22 de junio

Fred Astaire
1987 Muere a los 88 años en Los Ángeles, California, el cantante, bailarín, actor y coreógrafo, Fred Astaire. Considerado por muchos como el mejor bailarín de todos los tiempos, hizo 31 musicales, en los que exploró todo tipo de técnicas de baile, con sus parejas de baile y en solitario. Grabó numerosos discos, consiguiendo 9 #1s en singles en los años 30 en las listas. Consiguió un Oscar honorífico, el Grammy, el Emmy y el Globo de Oro, además de numerosos premios más.

2021 Blinding Lights de The Weeknd alcanza las 80 semanas en el Billboard Hot 100.

2021 Una semana más Olivia Rodrigo mantiene las 11 canciones de Sour en la lista de Rolling Stone.

2021 Belinda supera los 7 millones de OM en Spotify.

2020 Ed Sheeran repite como el artista más escuchado en UK en 2019, ya lo había conseguido en 2018 y 2017.

2019 Aitana comienza en la plaza de Toros de Murcia su Play Tour. La gira que recorrerá buena parte de España la verán más de 150.000 personas y será todo un éxito.

2019 Se anuncia que Alejandro Sanz recibirá su estrella en el paseo de la fama en Hollywood en 2020

2019 Jonas Brothers consiguen su tercer #1 en álbumes en los Estados Unidos con Hapiness begins. El disco hará en su primera semana 414.000 unidades equivalentes, entonces la mayor cifra para un disco en 2019 en USA y la mayor cifra en venta tradicional 357.000 unidades, desde los 1.2 millones de Reputation de Taylor Swift en 2017.

2018 La banda sonora de The Greatest Showman mantiene el #1 en el Reino Unido en álbumes en su semana número 20 e iguala el registro de Ed Sheeran con Divide y se queda a tres de Adele con 21, que con 23 semanas en la cima, es el disco que más semanas ha estado en la cima en esta década y siglo XXI.

2018 Clean Bandit y Demi Lovato consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con Solo. La canción da el cuarto #1 a Clean Bandit en UK, pero además el primer #1 a Demi Lovato después de 7 top 10, en el mercado británico con 41.584 unidades equivalentes. El factor venta ha sido clave, Solo bajó a 0.59 libras, mientras que I’ll be there de Jess Glynne volvió a su precio original de 0.99 libras.

2018 Dave Matthews Band consiguen el #1 en la lista de álbumes mundial, para Come tomorrow que ha conseguido 300.000 unidades equivalentes, de las que 290.000 han sido en los Estados Unidos. La banda de Tokio Future con Sandaime J Soul Brothers su séptimo disco, con 186.000 unidades son #2.

2018 Fallece a los 54 años Vinnie Paul, el batería y co-fundador de Pantera y componente de Hellyeah. Además también estuvo en Damageplan en 2003.

2018 Panic! At The Disco publican su álbum Pray for the wicked, su sexto álbum de estudio. El trabajo será #1 en las listas americanas de álbumes con 180.000 unidades en su primera semana y mantendrán venta hasta ser disco de platino gracias sobre todo a su single High hopes, que será #4 en las listas su mejor posición en USA y vendiendo allí más de 2 millones de copias.

2017 Alejandro Sanz consigue el #1 en la lista española de álbumes, con la edición de Más, en su 20 aniversario. Estará una semana en el #1. La versión original de Más, lanzada en 1997, es el disco más vendido en la historia de la música en España, con 2.2 millones de copias.

2017 Katy Perry hace historia al convertirse en la primera artista en conseguir tres singles de diamante en los Estados Unidos, por las ventas de cada uno de ellos de 10 millones de unidades equivalentes. La tercera canción que ha conseguido pasar de esa mítica cifra ha sido Roar. Las otras dos canciones de la artista que habían pasado de esa cifra fueron Dark horse y Firework.

2016 Demi Lovato vuelve a Twitter e Instagram, 24 horas después de haber dejado las redes de ambas plataformas por las críticas recibidas. La cantante había dejado las redes el lunes tras lo sucedido el fin de semana, cuando la gente se cebó con ella. La cantante escribió en su perfil, Joderos esto, estoy de vuelta zorras, y vuelvo más honesta que nunca. La cantante ha dicho que la principal razón por la que ha vuelto han sido sus fans, Quiero a mis Lovatics demasiado para dejarlos a manos de todos estos odiosos.

