Natalia Lacunza, las cifras de ‘Otras Alas’ 2 años después

Natalia Lacunza
Portada de 'Otras Alas', el primer EP de Natalia Lacunza
  •  
  •  
  •  

Hoy se cumplen 2 años de la publicación de Otras Alas, el primer EP de Natalia Lacunza. Contenía 7 canciones, una de ellas Nana triste, la colaboración con Guitarricadelafuente, sería el catalizador del éxito del EP.

Publicada una semana antes, fue top 5 en listas españolas, #1 en venta digital y vendió casi 100.000 unidades en España. La canción sería certificada como disco de platino.

La canción que actualmente roza los 40 millones de streams solo en Spotify, como decimos capitalizó el éxito del EP, que cuando se publicó marcó una cifra extraordinaria para un EP de solo 7 canciones en streaming, 1.04 millones en Spotify España en su primer día. El éxito fue tal, que dos años después solo otro EP ha superado el millón en su primer día y solo otro EP, Tráiler de Aitana, ha hecho más consumo en su primer día y su primera semana.

Un apunte, en abril de 2021 Natos y Waor y Recycled J publicaron Hijos de la ruina vol. 3, el disco hizo 1.17 millones, pero aunque tiene 7 canciones, está catalogado como álbum, no como un EP.

Así pues ningún otro EP desde el 21 de junio de 2019 ha sumado más y solo otro EP, Warm up de Bad Gyal, que aunque con 8 canciones, sí se consideró como un EP, ha superado el millón desde esa fecha.

El EP tiene un récord que difícilmente será alguna vez batido, tras publicar Nana Triste la semana anterior, las 6 canciones restantes del EP, se colaron un día antes en Spotify España dentro del top 200, es decir lo que se llama pre-debut. Ningún artista antes o después ha sido capaz de colocar 6 canciones como pre-debut a la vez un mismo día. Aitana había conseguido en noviembre de 2018 4, curiosamente con Tráiler.

Además Nana triste también fue pre-debut, con lo que Otras Alas es el único álbum o EP, en conseguir pre-debutar todas las canciones que lo componen un día antes y más canciones en total 7. En términos totales los 6 pre-debuts de Natalia consiguieron que la cantante sumara 234K streams por los 147K de Tráiler.

El corte actualmente de Spotify España, a la una de la mañana, hace muy complicado desde su lanzamiento a las 12 AM, que en una sola hora, una canción pueda sumar más de 40K streams computables, que es la media del top 200 actualmente en España.

El EP fue #1 en venta pura, #1 en streaming y disco de oro. La publicación del EP hizo que Natalia escalara hasta el #16 en nuestra lista semanal de los artistas con más streaming en España, y que elaboramos con el streaming que hace cada artista cada semana. La cantante la semana del 27 de junio de 2019 totalizó 4.43 millones de streams en la suma de todas las plataformas.

Natalia Lacunza actualmente sigue dentro de los 100 artistas españoles con más streaming en España en 2021.