Fallece a los 83 años Paddy Moloney, líder de los legendarios The Chieftains

Paddy Moloney
Paddy Moloney, sin duda una de las grandes estrellas irlandesas de la música

Ha fallecido a los 83 años el músico irlandés Paddy Moloney. Era el líder y co-fundador de los legendarios The Chieftains, uno de los grupos de mayor importancia en Irlanda, y que llevó su música por todo el mundo.

Paddy nació un 1 de agosto de 1938 en Donnycarney en Dublín. Tocaba principalmente la flauta y la gaita, pero también el silbato, el acordeón y el bodhrán. Formó The Chieftains en 1962 junto a Sean Potts y Michael Tubridy.

Era el principal compositor de la banda y tocó en todos y cada uno de sus álbumes, de hecho era el único que se mantenía de la formación original.

No solo trabajó con el grupo, además participó en las bandas sonoras de películas como como Treasure Island, The Grey Fox, Braveheart, Gangs of New York, o Barry Lyndon.

Como músico de sesión trabajó con Mike Oldfield, Gary Moore, Mick Jagger, Paul McCartney, Sting, Don Henley, o Stevie Wonder, todos ellos legendarios artistas.

The Cheiftains fueron un grupo de folk básicamente instrumental, construido a través de la flauta y la gaita de Paddy. Llevaron la música irlandesa por todo el mundo y llegaron a ganar 6 premios Grammy.

Su éxito fue creciendo poco a poco durante los 70 y los 80, pero fue su trabajo junto a Van Morrison en 1988 en el aclamado álbum Irish Heartbeat, que los puso en boca de todos, llegando a ser el disco #18 en las listas británicas.

La lista de artistas con los que colaboraron es gigantesca, incluidos artistas españoles como Kepa Junkera o Carlos Núñez.