16 de marzo

Tammi Terrell
1970 Fallece a los 24 años de un tumor cerebral la cantante Tammi Terrell, una de las grandes figuras del soul de finales de los 60, compañera de Marvin Gaye en varios dúos que fueron éxito en las listas. Se desplomó por primera vez en el escenario en octubre de 1967, en los brazos de Marvin Gaye durante un concierto en Hampden- Sydney, Virginia. Su muerte produjo un fuerte impacto en Gaye, que estuvo 4 años sin actuar. Algunos de sus temas más emblemáticos fueron Ain't No Mountain High Enough, Ain't Nothing Like the Real Thing y You're All I Need to Get By.

2022 Spotify termina de cerrar el acuerdo para patrocinar el Barcelona. Bajo el nuevo acuerdo, la plataforma será el principal partner del equipo de fútbol, apareciendo en las camisetas del equipo masculino y femenino, además de llevar el nombre al campo, Spotify Camp Nou. El acuerdo será por 4 años.

2022 P-MRC Data, será renombrada como Luminate. La empresa es la que elabora las listas de Billboard, heredera de Nielsen Soundscan.

2022 La aparición de la canción de Nirvana, Something in the Way, en la película The Batman, provoca que entre en varias listas en los Estados Unidos recibiendo casi 8 millones de streams solo allí. La canción aparecía en el icónico álbum de la banda, Nevermind de 1992.

2021 C. Tangana se convierte por primera vez en el cuarto artista español con más OM en Spotify, detrás de Rosalía, Hvme y Enrique Iglesias.

2021 Demi Lovato anuncia su nuevo álbum Dancing With the Devil…The Art of Starting Over

2020 Don’t call me up de Mabel, es certificada como disco de platino en los Estados Unidos.

2020 OT 2020 se suspende por primera vez de manera temporal debido a la pandemia.

2020 Natalia Lacunza cambia de fechas sus conciertos en Santiago, Santander y Madrid.

2019 Hozier consigue el #1 en álbumes en los Estados Unidos con Wasteland, Baby! y 89.000 unidades equivalentes, estando 1 semana en la cima. Sería su primer #1.

2019 Jonas Brothers consiguen su primer #1 en los Estados Unidos cuando Sucker debuta en lo más alto de la lista. La canción seria #1 en venta digital con 88.000 unidades. Sería el primer #1 para una boy band desde 2003 cuando B2K fueron #1 junto a P. Diddy con Bump, bump, bump. La canción también sería #1 en la radio y en la lista de dance americana. Sería certificada como doble platino.

2019 La RIAA actualiza ventas de Whitney Houston para 10 de sus canciones y entre otras I will always love you pasa a ser 8 veces platino y es su canción más certificada. Con estos datos la cantante pasará a tener certificaciones por valor de 30.5 millones de singles.

2019 Fallece a los 81 años en Loma Linda, California, el guitarrista Dick Dale. Fue un pionero de la música de surf, y convertido en el rey de la guitarra de sur.

2018 Stone Temple Pilots publican su séptimo disco de estudio llamado como el propio grupo. El disco solo alcanzará el #24 dentro del Billboard 200

2018 XXXTentacion publica ? el que será su último disco en vida ya que el rapero fallecería el 18 de junio de 2018. El disco debutaría en el #1 en la lista americana con 131.000 unidades equivalentes, y tras su muerte volvería al top 10. El disco sería certificado como platino por la RIAA.

2018 La banda sonora de The Greatest Showman se convierte en el segundo álbum en más de 30 años en ser #1 en el Reino Unido durante 10 semanas consecutivas, al mantener la cima con 45.963 unidades por encima de las 19.193 unidades que hace Ed Sheeran con Divide.

2018 Rudimental debuta en el #2 de la lista británica junto a Jess Glynne, Macklemore y Dan Caplen con These days con 47.164 unidades menos de mil por detrás de las 48.101 unidades de Drake que con God’s plan reina por octava semana consecutiva.

2018 Aitana, Miriam Rodríguez y Ana Guerra publican sus discos individuales Sus canciones, y debutarán en el top 5 los tres. El disco de Aitana debutaría directamente en el #2 de la lista española de álbumes y sería certificado como disco de oro en su primera semana. Aitana sería la única artista en todo 2018 en publicar dos álbumes y certificarlos como disco de oro en su primera semana en España.

