Fallece a los 78 años la icónica Ronnie Spector, líder de The Ronettes

Ronnie Spector
Ronnie Spector fue la líder de The Ronettes

Ha fallecido a los 78 años la cantante Ronnie Spector. Fue la cantante y líder de uno de los grandes grupos de los años 60, The Ronettes.

Ronnie formó el grupo en 1957 junto a su hermana Estelle y su prima Nedra Talley. El trío despegó gracias a las producciones de Ronnie Spector, con quien Ronnie se casaría en 1968 y del que se separaría en 1972, después de un tumultuoso matrimonio.

La cantante consiguió rehacer su vida tras separarse del desquiciado productor, genio como productor, pero mala persona hasta la médula y convertirse en todo un icono.

Nacida en Nueva York el 10 de agosto de 1943 como Veronica Yvette Bennett, fue la primera chica mala, bad girl, del rock and roll.

La lista de éxitos de las Ronettes fue corta pero de enorme relieve en los años 60, con clásicos absolutos como Be My Baby #2 en USA y #4 en UK en 1963, Baby I Love You #24 el mismo año en USA y #11 en UK y en 1964 The Best Part of Breakin’ Up #39 en USA y Walking in the Rain #23 en USA en 1964.

El grupo comenzó a principios de los 60 con Colpix Records, pero sus singles no funcionaron hasta que las cogió Phil Spector. Las hizo firmar con Phillie Records en 1963, su sello discográfico. El éxito no se hizo esperar

En 1965 llegaron a ser en una votación, el tercer grupo más popular en UK tras los Beatles y los Rolling Stones. De hecho ese éxito hizo que fueran las teloneras de los Beatles en la gira de los de Liverpool por los Estados Unidos en 1966. El grupo se disolvió en 1967, después de una gira en Europa.

Ronnie lo intentó en solitario con Phil Spector pero no cuajó, de hecho su mayor éxito en solitario llegaría de la mano de Eddie Money, en el clásico Take Me Home Tonight de 1986, que fue top 5 en listas americanas y que incluía a Ronnie cantando el clásico Be My Little Baby en el coro de la canción. La MTV puso el vídeo en máxima rotación ese año.

En 1988 junto con sus compañeras, demandó a Phil Spector por no pagarles las cantidades estipuladas de royalties. En 2001, más de 10 años después, un juez dictó a favor de las Ronettes y obligó a Spector a pagarlas casi 3 millones de dólares en concepto de royalties atrasados. Tras diversas apelaciones, finalmente fue algo más de 1 millón de dólares lo que obtuvieron las Ronettes.

En 2007 el grupo ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame. El grupo recientemente hizo historia al llevar la semana pasada su clásico navideño Sleigh ride, al #10 en los Estados Unidos, estableciendo un récord de más distancia entre top 10s, Be my Baby en 1963 y Sleigh ride en 2022.