18 de noviembre

Malcolm Young
2017 Fallece en Sydney a los 64 años, el músico y compositor Malcolm Young, co fundador de la banda AC/DC. Estuvo con la banda desde 1973 hasta 2014, cuando se retiró por motivos de salud. Descrito como una fuerza de la naturaleza y el alma mater de la banda, fue el responsable con su guitarra del sonido característico del grupo, desarrollando sus propios riffs de guitarra. Junto a su hermano Angus, compuso la mayoría de las canciones del grupo.

2020 Shawn Mendes y Justin Bieber anuncian su colaboración en Monster.

2020 C. Tangana la clave para que el top 200 de Spotify España supere por primera vez los 140 millones de streams computables en una semana.

2020 Mariah Carey, Ariana Grande y Jennifer Hudson anuncian Oh Santa! para el 4 de diciembre.

2020 Miley Cyrus y Dua Lipa anuncian Prisoner que llegará dos días después.

2019 Big Machine Records y Dick Clark Productions, emiten un confuso comunicado que viene a decir, que Taylor Swift podrá cantar sus éxitos en los American Music Awards.

2019 All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey, regresa a las listas americanas y británicas.

2018 Bruno Mars con Doo-Wops & Hooligans alcanza su semana número 400 en la lista americana de álbumes al aguantar en el #153. Solo 9 álbumes han conseguido llegar a las 400 semanas en la lista.

2017 Nielsen anuncia que la cifra final de Taylor Swift para Reputation, en su primera semana, rondará los 1.30 millones de discos solo en los Estados Unidos.

2017 El disco en directo de Kenny Chesney, Live in no shoes nation, alcanza el #1 en la lista americana de álbumes en su primera semana, su octavo #1 con 219.000 unidades equivalentes en venta.

2017 Fallece en Sydney a los 64 años, el músico y compositor Malcolm Young, co fundador de la banda AC/DC. Estuvo con la banda desde 1973 hasta 2014, cuando se retiró por motivos de salud. Descrito como una fuerza de la naturaleza y el alma mater de la banda, fue el responsable con su guitarra del sonido característico del grupo, desarrollando sus propios riffs de guitarra. Junto a su hermano Angus, compuso la mayoría de las canciones del grupo.

2017 Pablo Alborán bate el récord del mejor debut de un artista español en la historia de Spotify España, con Prometo. El cantante rompe el récord de Vetusta Morla en 2017 y el global de Melendi de 2016 y se convierte en el primer artista español en romper la barrera del millón de streams con las canciones de su disco, totalizando 1.143.778 streams.

2016 En la edición 17 de los Premios Grammy Latinos, el gran triunfador fue La bicicleta de Carlos Vives y Shakira, que se llevó el Grammy al single y grabación del año, los más importantes y Juan Gabriel, siempre recordado, que se llevó el premio al mejor Álbum del año, además de mejor disco Pop.

2016 Olly Murs consigue su cuarto #1 en las listas británicas de álbumes con 24Hrs, estará una semana en lo más alto, vendiendo más de 300.000 unidades equivalentes.

2016 Radiohead ya tiene por fin todo su catálogo en Spotify. Al incorporarse las caras B Supercollier y The butcher de The kings of limbs. Cuando el catálogo del grupo de antes de 2004 se pasó al sello XL, todas las caras B se quitaron de los servicios de streaming, para reconfigurarlas. Ahora el grupo tiene todo su catálogo en las plataformas digitales.

2016 Bruno Mars publica su tercer álbum de estudio 24K Magic. El disco será un éxito siendo #2 en los Estados Unidos y #3 en el Reino Unido y vendiendo más de 2 millones de unidades equivalentes.

2016 Metallica publica su décimo álbum de estudio, Hardwired…to self-destruct, el disco será #1 en los Estados Unidos con 291.000 unidades equivalentes y será #1 en un total de 57 países. En los Estados Unidos será su sexto #1 de manera consecutiva.

2016 Little Mix publican su cuarto álbum de estudio, Glory days, el disco será su trabajo más vendido, con más de 1 millón de unidades vendidas en el Reino Unido, donde será #1 durante 5 semanas.

2016 Fallece a los 60 años, la cantante de soul y funk, Sharon Jones, en Nueva York. Fue la líder de Sharon Jones & The Dap-Kings.

