Fallece a los 69 años María Mendiola, componente de las míticas Baccara

Baccara
Baccara, uno de los grandes grupos españoles de la historia

Ha fallecido a los 69 años la cantante María Mendiola, componente de las míticas Baccara. En la cuenta de su Instagram oficial han compartido la noticia.

María no había abandonado el grupo aunque ahora era con Carmen Sevilla, y hacía escasas semanas habían publicado No, Sir, Don’t say goodbye.

Baccara se formaron a finales de los años 70 por Mayte Mateos nacida el 7 de febrero de 1951 y María Mendiola nacida el 4 de abril de 1952. Las dos eran bailarinas y fueron vistas por un manager alemán de la RCA bailando flamenco en Fuerteventura para turistas alemanes.

María era la única que sabía inglés y aceptaron un contrato para hacer una prueba con la discográfica en Hamburgo. El dúo decidió llamarse Baccara con un estilo de la época, que era básicamente el dance y la música disco. La imagen de las dos bailando Mayte de negro y María de blanco caló, vaya si caló.

Su primer single Yes Sir, I can Boogie fue un éxito inesperado. Se publicó en 1977 con un género dance disco pero a la europea, con toques españoles. No era musicalmente tan sofisticado como la música disco norteamericana, pero masivamente efectiva.

La canción arrasó como éxito del verano en Alemania, Holanda, Suecia, Francia y de repente en UK. Tras arrasar en Europa, la canción debutaba en septiembre de 1977 en el #50 en el Reino Unido. En su tercera semana era #24 y en la quinta semana #3.

En su séptima semana alcanzaba la cima por encima de La Belle Epoque con su Black is Black, #3 Rod Stewart con You’re in My Heart, Silver lady de David Soul en el #4 y The Name of the Game de ABBA en el #5. La semana siguiente perdieron la cima en favor de ABBA.

La canción estuvo 17 semanas en la lista en ese stint y fueron el primer dúo femenino en ser #1, vendiendo en todo el mundo casi 20 millones de copias. Hasta que Julio Iglesias fue #1 en 1981, ningún otro artista español consiguió ser #1 en UK.

Se publicó el disco Baccara que contenía otro single de éxito Sorry, I’m a Lady, que fue #8 en UK y top 10 en Alemania, Holanda, Suecia y otros países europeos. El éxito en 1978 continuo con una gira en Europa y llegó hasta Japón.

Su segundo álbum en 1978 contenía su tercer éxito global, Parles-vous français? con el que participaron por Luxemburgo en Eurovisión, donde fueron séptimas. España les dio los 12 puntos entonces del jurado. Hubo un tercer álbum Colours y un cuarto en 1981 Bad Boys, sin embargo problemas con la discográfica, juicios de por medio y mal rollo generalizado terminaron con su carrera en 1981.

Sin embargo en países como UK, o Alemania, donde llegaron a colocar 7 top 40 en las listas, han seguido teniendo mucho reconocimiento.

Las dos siguieron trabajando formando sendos Baccara pero el que se terminó quedando fue el que formaron María Mendiola y Cristina Sevilla.

En noviembre de 2020 Baccara regresaron al top 60 británico con la original Yes Sir, I Can Boogie tras el triunfo de Escocia sobre Serbia clasificatorio para la Eurocopa. Los escoceses escogieron la canción como una especie de himno que mantuvieron durante semanas.

La canción regresó en noviembre de 2020 al #57 aunque fue top 10 en venta digital. Recientemente incluso este año fue #84 durante la Eurocopa.

https://www.instagram.com/p/CTrkyOPje7n/?utm_source=ig_web_button_share_sheet