Dire Straits son disco de platino en UK con ‘Money for Nothing’

Dire Straits
Portada de 'Money for Nothing' de Dire Straits

En 1985 Dire Straits publicaron su álbum Brothers in arms, el segundo single del disco fue la canción Money for nothing. Hace unos días BPI ha certificado la canción como disco de platino, 600.000 unidades vendidas.

Apareció como single hace 36 años y fue uno de los grandes éxitos que catapultó al disco a ser uno de los blockbusters de mayor venta de la historia. La canción fue compuesta por Mark Knopfler y Sting, que además hacía coros en la canción.

Fue un éxito clamoroso siendo #1 en los Estados Unidos y #4 en UK. A pesar de que se editó una versión en single para la radio, muchos ponían la versión completa del CD, los 8 minutos 22 segundos del tema, con su intro completa.

El CD grabado ya en digital DDD, se convirtió en el CD más vendido en España durante varios años. Solo en 1985 se vendieron en España más de 3.000 CDs, cuando aquí el formato no era nada puntero todavía. De hecho el disco fue el primero que consiguió vender más de 1 millón de copias en el nuevo formato, cuando todavía los LPs eran mucho más populares.

La demanda para fabricar CDs del disco colapsó la edición de otros títulos en el nuevo formato. Curiosamente hoy está sucediendo lo mismo con los vinilos.

La canción funcionó igualmente en vídeo gracias también a su estribillo I Want my MTV, que hizo que la canción rotara sin parar en el recién creado canal de vídeos. El vídeo por cierto está a punto de superar los 100 millones de visualizaciones en YouTube.

Sting y Dire Straits tocaron la canción en el mítico Live Aid, ganó el Grammy a la mejor interpretación de rock. Y arrasó en los premios de la MTV, cuando entonces los premios tenían sentido y no lo que son ahora. Fue el vídeo del año.

Brothers in arms fue el primer álbum que superó los 3 millones de copias en UK, hoy en día es el octavo más vendido de la historia allí con 4.3 millones. En todo el mundo se vendieron más de 30 millones copias.