2015 Adele desmiente que no quiera trabajar con Beyoncé, que ella es una gran fan de Beyoncé y nunca perdería la oportunidad de hacer algo con ella. Hay un rumor dando vueltas que dice que rechacé una colaboración con Beyoncé, nunca sería tan irrespetuosa para hacerlo, nunca le faltaría al respeto de esa manera. Dijo Adele en Beats 1.

2007 Muere Paul Wasserman a los 73 años, representante de artistas como U2, Paul Simon, The Who, Neil Diamond, James Taylor, Tom Petty, Linda Ronstadt, The Rolling Stones y Bob Dylan. En 2000 fue encarcelado, durante 6 meses, por inversiones fraudulentas.

2007 La ganadora del Factor X británico, Leona Lewis establece el récord del disco debut de venta más rápida en el Reino Unido cuando vende de Spirit, 375.000 copias en una semana. Oasis en 1997 vendieron 813.000 copias en una semana. Lewis estará 8 semanas no consecutivas en lo más alto de la lista y 26 semanas en el top 10.

2007 Muere a los 73 años en Nashville, Tennessee, el cantante y guitarrista John Hughey, tocó la steel guitar para artistas como Conway Twitty y Vince Gill.

2006 Se produce el debut de CMT Giants con Reba McEntire, Trisha Yearwood, Barbara Mandrell, Dolly Parton, Wynonna, LeAnn Rimes, Jennifer Nettles, Brooks & Dunn, Kelly Clarkson y Martina McBride.

2005 Un compositor belga, gana un plagio a Madonna por la canción Frozen, Salvatore Acquaviva dice que el tema copia uno suyo. Un jurado está de acuerdo en que Madonna ha utilziado partes de la canción Ma Vie Fout L’camp.

2005 Shania Twain recibe la Officer of the Order de Canadá.

2004 Dentro de los MTV Europe Music Awards la canción y el vídeo del año es para Hey Ya! de OutKast, el álbum es para Confessions de Usher, la artista femenina Anastacia, el artista masculino es Usher, el grupo OutKast, mejor nuevo artista Maroon 5, pop Black Eyed Peas, Rock Linkin Park, Alternative Muse, R&B Alicia Keys y Hip-Hop D12.

2004 Muere a los 75 años en Nueva York, el cantante, compositor y pianista de jazz, Cy Coleman.

2003 Más de 500 personas se agolpan fuera del Virgin Records Megastore en Nueva York, en Times Square, esperando para que la cantante les firme copias de su nuevo disco In The Zone que se publica ese mismo día.

2003 Después de las alegaciones de abuso sexual a un niño de 12 años, la policía rastrea el rancho de Michael Jackson, Neverland, Jackson lo niega todo, ese mismo día ese mismo día se publica el disco Number Ones, que vende más de 10 millones de copias en todo el mundo.

2003 Muere Michael Kamen, en Londres a los 55 años, de un ataque al corazón, uno de los grandes compositores de cine, que  además trabaja con músicos como Pink Floyd, Queen, Eric Clapton, Roger Daltrey, Aerosmith, Tom Petty, David Bowie, Eurythmics, Metallica, Herbie Hancock, The Cranberries, Bryan Adams y Sting, entre otros. Kamen co escribió (Everything I Do), I Do It for You de Bryan Adams en 1991.

2002 Shania Twain publica Up!, es su cuarto disco de estudio y hasta la publicación de Now en 2017, el último. La cantante publicó tres versiones diferentes del disco, pop, country y una internacional. Todos los discos contenían el mismo track listing. El disco debutó al #1 en los Estados Unidos con 874.000 copias en la primera semana. El disco fue certificado diamante por ventas de más de 10 millones de copias en US, haciendo a Shania Twain la única artista femenina con tres discos de diamante consecutivos en US.

2000 Brian May se casa con Anita Dobson.

2000 Destiny’s Child comienzan una estancia de 11 semanas en lo más alto de la lista americana de singles con Independent Women Part 1. La canción es de la banda sonora de la película Charlie’s Angels.

1999 Muere a los 58 años en Taos, Nuevo Mexico, el cantante y músico, niño prodigio del country Doug Sahm. Una de las grandes figuras del tex mex music. Fundador de Sir Douglas Quintet.

