Análisis Éxitos España semana del 29 de septiembre

Spotify
Top 10 Éxitos España semana del 22-09-29

A partir de esta semana comentaré lo que me parece la actualización semanal de Éxitos España de Spotify, la mayor playlist en España y la que te da o quita todo, como luego veremos. Analizaremos en función de las canciones más beneficiadas, las que se merecen estar y no están, la payola pura y dura, y todo lo que vea que cuadra o no cuadra.

Comenzamos por el principio, que Spotify España tiene que ganas que Vista al mar de Quevedo sea #1, es obvio. La canción está en su tercera semana en el #1, prácticamente desde que salió. Es obvio que la canción iba a funcionar, pero mantenerla mientras se va bajando al #1, también de Quevedo y Bizarrap con La Sesión 52, esta semana es #21, están haciendo que la canción esté ya a solo 70K streams del #1.

La canción no debería ser #1 ya, pero veremos lo que lo mantiene la payola. Eso nos lleva a una canción que debería haber sido #1 ya, y ver qué pasa, y es La Bachata de Manuel Turizo. Pero no solo no ha sido #1 en la playlist, sino que baja del #7 al #11, y tiene casi en chino poder alcanzar la cima. Es un claro ejemplo de canción perjudicada por la playlist, y básicamente el culpable es Sony aka No Sin Mi Copyright.

El top 5 debería haber caído ya, Pantera no tiene objeto que sea #2. La canción de Rvfv y Speed Duki, la semana pasada era #3 y esta es #2, pero es un tema atascado en el #10, payola pura y dura.

De Si Tú Te Vas ya hemos hablado, otro caso clarísimo de payola, se mantiene en el top 3 desde hace semanas, pero actualmente es #9 solo ha sido #6, otra canción que debe irse fuera ya.

Nuevo caso de payola, Cyril Kamer está ante su mayor éxito, Cinderella ha comenzado a subir con fuerza en las últimas semanas, y lo ha hecho igualmente en la playlist, del #13 al #4, pero funciona? No, no lo hace en la medida de una canción que es top 5, porque está anclada en el #19, en una playlist ecuánime debería perder el top 5.

Otra canción rodeada de payola por todos los lados es Sin Señal, apenas hace 10K streams más que Despechá al día, pero Sin Señal es #5 en la playlist y Despechá #41 en la playlist.

Lo de Myke Towers y su Luces de Neón, es payola multiplicado por 3, no ha subido nunca más allá del #17, pero mientras estaba hace un par de semanas estancada fuera del top 50, Spotify España la metió en Éxitos España, la subió dentro del top 20, luego al #12 y luego al #6, pero no chufla ni aunque le metas un palo por el culo, esa así de literal.

Los dos casos de payola más infectos son, primero el de Paopao y Mora con algo así remix. La canción un bluf en toda regla, estaba perdida en el #180, pero oh cielos Leoncio, vamos a meterla en Éxitos España, pues toma la metemos, con todo, el tema es incapaz de subir más allá del top 80.

Pues nada, más sobres que nos sobran!!!! Pues del #45 te la ponemos en el #12 de la playlist!!!! Con un par, obviamente con ese obús, la canción ha conseguido posicionarse en el #64.

Olympique de Hoke y Louis Amoeba estaba más allá del #160, pero Spotify España con un criterio absolutamente imparcial, que no se diga, la metió con un par en Éxitos España, resultado? Ahora es #82. Seguirá subiendo?

El disco de Hoke y Louis Amoeba ha tenido un trato preferencial en Éxitos España que por ejemplo no ha tenido el disco de Natos y Waor. Tras su lanzamiento, Éxitos España modificó su playlist de manera express e incluyó Desamparados en el #40 la semana pasada. La canción estaba tan inflada, que del #68 en apenas unos días tras salir de Éxitos España hoy es #173.

Por cierto, la nueva canción de Morad es #171 hoy mismo, entrará en Éxitos España este viernes o el lunes que viene? Ardo en deseos de verlo.

Como hay que hablar de todo y todos, hay que reconocer que Chiri de Rosalía, era una canción con su consumo inflado, la canción una vez que ha salido de Éxitos España ya no está en el top 200, bien es verdad que estaba en el #50, pero la pregunta es, quién decidió que Chiri era la elección.

Ha salido también Tití me preguntó de Bad Bunny, pero Benito juega en otra liga, y su salida apenas si ha afectado al rendimiento de la canción, Bunny es siempre el artista que con más razón debe estar en Éxitos España.

Otra canción que ha salido es Gatúbela de Karol G, la canción sigue dentro del top 50, pero ya está cayendo. Es curioso, Éxitos España actualizó la playlist hace unas semanas un viernes para incluirla, pero de repente la comenzó a bajar y ha desaparecido de la playlist. La canción es un éxito global, ya 60 millones de streams, pero Universal ha decidido, que no había dinero para ella y fuera, que me molestas.

Es incomprensible que Ahora y Siempre de Quevedo y Linton no solo siga en la playlist, sino incluso es peor que vuelva a subir.

