Fallece a los 79 años Christine McVie, cantante, teclista y compositora de algunos de los mayores éxitos de Fleetwood Mac como, Don’t Stop o Little Lies

Christine McVie
Christine McVie fue compositora, teclista y cantante de Fleetwood Mac, una de las bandas más legendarias de la historia

Ha fallecido a los 79 años Christine McVie, teclista de Fleetwood Mac, pero sobre todo, la compositora detrás de algunos de los éxitos más claromorosos del siglo XX, Don’t Stop, Everywhere, Little Lies o You Make Loving Fun, por citar algunos, llevan su firma.

Nacida en Inglaterra el 12 de julio de 1943 en Bouth, Lancashire, adoptó el apellido McVie cuando se casó con John McVie entonces bajista de Fleetwood Mac. El padrino sería Peter Green, se divorciarían en 1976, pero seguirian juntos en el grupo. Estuvo con Dennis Wilson de los Beach Boys y terminó casándose en 1986 con Eddy Quintela, un teclista portugués, con el que compondría muchas canciones también para los Mac.

Christine era de estudios clásicos, pero escuchar a Fats Domino y los Everly Brothers, la hizo inclinarse al rock and roll. Estuvo en una banda llamada Chicken Shack de 1967 a 1969, que dejó tras su boda con McVie. Christine conocía bien a Fleetwood Mac, y en 1970 se une al grupo tras tocar el piano en un álbum de Peter Green.

Llega a grabar un disco en solitario, pero termina siendo compositora, pianista y vocalista de la banda. Los Mac británicos como se les concocería después no tuvieron salvo casos aislados grandes éxitos en esos años. La decisión de cambiar de aires y trasladarse a los Estados Unidos en 1974 lo cambiaría todo.

En 1975 se unen a la banda dos fenómenos jovencísimos, entonces pareja, como eran Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. La dimensión que alcanza Fleetwood Mac, al juntar estos tres talentos, produjo una serie de álbumes y éxitos como pocas veces se había visto antes. El primer álbum que lanzan los entonces llamados Fleetwood Mac americanos, Fleetwood Mac en 1975 se convierte en #1, con éxitos como Say You Love me que compone McVie.

Ella compone You Make Loving Fun que se convierte en el primer top 10 del que sería uno de los mayores blockbusters de la historia, Rumours. El disco que estaría 31 semanas como #1 en los Estados Unidos y vendería más de 30 millones de copias, fue el primer álbum de una banda con 4 top 10 en listas USA.

Cuando finalizan la gira, Christine se separa de John McVie, y en 1979 se publica el doble álbum Tusk con cifras más humanas, pero que produce éxitos como Sara o Think About Me, esta última de Christine. Su siguiente álbum tras otra gira, Mirage en 1982, les vuelve a posicionar en el #1 con éxitos como Hold Me de Christine, inspirada en su tortuosa relación con Dennis, Love in Store también de Christine, y sobre todo Gypsy, que catapultaría al disco otra vez a ventas millonarias.

En un momento de parón de la banda, Christine lanza su segundo álbum en solitario llamado como ella misma y entonces sí le llega el éxito en solitario, con canciones como Got a Hold On Me que es top 10 en USA. Ya casada con Quintela se embarcan en el álbum Tango in the Night. El disco, que en realidad iba a ser un álbum en solitario de Lindsey se termina conviertiendo en un álbum de Fleetwood Mac y en el éxito más grande del grupo desde Rumours.

El disco produjo single tras single, hasta un año después de lanzar el trabajo, Christine como siempre colaboró con varias canciones, dos de ellas de las más recordadas del grupo, Everywhere y Little Lies. El disco que vendió casi 20 millones en todo el mundo, le siguió una gira enorme que terminó literalmente con la banda. Fue el último disco de estudio en el que la línea clásica del grupo estuvo junta.

En 1990 regresaron con Behind the Mask, el álbum no funcionó bien, y el único top 40 en listas fue precisamente una canción de Christine, Save Me. En UK sí fue #1 por contra. Al año siguiente y tras la marcha de Lindsey, Stevie Nicks también decide dejar la banda pero McVie se mantiene y escribre la espectacular Love Shines, para un recopilatorio de la banda The Chain.

Christine con unos Fleetwood Mac desdibujados escribre 5 canciones para el que sería su último álbum de estudio con la banda en 1995, Time, donde sobresalen I Do y Nights in Estoril. En esos años Lindsey Buckingham recluta a Mick Fleetwood y John McVie para su proyecto en solitario e invitan a unirse a Christine. En esa reunión deciden juntar la línea clásica de los Mac de nuevo si convencen a Stevie Nicks.

El resultado será el álbum en directo The Dance en 1997 que venderá millones y será #1 en los Estados Unidos. Christine abandona el grupo y también lo hace Lindsey. Su fobia a volar y a ir de gira hace a Christine dejar el grupo en 1998 y solo volverá para reuniones como las de su ingreso en el Rock and Roll Hall of Fame.

Una de esas reuniones tuvo lugar en 2014 con la línea clásica Lindsey Buckingham, Mick Fleetwood, Christine McVie, John McVie, y Stevie Nicks en Minneapolis.

En una situación ahora al revés, lo que iba a ser un disco de Fleetwood Mac, se termina convirtiendo en 2017 en un álbum de Lindsey y Christine y que traería una gira después.

En el mensaje compartido por la banda en redes sociales, la cantante ha muerto en el hospital tras una breve enfermedad que no se ha hecho pública.

Hoy nos ha dejado una de las artistas que mejores canciones pop-rock ha hecho en los últimos 50 años, canciones absolutamente perfectas y maravillosas. Un talento descomunal y brillante como pocos.