Olivia Rodrigo incluye en los créditos de ‘Good 4 U’, a Hayley Williams y Josh Farro

Olivia Rodrigo
Portada de 'Good 4 U', tercer adelanto de 'Sour', el primer álbum de Olivia Rodrigo
  •  
  •  
  •  

Olivia Rodrigo ha incluido en los créditos de Good 4 U a Hayley Williams, cantante de Paramore y al antiguo guitarrista de la formación Josh Farro. Hasta la fecha la canción estaba co-compuesta por Dan Nigro y la propia Olivia Rodrigo.

Así aparece ahora en la ASCAP (The American Society of Composers, Authors and Publishers), una de las asociaciones de derechos en los Estados Unidos. Warner Chappell Music lo ha hecho público, lo que da a entender que había habido una reclamación sobre la canción de Olivia Rodrigo, que ha sido #1 en medio mundo.

El mashup que subió Adamusic en su canal con 735.000 suscriptores y que tiene más de 2.5 millones de visualizaciones, tampoco ha ayudado al comprobarse la progresión de Good 4 U sobre Misery Business de Paramore. Subido hace tres meses, algunos comentarios llamaban al mashup The Cleanest Mashup I’ve Ever Heard.

De hecho alguno de los comentarios ya apoyaban que Paramore terminaría por tener royalties sobre la canción. La canción, por cierto, escrita por ambas a la misma edad, lleva ahora la firma de los 4.

Sony Music Publishing, la nueva editorial de Olivia desde hace apenas unas semanas, ante la previsión de una futura demanda millonaria, sobre una canción, que ya es millonaria, ha preferido perder un % de las ganancias, que a buen seguro hubiera podido perder si esto sale dentro de unos meses o unos años.

No hay que olvidar, que Sony en una de las decisiones más controvertidas sobre derechos y plagios, perdió tras 7 años de cruenta batalla en los juzgados, por Love is a wonderful thing de Michael Bolton, que tuvieron que pagar más de 5 millones de dólares, entonces de 2001, a los Isley Brothers por una demanda que pusieron en 1992 contra el artista y la discográfica, basándose únicamente en que coincidía el título de la canción y que la melodía comenzaba en la tercera nota de la escala.

El precedente fue dramático, ya que incluso la RIAA apoyó a Bolton, pero la decisión del juez que no dejó apelar una decisión anterior y dictó sentencia sin poder presentar apelación, creó un precedente peligrosísimo, ya que si te encuentras con un juez que no conozca de que va la materia, puede dictar en contra, aunque sea palmariamente injusto.

Años después Robin Thicke y Pharrell Williams pésimamente representados por sus abogados, quisieron jugar a lo mismo, pero al contrario, su Blurred lines plagiaba clarísimamente el Got to give it de Marvin Gaye. Los herederos del legendario artista demandaron y dos años después en 2015, un juez federal los estimó y sentenció que Robin y Pharrell debían pagar 7.4 millones de dólares y recibir royalties por la canción los herederos.

Este caso trajo más cola todavía, al presentar un escrito más de 200 artistas diciendo que el veredicto en este caso amenazaba con castigar a los compositores por crear nueva música inspirada en obras anteriores. El caso no está resuelto y sigue en los juzgados, los herederos de Marvin Gaye no han recibido la indemnización, pero sí cobran ya royalties.

El caso más reciente sobre derechos de autor sobrevenidos como el de Olivia, sin juicio, es el de Shape of You de Ed Sheeran, al igual que en el caso de Olivia, los fans encontraron similitud entre la canción y el clásico de TLC No Scrubs. El parecido es ligero, pero Sheeran viendo el blockbuster en el que se estaba convirtiendo la canción, hasta la fecha más de 40 millones de unidades vendidas, no se arriesgó, e incluyó dos meses después a los compositores de No Scrubs, en el fondo y al igual que Good 4 U, la canción apenas contaba en el songwriting con Sheeran y su inseparable Steve Mac.

Esta es la razón por la que Sony accede a la petición de Warner, Good 4 U es un éxito galáctico, no hay muchos compositores en el tema, te incluyo, te doy la parte de royalties de un tema millonario, y me evito un juicio de años, y unas posibles pérdidas millonarias.

Por cierto, es la tercera canción de Sour en tener compositores añadidos tras lanzarse el disco. Deja vu y 1 step forward, steps back llevan ahora también la composición de Taylor Swift, al tener interpolaciones de Cruel Summer y New Year’s Day.

Otro día contaremos cómo comenzó todo a finales de los años 70 con el Rapper’s Delight, y el giro que dio todo en 1990 con U Can’t touch this y Ice Ice Baby, pero eso, eso ya es otra historia.