2016 Robert Plant es el tercer miembro de Led Zeppelin en declarar por el supuesto plagio de Stairway to heaven. Niega que hubieran plagiado la canción Taurus de Spirit. Según su testimonio Plant no recuerda el pub que en su declaración el bajista de Spirit, Mark Andes, dijo que estuvieron, bebiendo y jugando al billar. Conoce el pub y ha estado en él 40 o 50 veces, pero no recuerda haber estado con Andes. No recuerdo a la mayoría de la gente con la que me junto, en medio del caos y el barullo ¿Cómo va uno a recordar a un tipo que no ha visto en 40 años? También dice que realmente no recuerda haber visto a Spirit tocar en directo, a pesar de saber que fueron sus teloneros. Luego su abogado le preguntó si sabía tocar música o leerla, a lo que Plant dijo, No puedo, no he aprendido todavía, entre risas. Dejando claro que aunque hubieran oído la canción, no hubieran podido recrearla.

2015 P Diddy es arrestado por ser sospechoso de asalto con arma en Los Ángeles, en la Universidad de California, donde estudia su hijo. El arma son unas pesas rusas utilizadas para el entrenamiento, tendrá que pagar 160.000 dólares para la fianza.

2013 Blurred Lines de Robin Thicke con TI y Pharrell Williams está 12 semanas en lo más alto de las listas de singles en los Estados Unidos, los autores del tema serán demandados por utilizar sin permiso Got to give it up de Marvin Gaye. En el juicio y tras varias apelaciones serán condenados a pagar más de 5 millones de dólares.

2008 Coldplay consigue su primer #1 en la lista británica de singles con el tema Viva La Vida, la canción solo está una semana en el #1 pero es un monster hit estando 67 semanas en lista. El disco consigue el #1 solo con el digital.

2008 Timbaland se casa con Monique Idlett

2005 Toby Keith abre su primer I Love This Bar and Grill en Oklahoma City.

2004 El festival de Lollapalooza se suspende debido a la mala venta de entradas.

2003 Evanescence consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con el disco Fallen que estará una semana en lo más alto.

2003 Nick Oshiro reemplaza a Ken Jay en Static-X.

2002 The Edge, guitarrista de U2 se casa con su novia de 10 años Morleigh Steinberg en Eze en el sur de Francia, invitados al enlace están Bono, Eurythmics Dave Stewart y Lenny Kravitz.

2001 Lil’ Mo es herido en un concierto cuando un hombre lo golpea en la cabeza con una botella.

2001 Se produce el día Reba McEntire en Nueva York, cuando la cantante termina en BroadwayAnnie Get Your Gun.

2000 Mick Jagger tiene que revelar su estado financiero e ingresos en un juzgado en Nueva York, por la batalla que sigue por la custodia de su hijo, que tuvo con la modelo Luciana Morad.

1997 I’ll Be Missing You de Puff Daddy feat. Faith Evans & 112 y homenaje a The Notorious BIG, sampleando el tema de Police, Every breathe you take, que estará 6 semanas en el #1 de la lista británica.

1996 18 Till I Die de Bryan Adams consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante una semana.

1996 Load de Metallica llega al #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 4 semanas.

1996 La policía encuentra los cuerpos del hermano de Diana Ross, Arthur Ross y su mujer en el sótano de su casa en Detroit, fueron asesinados por asfixia, fueron descubiertos por el olor, el forense estimó que llevaban muertos desde el 30 de mayo. Ross fue compositor para la Motown y compuso temas para Marvin Gaye, The Miracles y Madonna.

1995 Newsman Dan Rather tocan What’s the Frequency Kenneth? con R.E.M. durante una prueba de sonido.

1993 Ozzy Osbourne regresa de su retiro y anuncia que saldrá de gira con Black Sabbath.

1992 El cantante de Nirvana, Kurt Cobain es llevado al hospital después de un concierto en Belfast, Northern Ireland al sufrir dolores de estómago producido por úlceras.

1992 Tres miembros de la gira de M.C. Hammer, son heridos en un accidente de coche con disparos de por medio. Tres días después Joseph Mack, un bailarín del equipo del rapero es disparado en el escenario durante un concierto en Nevada.

1991 Niggaz4Life de N.W.A. consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.

1990 Ry Cooder y David Lindley, The Cure, Happy Mondays, Sinead O’Connor, Deacon Blue, De La Soul, Adamski, Blue Aeroplanes, Julian Cope, Del Amitri, Jesus Jones, James y The Pale Saints tocan en el primer día del Glastonbury Festival. Serán 3 días de conciertos.