1997 Metallica publica su séptimo disco de estudio, Reload, es el último disco de estudio con su bajista Jason Newsred, el disco debutó al #1 en los Estados Unidos con 436.000 copias en su primera semana, vendiendo más de 4 millones de discos en total, solo en US.

1995 Por primera vez los Rolling Stones emiten un concierto por Internet.

1994 Muere a los 86 años en Hockessin, Delaware, el cantante de jazz y bandleader Cab Calloway, asociado de por vida al Cotton Club en Harlem, Nueva York, fue una de las figuras básicas desde los 30 hasta finales de los 40. Continuó actuando hasta su muerte. Su gran éxito fue Minnie the moocher #1 en 1931. Colocó más de 35 éxitos en las listas.

1993 Nirvana graba su especial MTV Unplugged, para la cadena de televisión en los Sony Studios, en Nueva York, el grupo toca temas poco conocidos y versiones de canciones.

1993 El cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder es arrestado en Nueva Orleans, después de una pelea en un bar en la ciudad.

1992 Black Sabbath reciben su estrella en el paseo de la fama en Los Ángeles, California.

1989 Diane Warren es #1 y #2 como compositora en la lista americana de singles, cuando When I see your smile de Bad English está por segunda semana en el #1 y Blame it on the rain de Milli Vanilli está en el #2.

1989 The Shangri-Las ganan el caso que les permite retener su nombre.

1989 The Three Degrees pierden el caso por el control de su nombre que pasa a su antiguo manager Richard Barrett.

1987 En un concierto en Los Ángeles, U2 se auto telonean cuando abren como un grupo de country llamado The Dalton Brothers.

1984 Nace en Huntington Beach, California, Johnny Christ, bajista americano de Avenged Sevenfold, desde 2003.

1983 R.E.M. actúan fuera de Estados Unidos por primera vez, cuando aparecen en el Channel 4 de la televisión británica, en The Tube, la siguiente noche hacen su debut tocando en el Dingwalls, de Londres.

1980 Nace en Orange County, California, el vocalista y compositor Dustin Kensrue componente de Thrice.

1979 The Muppet Show tiene como invitados a Kris Kristofferson y Rita Coolidge

1978 Billy Joel es #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con 52nd Street, que está 8 semanas no consecutivas en lo más alto. Ganó el Grammy al mejor disco del año y en 1982 fue el primer CD que sacó la discográfica Sony.

1978 Rap trap de Boomtown Rats es #1 en la lista británica, consiguiendo su primer #1 y el primer #1 de un artista de punk o new wave. Esa semana en el top 5, como la semana anterior dominan Olivia Newton-John y John Travolta que son los primeros en tener en el top 5 una canción a dúo y luego el single por separado.

1977 Nace en Brooklyn, Nueva York, Fabolous, artista de hip hop que consiguió el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con Loso’s Way.

1976 Nace en Jackson, Tennessee, la cantante country Jessi Alexander, sus canciones han sido grabadas por Patty Loveless, Trisha Yearwood y Little Big Town.

1975 Bruce Springsteen hace su debut en vivo en Londres, en el Hammersmith Odeón.

1975 Nace en Newcastle upon Tyne, el presentador, productor y actor Anthony David Ant McPartlin, componente de P.J. & Duncan y en televisión de Ant & Dec. 

1974 Se publica el disco de Genesis, The Lamb Lies Down on Broadway, el disco es #10 en UK y #41 en USA, pero es importante por ser el último disco de Peter Gabriel en la banda.

1972 Cat Stevens está tres semanas en lo más alto de la lista americana de álbumes con Catch bull at four, es su único #1 en discos y fue #2 en las listas británicas.

1972 Muere Danny Whitten, en Los Ángeles, California a los 29 años, de una sobredosis, era compositor y miembro de la banda de Neil Young, Crazy horse. Escribió I Don’t Wanna Talk About It uno de los grandes clásicos de la historia, que han hecho entre otros Rita Coolidge, Rod Stewart y Everything But The Girl.

1971 Muere el cantante Herman Parker a los 39 años en Blue Island, Illinois, durante una intervención para extraerle un tumor cerebral, fue descubierto por Ike Turner, y sus mayores éxitos vinieron sobre todo en la primera mitad de los 60.

1970 Jerry Lee Lewis se divorcia de Myrna Brown.

1969 Conway Twitty graba uno de sus mayores éxitos Hello Darlin’, la cancíon será #1 durante 4 semanas en la lista country y es la canción #1 en country en 1970.

