Tina Turner, Foo Fighters y Jay-Z, ya son Hall of Famers

Tina Turner
Tina Turner ingresa en el Rock and Roll Hall of Fame, como parte de la clase de 2021

Foo Fighters, The Go-Go’s, Jay-Z, Carole King, Todd Rundgren y Tina Turner, son los artistas que ingresarán en el Rock and Roll Hall of Fame en la clase de 2021.

Además en otros reconocimientos, Clarence Avant recibirá el premio Ahmet Ertegun. LL Cool J, Billy Preston y Randy Rhoads recibirán el Musical Excellence Award, lo que antes eran los premios a los músicos. Y Kraftwerk, Gil Scott Heron y Charley Patton son Early Influencers.

Dave Grohl de Foo Fighters ya estaba en el Hall of Fame con Nirvana, y Tina Turner lo estaba como parte de Ike & Tina Turner. También Carole King lo estaba como parte del dúo de compositores Goffin/King. Es la primera persona en estar siendo performer y non-performer.

Foo Fighers, Jay-Z y The Go-Go’s era la primera vez que aparecían en las papeletas para ser elegidos. El requisito para poder entrar, obviamente si has representado algo en la música, es que tu primer trabajo tiene que tener mínimo 25 años.

Hay que resaltar que todos los artistas, ya sea en el tradicional artista, los 6 primeros mencionados, como los 7 restantes, a través de las otras categorías, son miembros del Hall of Fame. Este año la vía para entrar fuera de la habitual de perfomer, ha pasado de 5 entre 2016 a 2020, a 7 este año.

El comité del Rock and Roll Hall Of Fame intentará revertir situaciones de artistas largamente nominados para entrar, pero que a la hora del voto popular, siempre quedan detrás. Es el caso de LL Cool J y Kraftwerk, con méritos suficientes para estar, ambos han estado nominados 6 veces, pero que luego no pasan el corte.

El caso más notorio de los últimos años ha sido Chic. El grupo de Nile Rodgers y Bernard Edwards, ha estado 11 veces nominado, y nunca ha pasado el corte, solo se eligen a cinco o seis artistas cada año. Rodgers finalmente entró vía el premio a la excelencia.

La ceremonia de ingreso tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el Rocket Mortage Fieldhouse en Cleveland. Es la edición número 36.