2018 Ana Mena publica su colaboración con Becky G y De La Ghetto, Ya es hora. La canción sería disco de platino en España con más de 60.000 unidades vendidas, #29 y 30 semanas en la lista con casi 20 millones de reproducciones en Spotify España.

2018 David Bisbal y Sebastián Yatra publican su canción A partir de hoy. La canción sería un enorme éxito en España, #7 en la lista con más de 120.000 unidades vendidas. La canción superaría los 110 millones de streams en Spotify y el vídeo los 220 millones de visualizaciones en YouTube y se convertiría en el mayor éxito de Bisbal en la era del streaming.

2018 Manolo García publica su disco Geometría del rayo. El álbum sería un éxito en España, 5 semanas #1 y disco de platino.

2017 Ed Sheeran consigue vender 1.79 millones en su primera semana en todo el mundo, de su disco Divide. La cifra es la mejor desde que Adele vendiera más de 5 millones de unidades equivalentes, en su primera semana para 25 en noviembre de 2015.

2017 La publicación del disco Divide, hace que Ed Sheeran se convierta en el primer artista en conseguir superar en una semana, los 60 millones de streams con una canción, Shape of you, en Spotify.

2017 Fallece a los 81 años, en Austin Texas, el armonicista James Cotton, uno de los grandes de la historia, que tocó junto a artistas como Muddy Waters, Howlin’ Wolf o Pat Hare.

2016 Doctor Music denuncia a las plataformas de reventa de entradas, después de lo sucedido en la venta de entradas para el concierto de Bruce Springsteen en Madrid, Queremos manifestar nuestro total rechazo a la reventa de entradas de los conciertos que organizamos. La reventa es una práctica que encarece las entradas de los conciertos de más demanda en beneficio de unos especuladores sin escrúpulos, ajenos al artista y a Doctor Music, que se lucran a costa de los aficionados a la música, los cuales ven como se agotan las entradas en los canales de venta legales, mientras su precio se dispara en las plataformas de reventa hasta niveles a los que muchos no pueden acceder a comprar.

2016 Muere a los 72 años en Daytona Beach, Florida, el cantante, y compositor Frank Sinatra Jr, cantante menor, era el hijo de Frank Sinatra.

2015 Kendrick Lamar lanza su disco To pimp a butterfly, que conseguirá llegar al #1 en los Estados Unidos y al top 10 en el Reino Unido. Además también se publican los nuevos discos de Mark Knopfler y Modest Mouse.

2015 Fallece a los 57 años, en Memphis, TennesseeBruce Crump, batería del grupo Molly Hatchet de 1976 a 1983.

2015 Muere a los 62 años, Andy Fraser, compositor y bajista y uno de los fundadores del grupo Free. Junto con Paul Rodgers, fue el principal compositor del grupo.

2013 Muere a los 76 años, en Orlando, Florida, el cantante de R&B, Bobby Smith, componente de los Spinners.

2012 Una serie de problemas médicos fuerzan a Morrissey el cancelar su gira en los Estados UnidosMorrissey ya había cancelado más de 20 conciertos en lo que se llevaba de año.

2010 Tres enormes grupos son incluidos en el Rock and Roll Hall Of Fame, ABBA, Genesis y los Hollies. Además también ingresan en el HOF Jimmy Cliff y The Stooges.

2008 Muere en Mallorca, España, a los 61 años, Ola Brunket, uno de los principales baterías de ABBA. Apareció en todos los discos del grupo.

2005 Billy Joel entra en un centro de rehabilitación por abuso de alcohol, el cantante además tiene un problema gastrointestinal grave, tiene 55 años.

2004 Steve Winwood gana el Lifetime Achievement Award en los Jammys.

2004 Courtney Love llega dos horas tarde al juicio por posesión de drogas en Los Angeles.

2003 Gareth Gates con los Kumars debuta directamente en el #1 de la lista británica de singles, comandando un top 4 completamente nuevo, con el single Spirit In The Sky, que está dos semanas en lo más alto de la lista.

2002 Liza Minnelli se casa con David Gest

1999 La RIAA da sus primeros discos de diamante a los discos que han vendido 10 millones de discos en los Estados Unidos.

