Nirvana ya tiene el doblete para ‘Smells Like Teen Spirit’

Nirvana
Portada de 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana

Nirvana ya tienen el doblete con Smells like Teen Spirit. La canción que suma 1.295 millones de visualizaciones en YouTube, acaba de superar ahora los 1.000 millones en Spotify.

Hace unos años precisamente The Official Charts junto a PPL publicaba una lista con las 20 canciones más pinchadas en UK de Nirvana y el #1 era Smells like teen spirit.

La canción apareció en el segundo álbum de la banda Nevermind en 1991 y cuando salió en septiembre de 1991, realmente no pasó nada con ella. Sin embargo recogida por la escena grunge en los Estados Unidos, la canción comenzó lentamente a sonar en emisoras de radio y el disco que se había publicado ese mismo mes, comenzó a subir en las listas americanas.

La canción capitalizó a la Generación X, los nacidos a finales de los 60 y hasta principios de los 80, y en enero de 1992 el disco llegaba al #1, vendiendo en esos momentos 300.000 unidades a la semana. Smells like teen spirit llego al #6, pero lo más importante, es que impulsó toda una cultura.

Junto al disco toda una serie de bandas y aristas, convirtieron el llamado rock alternativo en un producto mainstream, un producto de masas.

El álbum llegó a vender más de 30 millones de copias, más de 10 en los Estados Unidos. La canción aunque solo está certificada en los Estados Unidos platino, 1 millón de unidades en físico, la realidad es que en digital ha vendido más de 3 millones de copias. En UK donde las ventas si se llevan más actualizadas, la canción es actualmente doble platino, 1.2 millones.