Adiós a la legendaria Olivia Newton-John. La cantante y actriz fallece a los 73 años

Olivia Newton-John
Fallecida a los 73 años, la cantante y actriz Olivia Newton-Johh, fue una de las grandes artistas de los años 70 y 80, con más de una decena de éxitos y sobre todo su aparición en la película 'Grease'

Ha fallecido a los 73 años la cantante y actriz Olivia Newton-John. Ha fallecido de cáncer, un maldito cáncer de mama, que la perseguía desde 1992. Lo superó varias veces, pero siempre volvía, en 2017 regresó de manera ya letal.

Nacida en Cambridge, Inglaterra, aunque criada en Australia, su carrera tuvo ya desde el principio un enorme impacto. Tras comenzar en la música en 1966, su primer single de éxito fue If Not For You en 1971. La canción era de Bob Dylan y hecha éxito un año antes por George Harrison. Su versión tuvo siempre ese halo que tuvieron todas sus baladas, ese aire melancólico y de dulzura infinitos.

Al comienzo de su carrera ya con éxito en USA y UK, se la asignó en el género country, lo que supuso mucha controversia en la época unos años después para los puristas del género. Más si cabe tras ganar el Grammy y los premios del la Academia Country por su canción Let me be there en 1973. En 1974 representó a UK en el festival de Eurovisión con Long Live Love, a ella no le gustaba la canción, pero la llevó al cuarto puesto. Fue el año en el que ganó ABBA ganó con Waterloo.

Su carrera estaba en ascenso y su siguiente single If You Love Me, Let Me Know fue #2 en las listas country y #5 en las generales en los Estados Unidos. Nada que ver con el siguiente, I Honestly Love You, la canción se convertiría en lo que los anglosajones llaman Signature Song, aunque luego veremos que en la carrera de Olivia, eso sería muy relativo.

La canción fue su primer #1 en el Billboard Hot 100, top 10 country y AC y un éxito descomunal que le dio 2 premios Grammy más. El disco donde estaba la canción fue #1 en álbumes en USA. En un debate que ya se traduciría global en los año 80, Olivia fue de alguna manera baneada de las listas country poco a poco, pero eso generó su despegue definitivo en las listas pop.

Visto que su éxito en USA era ya imparable, se traslada a vivir a los Estados Unidos, siguiendo los consejos de Helen Reddy, y su siguiente álbum Have You Never Been Mellow volvió al #1 en álbumes en los Estados Unidos, batiendo récords. La canción que daba título al disco fue otro #1. A pesar del baneo, continuo siendo una fuerza en el country, al que añadía el éxito en las listas AC y las de pop general, algo complicado para una artista femenina en la segunda mitad de los 70.

Ese éxito se vio empañado por su lucha con MCA, Olivia mal aconsejada firmó un contrato, por entonces habitual, en el que tenía que lanzar 4 álbumes en 2 años. Todo iba bien hasta que el cuarto Making a Good Thing Better, no llegó a tiempo. La culpa la tuvo la grabación de la película Grease. MCA utilizó ese retraso para quedarse con la artista y ampliarle el contrato como penalización y evitar que fichara por otra discográfica.

Convertida en una estrella de proporciones enormes, Olivia demandó a la discográfica y esta a su vez a la cantante por aparecer en la BSO de Grease que era de RSO Records, entonces la discográfica más potente a nivel mundial junto con Casablanca Records. La demanda de Olivia cambió la industria y las discográficas se vieron obligadas a cambiar sus contratos y firmar a los artistas por número de álbumes, sin especificar el tiempo en el que tenían que entregarlos.

El éxito de Grease, a nivel box office, y ventas de la BSO, más de 30 millones de copias, hizo a Olivia intocable en la industria. Grease fue el mayor box office de 1978, la BSO estuvo 12 semanas en el #1 en los Estados Unidos, y generó la friolera entonces de 3 top 5 para ella directamente, incluyendo el You’re the one that I want junto a John Travolta.

El éxito de la BSO fue incluso mayor en UK, con las ventas de los singles por encima del millón de unidades, récord entonces en UK. Hopelessly Devoted to You y Summer Nights, conforman este triunvirato de canciones imbatibles de la BSO junto a la canción que daba título a la película, y que cantó Frankie Valli.