Quien ha decidido meter pasta para Diablo de Beret y Estopa es Warner, pero aquí no podemos decir nada, la canción está funcionando, sigue subiendo, por lo que en esta ocasión debe mantenerse en Éxitos España. Es como David Guetta y Bebe Rexha, con I’m Good (Blue), curiosamente de Warner, pero también está demostrando que la canción funciona así que debe seguir.

De las canciones que han entrado, Universal ha demostrado que no juega con los grandes, es verdad que Otra Vez de Aitana no está funcionando como otras de sus canciones, hay alguna que otra razón para ello, pero es cierto que a pesar de su mala entrada #36, la canción ha recuperado posiciones está dentro del top 50 y debe seguir en la playlist y mejorar. Otras canciones peor situadas, están más altas.

También debe seguir y mejorar Unholy de Sam Smith y Kim Petras, la canción #1 en Spotify a nivel global y ha tenido una entrada testimonial en Éxitos España #47, pero la canción se está comportando de manera fenomenal, es #45 ya y debe seguir subiendo en la playlist.

Una de las razones del cambio de Ana Mena de Sony España a Sony Italia, fue el nulo apoyo de su discográfica aquí. Ahora en plena ola de la artista, Sony España se intenta subir al carro, primero lo hizo con Las 12, y ahora lo ha hecho, muy tarde, con Quiero decirte, que es una canción junto a Abraham Mateo, que también es Sony, pero que pedíamos desde hace meses que se metiera ya en Éxitos España porque se lo merecía.

Ahora entra, y la canción está respondiendo, es #53. Pero demuestra que a Sony le importa un pepino Ana Mena, salvo que No Sin Mi Copyright vea que pueda sacar más tajada todavía, y de ahí el apoyo, pero no nos llevemos a engaño, el éxito de Ana es suyo y de su equipo de management, que lo tuvo claro desde el minuto 1. Cuando Ana estaba en Italia con Fred de Palma, Sony estaba en las nubes.

Es un caso parecido al de Universal con Aitana, con el hándicap de que Aitana es una estrella en España desde 2018 y con los números en la mano, en % es la que peor representación tiene en Éxitos España, si lo comparamos con lo que generan sus canciones. Pero la realidad, es que todas las canciones que ha lanzado este año, todas, han tenido siempre peor comienzo en Éxitos España que su predecesora, y sin embargo, la realidad es que En El Coche (nadie de Universal ha dimitido todavía por este desastre), Mariposas, Quieres y ahora Otra Vez, han tenido siempre peor estreno.

Mención especial tiene de nuevo Sony con Rosalía, a la que el éxito enorme de Despechá, hizo que la discográfica decidiera, que para qué iba a seguir apoyando la canción, si esta iba sola, va tan sola que a pesar de estar perdida en Éxitos España desde hace semanas, se mantiene top 5.

Apostará este viernes Sony por su colaboración con Wisin & Yandel, veremos, porque lo de El Pañuelo ha sido visto y no visto.

Canciones que deberían estar en Éxitos España, o canciones que han salido y deberían seguir son, Te felicito, Provenza, Mariposas, Gatúbela, As it Was, Quieres, Another Love, Si Ella Supiera, Star Walkin’, Ping Pong, Automático, y Quién diría. Ahora está baja, pero Shut down de Blackpink, debería haber tenido también su oportunidad.

Hay muchas canciones que están peor posicionadas que muchas de las comentadas arriba, que siguen en la playlist, y que habría que ver dónde se marcharían si salieran de la playlist, porque claramente no solo no mejoran, sino que van hacia abajo.

Mención aparte tiene la canción que se escuchaba mientras se arrullaban Cleopatra y Marco Antonio, She Don’t Give a Fo, parece que Spotify España se está dando cuenta del cantazo de la canción de Speed Duki, y la va bajando poco a poco, nunca debería haber vuelto a entrar.

Obviamente las mujeres siguen infravaloradas, apenas una decena de canciones de 50, pero ya hablaremos con más detenimiento de esto en próximas semanas.

Para que nadie se piense cosas que no son, no estoy en contra de la inversión, no estoy en contra de la payola, esoy en contra de que la payola sea casi lo único que se utilice como baremo para determinar quién está o no está y sobre todo, quién se mantiene y quién no, aunque se sepa exactamente qué canciones se consumen única y exclusivamente por estar en esa playlist, porque amiguitos, existe Spotify for Artist, y todo esto se sabe, que lo sepáis.

Y otra cosa, el comportamiento de las canciones en la playlist, la salida y entrada de las canciones en la misma, solo se explica si se analiza desde una perspectiva de la existencia de payola, porque si no se utiliza la payola, sería peor, entonces pensaríamos que la playlist se hace de manera aleatoria metiendo las canciones en un bombo y lo que sale, sale. Porque la mala praxis es más que evidente.

A cuidarse, la semana que viene más, no sé si mejor, pero más seguro, y explicando más cosas.

Besos y abrazos