1988 Heavy Nova el noveno disco de estudio de Robert Palmer se publica, el disco será top 20 en USA y UK, teniendo singles de éxito como Simply irresistible y She makes my day.

1988 Muere en Venice, Los Ángeles, el guitarrista Jesse Ed Davis de una sobredosis de heroína a los 43 años.

1988 Dennis Lobban es condenado por la muerte de Peter Tosh, y será sentenciado a morir en la hora por un tribunal jamaicano.

1987 Muere a los 88 años en Los Ángeles, California, el cantante, bailarín, actor y coreógrafo, Fred Astaire. Considerado por muchos como el mejor bailarín de todos los tiempos, hizo 31 musicales, en los que exploró todo tipo de técnicas de baile, con sus parejas de baile y en solitario. Grabó numerosos discos, consiguiendo 9 #1s en singles en los años 30 en las listas. Consiguió un Oscar honorífico, el Grammy, el Emmy y el Globo de Oro, además de numerosos premios más.

1985 Bryan Adams está 2 semanas en lo más alto de la lista de singles en los Estados Unidos con su tema Heaven.

1984 La película Rhinestone, de Dolly Parton y Sylvester Stallone, se estrena con pobres críticas.

1981 Nace en Aslockton, Nottinghamshire, el productor y guitarrista Chris Urbanowicz, del grupo Editors.

1981 Mark Chapman se confiesa culpable de asesinar a John Lennon en diciembre de 1980. Sigue en la cárcel.

1979 Nace Leire Martínez en San Sebastián, Guipúzcoa, cantante y compositora, fue la que sustituyó a Amaia Montero como vocalista de La Oreja de Van Gogh en 2007.

1977 Muere a los 24 años el guitarrista, compositor y cantante Peter Laughner de una pancreatitis aguda propiciada por el consumo de drogas y alcohol.

1976 Nace en Newport Pagnell, Milton, el bajista Gordon Moakes del grupo Bloc Party.

1974 Sundown disco de Gordon Lightfoot llega al #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 2 semanas.

1974 Always Yours de Gary Glitter llega al #1 de la lista de singles en el Reino Unido durante una semana.

1973 Diana Ross publica su disco Touch Me in the Morning, el disco llegará al #5 en USA y producirá un #1 en singles en los Estados Unidos en la canción que título al disco. El álbum contiene además una versión del tema Imagine.

1973 Los Bee Gees son los anfitriones del Midnight Special, donde actúan Wilson Pickett, Steve Miller Band, John Kay, Jimmie Spheeris, Maxine Weldon.

1971 Se celebra la segunda edición del Glastonbury Festival, dura 5 días y tocan Melanie, Quintessence, David Bowie, The Edgar Broughton Band, Pink Fairies, Terry Reid, David Lyndley, Linda Lewis, Gong, Hawkwind, Arthur Brown, Brinsley Schwarz, Fairport Convention, Family y Traffic.

1970 Nace en Scarborough, Ontario, Canadá, el guitarrista y cantante, Steven Page, del grupo Barenaked Ladies.

1970 Led Zeppelin tocan en el Laugardalsholl Hall, en Reykjavik, Islandia, donde se dice que Robert Plant se inspiró para escribir Immigrant Song.

1969 Muere a los 47 años, Judy Garland, en Chelsea, Londres, una de la cantantes y actrices más importantes de la historia del siglo XX. Murió de una sobredosis de barbitúricos. Fue Dorothy en el Mago de Oz, su canción Over the rainbown fue votada la canción del siglo y fue la primera mujer en ganar el premio al álbum del año en los Grammy, por Judy at Carnegie Hall. Se casó 5 veces, de su segundo matrimonio con el director Vincente Minnelli, nació Liza.

1968 Herb Alpert está 4 semanas en lo más alto de las listas americanas con su tema This Guy’s In Love With You. La canción escrita por Burt Bacharach y Hal David. El tema es el primer #1 de Alpert en singles, cuando consigue en 1979 el segundo con RiseAlpert será el único artista en la era del rock en tener un #1 instrumental y un #1 vocal.

1968 The Jeff Beck con Rod Stewart hacen su debut en los Estados Unidos en el Fillmore East, New York.

1968 El disco de Otis Redding, The Dock Of The Bay consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante 1 semana.

