Fallece a los 81 años el legendario compositor y productor Lamont Dozier

Lamont Dozier
Lamont Dozier fue componente de Holland- Dozier-Holland, uno de los mayores teams de composición y producción de la historia

Ha fallecido a los 81 años el cantante, compositor y productor Lamont Dozier. Como miembro del team Holland-Dozier-Holland, hizo los años 60 suyos, al ser piezas fundamentales del sonido Motown.

Nacido por supuesto en Detroit, Michigan un 16 de junio de 1941, comenzó su carrera como compositor y productor en la Motown en 1962, Lamont se encargaba más de los arreglos y la composición junto a Eddie, mientras que Brian era más letrista.

El Heatwave de Martha & The Vandellas lleva ya la firma indeleble de los 3. En 1964 Where did Our Love Go de The Supremes, fue el primero de los 10 #1s que conseguirían para el trío en los Estados Unidos.

En 1968 dejaron la Motown y montaron su propio sello Invictus al que seguiría Hot Wax, aunque tuvieron que grabar con otros nombres por una disputa con la Motown. Lamont Dozier quiso tener carrera en solitario, y después de un número de éxitos para Freda Payne, Honey Cone y Chairmen of the Board inicia carrera en solitario en 1973 con el éxito Why Can’t We Be Lovers.

En 1974 continuo con el éxito Trying to Hold on to My Woman. En el revival de la Motown a finales de los años 80, colaboró con Phil Collins en la banda sonora de Buster. El resultado fue el #1 mundial Two Hearts por el que ganó el Globo de Oro a la mejor canción de película. También fue nominado al Oscar y al Grammy.

De esa misma BSO produjeron Collins y Dozier, Loco in Acapulco, que se convirtió en uno de los últimos éxitos de los Four Tops, la inolvidable Loco in Acapulco.

Antes en 1984 había compuesto para Alison Moyet uno de sus mejores éxitos, Invisible, y para Mick Hucknall dentro de su álbum para Simply Red Men and Women, en 1987 co escribió Infidelity uno de los mayores éxitos en los 80 de la banda. El éxito lo repetiría con Simply Red en su siguiente trabajo Men and Women con, You’ve got it y Turn it Up.

Dozier y los hermanos Holland ingresaron en el Rock and Roll Hall of Fame en 1990. En ese 1990 trabajó con Debbie Gibson en Anything is Possible, aunque la canción solo fue top 40, es probablemente una de sus mejores canciones.

Aunque siempre recordados por su trabajo con The Supremes, la realidad es que Holland-DozierHolland, fueron la pieza clave del triunfo de la Motown en los 60, componiendo y produciendo además para Four Tops, Mary Wells, Marvin Gaye, Martha and the Vandellas, The Isley Brothers, o Johnny Rivers, por citar alguno de los nombres.

El trío fue responsable de colocar al menos 40 canciones que fueron top 10 en los Estados Unidos con su firma.