Spotify lanza ‘Ocupa Tu Espacio’, con motivo del Orgullo 2021

Spotify
Portada del podcast de Spotify, 'Orgullo'

Spotify ha lanzado Ocupa Tu Espacio, una iniciativa para reclamar visibilidad del colectivo LGBTIQ+. Más de 15 artistas españoles se han sumado a la iniciativa, como Natalia Lacunza, Ladilla Rusa, Agoney, Ricky Merino, Ariadna, Julia de Castro, Niño de Elche, Sara Socas, David Rees, Javiera Mena, Alberto Jiménez (Miss Caffeina) y Chico Blanco, entre otros.

A lo largo de sus vidas, los artistas, creadores, figuras culturales y activistas LGBTIQ+ han reclamado su presencia y su reconocimiento. Por ello, la plataforma líder ha lanzado Ocupa tu espacio, una iniciativa que anima a la comunidad LGBTIQ+ a luchar por la visibilidad que se merecen y a empoderarse.

Ocupa tu espacio arrancó el jueves pasado con una serie de iniciativas especiales que vivirán tanto dentro como fuera de la plataforma. Entre ellas, se encuentra una sección dedicada al Pride en Spotify, donde todos los usuarios podrán encontrar en un solo lugar playlists como Orgullo, Fiesta Pride, Pride Alternativo, Amor Libre, Pride Classics o SOMOS. En esta amplia gama de listas los fans de la música podrán disfrutar de icónicos artistas e himnos del colectivo LGBTIQ+ para ponerle el mejor ritmo al Orgullo del 2021.

Asimismo, Ocupa tu espacio también cobrará vida en publicidad exterior en las calles de algunos de los lugares de mayor visibilidad, como la Plaza de Callao en Madrid y un circuito dedicado en Barcelona, para celebrar y dar voz a los artistas que reclaman la presencia y visibilidad de la comunidad LGBTIQ+.

Durante demasiado tiempo, ha habido lagunas evidentes en la historia tradicional de la música que han minimizado o borrado por completo las contribuciones de artistas LGBTIQ+ al desarrollo de géneros musicales y de la cultura en su conjunto, declara Melanie Parejo, Head of Music para el sur de Europa en Spotify. Un año más aprovechamos el poder de nuestra plataforma para destacar a artistas y creadores del colectivo, tanto establecidos como emergentes, reclamando el lugar que les corresponde dentro de la cultura.

A Niño de Elche, Ocupa tu espacio le lleva a reflexionar sobre una frase del filósofo y ensayista Antonio Escohotado: De la piel para dentro mando yo. Ahí empieza mi exclusiva jurisdicción y elijo si debo o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano. Y Javiera Mena explica lo que significa para ella Ocupa tu espacio haciendo alusión a Bjork: A veces caigo en la trampa de hacer lo que creo que debería estar haciendo en lugar de lo que quiero hacer.

Spotify también ha estrenado un nuevo podcast llamado Orgullo, junto a Valeria Vegas. Escrito y producido por Ekos Media, dirigido por María Santonja y narrado por la periodista Valeria Vegas, en el que se recogen también las principales voces de la comunidad LGBTIQ+ de nuestro país. Sandra Barneda, Samantha Hudson, Amarna Miller, Javier Ambrossi, Javier Calvo, Bob Pop, Mikel López Iturriaga, Lola Rodríguez, La Prohibida, Carolina Iglesias y Federico Armenteros, son solo algunas de las voces con las que contará Orgullo.

En cada entrega, los invitados relatarán sus experiencias y opiniones sobre cuestiones como: ¿Qué significa ser LGBTIQ+? ¿Cómo afectan las etiquetas? ¿Cuáles son sus primeros recuerdos de consciencia sobre su identidad u orientación sexual?¿Qué esperan del colectivo? ¿Y de las leyes? ¿Cómo ven el futuro? El podcast contará con un total de ocho episodios de 40 minutos de duración. Los dos primeros, Siglas y Vivencias ya se pueden escuchar en Spotify, y cada lunes los usuarios podrán encontrar dos nuevas entregas.

Siglas, el primer episodio del podcast, invita a los oyentes a reflexionar sobre qué significan las siglas LGBTIQ+, las etiquetas, cuál es la diferencia entre orientación sexual e identidad de género, cómo puede una persona ser trans y no binario y qué es ser queer. Y en la segunda entrega, Vivencias, se aborda la infancia, la importancia de los referentes y cómo es salir del armario y el camino hacia la definición de la identidad propia.

Para Eduardo Alonso, Head of Studios de Spotify para el sur y este de Europa, el lanzamiento de Orgullo, el nuevo podcast original de la plataforma, es otra prueba más de la apuesta de Spotify por el audio y creemos firmemente en el poder que este tiene para dar a conocer grandes historias. Nos enorgullece poder ser un altavoz para el colectivo LGBTIQ+ y es un placer acompañar a los creadores y al talento implicado en este proyecto.