1964 Nace en Drumchapel, Glasgow, el batería Tommy Cunningham, de los Wet Wet Wet.

1964 Nace en Londres, el cantante Mike Edwards, vocalista de Jesus Jones.

1964 Los Beatles tocan en Nueva Zelanda, en el Wellington Town Hall. Solo 2 policías para controlar a 5.000 fans.

1964 Nace en Providence, Rhode Island, el cantante Dicky Barrett componente de Mighty Mighty Bosstones.

1963 Fingertips, Part 2 de Stevie Wonder se publica, la canción que dura más de 6 minutos y se presenta en dos caras en el single llegará al #1 de la lista de singles en los Estados Unidos convirtiéndose en el primer tema en directo en ser #1 desde 1952 y para Stevie Wonder lo harán una estrella con solo 13 años.

1962 Nace en Glasgow, Escocia, el cantante y compositor Bobby Gillespie, líder del grupo Primal Scream.

1962 Nace en Philadelphia, Pennsylvania, el rapero Schoolly D.

1961 Nace en Glasgow, Escocia, el cantante, compositor Jimmy Somerville, fue líder de Bronski Beat y The Communards. Muy reconocible por su voz en falseto. Uno de los artistas más importantes del dance pop de los 80 y principios de los 90, con más de 25 singles en las listas, como artista en solitario y grupo.

1959 Nace en Montreal, el bajista Alan Anton, de los Cowboy Junkies.

1959 Roy Drusky se une al Grand Ole Opry.

1958 Nace en Montego, Bay,Jamaica, la cantante de soul, Ruby Turner, trabajó como cantante de sesión con poco éxito en solitario.

1957 Nace en Manly, Nueva Gales del Sur, Australia, el bajista Gary Beers, componente del grupo INXS.

1956 Elvis Presley toca en un periodo de tres días 10 conciertos en el Paramount Theater en Atlanta, Georgia.

1956 Nace en Glasgow, Escocia, el bajista y vocalista, Derek Forbes, miembro del grupo Simple Minds, uno de los grupos clave de los 80.

1955 Nace en Cardiff, Gales, Green Gartside, componente y líder de uno de los grupos más elegantes de los 80, Scritti Politti.

1954 Nace en Chatham, Kent, el vocalista, violinista y compositor, además de actor Bobby Valentino, estuvo en el grupo Fabulous Poodles.

1953 Nace en Astoria, Queens, Nueva York, la cantante, compositora y actriz, Cyndi Lauper, una de las grandes artistas de los 80 pero con una carrera que dura ya más de 30 años, temas suyos son Time After Time o Girls Just Want To Have Fun.

1951 Hank Williams publica Hey Good Lookin’ la canción que llegará al #1 de la lista country es uno de los grandes clásicos del country y del rock. La canción es una variación del tema original de Cole Porter de 1942.

1949 Nace en Ogden, Utah, el cantante Alan Osmond, de los Osmonds.

1949 Nace el bajista Larry Junstrom del grupo 38 Special. Fue además uno de los fundadores de los Lynyrd Skynyrd.

1948 Nace en Philadelphia, Pennsylvania, el cantante, compositor y productor Todd Rundgren, miembro de Nazz y Utopia, produjo el disco de Meat LoafBat Out Of Hell.

1947 nace en Nueva York, el cantante, músico y humorista, Howard Kaylan, fue miembro de los Turtles.

1944 Nace en Londres, el guitarrista, cantante y productor Peter Asher, del grupo Peter and Gordon, y que trabajó con artistas como James Taylor y Linda Ronstadt.

1939 Nace en West Ham, el batería de los Procol Harum, Bobby Harrison.

1937 Nace en Westminister, Londres, el productor Chris Blackwell, fue el fundador de Island Records. Fue el gran sello del reggae, con artistas como Bob Marley, luego fichó a artistas como Grace Jones y U2.

1936 Nace en Chicago, el vocalista Verne Allison, del grupo The Dells de 1952 a 1958 y de 1960 a 2012.

1936 Nace en Brownsville, Texas, el cantante, compositor y actor Kris Kristofferson, escribió Me And Bobby McGee y Help Me Make It Through The Night. Una de las grandes figuras del country y del movimiento Outlaw, en el cine hizo Pat Garrett and Billy The Kid y A Star Is Born junto a Barbra Streisand. Fue componente del grupo The Highwaymen.

1930 Nace en Atlanta, Georgia, el cantante de country Roy Drusky, conocido por su voz de barítono. Colocó más de 40 singles en las listas de country. Murió a los 74 años el 23 de septiembre de 2004.