El éxito de la BSO y de la película fue tan descomunal que arrastró otra demanda de Olivia con entonces ya Universal Music, que se quedó con RSO Records, Universal terminó pagando a la cantante en 2007 una cantidad indeterminada de dinero. Su papel dulce de Sandy, trajo un cambio completo a nivel musical en la artista.

Ese mismo año en 1978 lanzó Totally Hot, con un nuevo sonido más disco, más de la época y con la imagen del final de la película. El disco fue un éxito, canalizado por el single A Little More Love #3 en USA. En 1980 lanzó una colaboración con Andy Gibb, entonces en el peak de su carrera, la canción I Can’t Help It fue #12 en USA.

Pero el cine le tenía deparada otra sorpresa, y también musical, Xanadu. La película junto al legendario Gene Kelly, se estrenó en 1980, aunque la película se estrelló, la banda sonora supuso un éxito demoledor, juntando a la cantante con otro de los artistas más importantes de la época, Jeff Lynne y su Electric Light Orchestra.

La BSO coleccionó 5 top 20 en las listas USA, Magic de hecho fue #1. En UK el éxito fue incluso en proporción mucho mayor. Sin embargo musicalmente su mejor éxito estaba por llegar, a finales de 1981 lanza su álbum Physical, junto al single del mismo título. De nuevo en la ola, de nuevo leyendo el timing perfecto, la canción fue un éxito absolutamente planetario.

Para que entandamos la situación, las 10 semanas que Physical fue #1 en USA entre 1981 y 1982, es un hecho de más relevancia que las 19 semanas en el #1 de Lil Nas X o las 17 de Despacito. El vídeo, en una recién estrenada MTV también hizo lo suyo, y elevó la canción al éxito más importante del año.

Terminó siendo el éxito de la década y vendió solo en copias físicas, más de 2 millones de copias ese año solo en USA, entonces una burrada. Billboard en 2010 dijo que era el single de mayor éxito que hablaba sobre el sexo.

El éxito de la canción fue tan impactante, llegando incluso a estrenarse una serie de vídeos en la televisión de la cantante, con otras canciones siyas, que fue en su momento incapaz de lanzar una continuación y lanzó un grandes éxitos, con otro single de éxito, Heart Attack que fue #3 en USA y que iba en la línea de Physical.

En 1983 se unió de nuevo a John Travolta en la película Two of a Kind, la película no fue un éxito y pero la BSO funcionó. Twist of Fate fue #5 y la BSO vendió más de 1 millón de copias. En 1985 lanzó su nuevo álbum, el elegante Soul Kiss, con el elegante single que daba título al álbum, sin embargo solo fue #20 en USA, bajo para ella. Con todo, el disco con el paso del tiempo terminó pasando del millón.

En enero de 1986 da a luz a su hija Chloe y se retira temporalmente, pero cuando regresa con The rumour en 1988, su época ha pasado. En un mundo dominado por Tiffany, Debbie Gibson o Martika, Olivia es vieja, el disco no funciona, y a pesar de colaboraciones con Elton John y el apoyo de la crítica, decide dejarlo por un tiempo y regresa en 1992 con un recopilatorio que tampoco funcionará.

Planea una nueva gira, pero le dianostican un cáncer, en una entrevista en esos años, decía que con el cáncer, cuando tomaba un vaso de agua, solo pensaba en que estaba tomando un vaso de agua, punto.

Al superar el cáncer se convirtió en una defensora en la búsqueda de una cura para la enfermedad. Activista ya desde finales de los años 70, colaboradora de Unicef, se dedicó a labores de ayuda y prevención del medio ambiente y los animales. Aunque siguió publicando álbumes hasta 2016, y películas hasta 2020, en realidad desde 1992 estuvo siempre semi retirada.

Olivia era y será siempre legendaria, demasiadas canciones, demasiados éxitos, y sobre todo una película, Grease, por la que siempre será recordada y por la que seguirá siendo un icono de la cultura pop. Olivia Newton-John será siempre una de las grandes.