Franco Battiato #1 en venta digital en España con ‘Centro di Gravità Permanente’

Franco Battiato
Portada de 'La Voce del Padrone', álbum de Franco Battiato

Franco Battiato ha conseguido el #1 y #2 en venta digital en España con Centro di gravità permanente y Voglio vederti danzare. Las canciones entran directamente en lo más alto tras la muerte de la leyenda italiana hace solo unos días.

A pesar de contabilizar solo los últimos 3 días, fueron suficientes para poder conseguir su primer #1 en venta digital, aunque póstumo. Battiato que también ha sumado una cantidad considerable de streaming tanto de audio como de vídeo en España, colocó además un total de 8 canciones dentro del top 100 en venta digital.

Es la primera vez que un artista mete 8 canciones en el top 100 de venta digital, desde que C. Tangana colocara 13 en la semana del 4 de marzo de este mismo año. A nivel femenino Aitana en la semana del 17 de diciembre de 2020 colocó 12 canciones.

Coldplay baja al #3 con Higher power y Tú me dejaste de querer de C. Tangana, La Húngara y Niño De Elche esta en el #7 sumando su semana número 27 dentro del top 10. Desde enero de 2017 solo Jarabe de Palo con Eso que tú me das con 43 y Qué bonito es querer de Manuel Carrasco con 38, han sumado más a nivel nacional.

Jersusalema de Master KG y Nomcebo Zikode regresan al top 10 al #9, lo que les da su semana número 38 en el top 10. Katy Perry casi consigue el top 10 en venta digital, Electric finalmente es #11, mientras que Agoney entra en el #12 con Soy fuego.

Para la lista, ambas versiones, estudio y en vivo, combinadas cumpliendo reglas, algo que luego explicaremos no sucede en el caso de Franco Battiato.

Top 20 en venta digital en España semana del 20 de mayo
1 Franco Battiato – Centro Di Gravità Permanente
2 Franco Battiato – Voglio Vederti Danzare
3 Coldplay – Higher Power
4 The Weeknd – Save Your Tears
5 Sebastián Yatra & Myke Towers – Pareja Del Año
6 Riton & Nightcrawlers – Friday (feat. Mufasa & Hypeman) [Dopamine Re-Edit]
7 C. Tangana – Tú Me Dejaste de Querer (feat. Niño de Elche & La Húngara)
8 Carlos Vives & Ricky Martin – Canción Bonita
9 Master KG – Jerusalema (feat. Nomcebo Zikode)
10 Alvaro De Luna – Juramento eterno de sal
11 Katy Perry – Electric
12 Agoney – Soy Fuego
13 Tiësto – The Business
14 Daviles de Novelda – Flamenco y Bachata
15 Camilo – Vida de Rico
16 Justin Wellington – Iko Iko (feat. Small Jam)
17 Purple Disco Machine & Sophie and the Giants – Hypnotized
18 Queen – Bohemian Rhapsody
19 The Weeknd – Blinding Lights
20 Oneohtrix Point Never & ROSALÍA – Nothing’s Special

Siguiendo las reglas de listas, en el caso de Franco Battiato, la versión que se lista es la italiana, que es la que más venta digital tuvo sobre la española, ambas versiones combinadas. En el caso de Yo quiero verte danzar, #2, la versión en vivo ha sido #68, pero no se suma a la versión italiana y española, ya que la versión en directo aparece en el disco en vivo Giubbe Rosse, y no aplica la norma en este caso, por disco en directo, otro proyecto y fuera de tiempo entre la versión original y el directo, más de 18 meses.

Ariana Grande pierde el crédito en Save your tears, ya que por primera vez en las últimas 3 semanas, la versión original vendió más que el remix.