1969 Nace en Montclair, Nueva Jersey, el cantante y compositor Duncan Sheik, su mayor éxito fue el tema Barely breathing de 1996.

1965 Nace en Dallas, Texas, el cantante y compositor Tim DeLughter componente de Tripping Daisy, y Polyphonic Spree.

1965 Manfred Mann, The Yardbirds y Paul and Barry Ryan tocan en el ABC Cinema, Stockton, en Cleveland, al norte de Inglaterrra.

1964 En el programa Shindig! aparecen las Supremes, y los Righteous Brothers.

1963 The Beatles reciben los discos de platino por Please Please Me y With the Beatles, en una ceremonia en la EMI House en Londres. También reciben el disco de platino por el EP Twist and Shout y por She Loves You.

1962 Nace en San Francisco, California, el guitarrista y compositor Kirk Hammett, componente de Metallica, está en la banda desde 1983, uno de los grupos de rock de mayor venta mundial.

1962 Barry White se casa con Betty Smith.

1960 Nace en Chiswick, Middlesex, Kim Wilde, una de las grandes vocalistas británicas de los 80, con #1’s en los Estados Unidos.

1959 Nace en Yellow Springs, Ohio, la batería de jazz y rock Cindy Blackman Santana, es la mujer de Carlos Santana, ha lanzado discos en solitario y colaborado con Lenny Kravitz, Santana, Ron Carter y Cassandra Wilson entre otros muchos.

1958 Nace Laura Lynch, en El Paso, Texas, cantante country conocida por ser una de las fundadoras de las Dixie Chicks, dejó el grupo en 1995, antes de su éxito masivo.

1957 Nace en Nueva York, la cantante de R&B Jenny Burton fue componente de C-Bank.

1956 Fats Domino aparece en el programa de Ed Sullivan tocando Blueberry Hill, el tema es un clásico de 1940, que él lo hace éxito y lo lleva al #2 de las listas americanas.

1954 Nace en Worksop, Nottinghamshire, John Parr, que obtuvo un éxito mundial con el tema de la película St. Elmo’s Fire (man in motion), #1 en USA.

1953 Nace en St. Paul, Minnesota, la cantante y guitarrista Jan Kuehnemund del grupo femenino Vixen. Murió a los 59 años el 10 de octubre de 2013 en Colorado Springs, Colorado.

1952 Bill Haley se casa con Barbara Cupchak.

1950 Nace en Santa Cruz el cantante, compositor y guitarrista John McFee componente de The Doobie Brothers.

1950 Nace Graham Parker, en Londres, cantante de Graham Parker & The Rumour.

1950 Nace en La Habana, Cuba, Rudy Sarzo, bajista de para bandas como Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Whitesnake, Manic Eden, Dio y Blue Öyster Cult.

1949 Nace en Schmeiz, Alemania, el batería Herman Rarebell, que de 1977 a 1995 fue batería de los Scorpions.

1946 Nace en Groveton, Texas, el cantante de country Jacky Ward, colocó más de 20 singles en las listas de country.

1941 Nace Con Clusky, miembro fundador de los The Bachelors, que conseguirán un #1 en las listas británicas con el tema Diana en 1964.

1936 Nace el trompetista Don Cherry, en Oklahoma, morirá en Málaga, España un 19 de octubre de 1995 a los 58 años. Es el padrastro y padre de Neneh y Eagle Eye Cherry.

1927 Nace Hank Ballard, en Detroit, Michigan, y muere con 75 años un 2 de marzo de 2003 en Los Ángeles, California, fue el vocalista de los Midnighters. Fue el escritor del tema The twist de Chubby Chcker.

1909 Nace en Savannah, Georgia, el cantante, letrista, compositor, Johnny Mercer. Probablemente la cima de la composición desde los 30 hasta bien entrados los 50, fundador de Capitol Records, figura clave en el desarrollo de la música y el negocio. Escribió más de 500 canciones y fue nominado 19 veces a los Oscar, ganando 4. Murió a los 66 años en Hollywood, California el 25 de junio de 1976.

1907 Nace en Siboney, Cuba, el músico y guitarrista y compositora Compay Segundo, uno de los músicos cubanos más importantes del siglo XX, murió a los 95 años en La Habana, Cuba el 13 de julio de 2003.