1996 Los Ramones tocan lo que ellos dirán que es el último concierto del grupo en Buenos Aires, Argentina.

1996 Muere a los 62 años, el cantante de soul, Joseph Pope componente de The Tams.

1993 Muere en Nashville, Tennessee, el compositor y cantante y productor Johnny Cymbal, sus canciones han sido grabadas por artistas como Elvis Presley, Glen Campbell, Gene Pitney, Al Martino, the Partridge Family, y the Spencer Davis Group, entre otros muchos.

1991 Siete miembros de la banda de la estrella country Reba McEntire, además de su road manager, están entre las 10 personas que mueren cuando el avión en el que viajan, se estrella en San Diego, California. La cantante que había dado un concierto en San Diego la noche anterior, no iba en el avión. Reba dedicó su siguiente trabajo, For my broken heart a sus músicos, vendiendo más de 4 millones de copias solo en los Estados Unidos.

1991 Nace en Santa Monica, California, Wolfgang Van Halen, hijo de Eddie Van Halen, es el actual bajista de Van Halen desde 2006 en que sustituyó a Michael Anthony.

1989 MTV America hace un concurso para regalar el hogar de infancia del cantante Jon Bon Jovi, líder de Bon Jovi.

1989 Bez de los Happy Mondays es arrestado en el aeropuerto en el aeropuerto de Manchester justo antes de embarcar en un vuelo a Belfast para un concierto.

1979 Nace en Vantaa, Finlandia, Leena Peisa, teclista del grupo Lordi. Llegaron a ser los primeros artistas finlandeses en ganar el Festival de Eurovisión con la canción Hard Rock Hallelujah, en Atenas, Grecia en 2006.

1979 Twisted Sister agota todas las entradas en el Palladium en Nueva York, la primera vez que lo hacía una banda sin contrato discográfico.

1977 Los Sex Pistols son despedidos del sello A&M después de solo 6 días con la discográfica. La banda había generado 127.000 dólares por el acuerdo.

1977 Pink Floyd toca el segundo de las cinco noches con todo vendido en el Empire Pool, en Wembley, en Londres.

1975 Muere a los 64 años en Los Ángeles, California, el cantante y guitarrista, T-Bone Walker, uno de los grandes innovadores de la guitarra en el blues.

1974 Barbra Streisand está durante 2 semanas en lo más alto de la lista de álbumes en los Estados Unidos con el disco que contiene el tema de la película The Way We Were. Debido a problemas con el título de la película, Streisand lo tiene que cambiar por el de Barbra Streisand Featuring the Hit Single The Way We Were and All in Love Is Fair. En 2002 en la edición en CD se queda con el título de The way we were.

1974 Durante una gira en los Estados Unidos, Elvis Presley toca la primera de cuatro noches en el Midsouth Coliseum en Memphis, Tennessee, será su primer concierto en Memphis desde 1961.

1974 The Grand Ole Opry se traslada al Ryman Auditorium en el downtown de Nashville al nuevo Opry House.

1973 David Cassidy toca el primero de sus conciertos con todo vendido en el Empire Pool, en Wembley.

1972 John Lennon presentó un recurso ante la oficina de inmigración de Estados Unidos en Nueva York, después de las órdenes de deportación que recibió por la posesión de cannabis en 1968.

1972 Nace en Lenzie, Escocia, el guitarrista, Andy Dunlop, miembro del grupo Travis.

1971 Se celebra la edición de los 13 premios Grammy, en Los Ángeles, California, presentados por Andy Williams. Simon & Garfunkel son los grandes triunfadores llevándose Disco y canción del año, además del Álbum del año por Bridge over troubled water. The Carpenters se llevan el premio al mejor nuevo artista.

1970 Fallece a los 24 años de un tumor cerebral la cantante Tammi Terrell, una de las grandes figuras del soul de finales de los 60, compañera de Marvin Gaye en varios dúos que fueron éxito en las listas. Se desplomó por primera vez en el escenario en octubre de 1967, en los brazos de Marvin Gaye durante un concierto en Hampden- Sydney, Virginia. Su muerte produjo un fuerte impacto en Gaye, que estuvo 4 años sin actuar. Algunos de sus temas más emblemáticos fueron Ain’t No Mountain High Enough, Ain’t Nothing Like the Real Thing y You’re All I Need to Get By.

1970 Nace en Bristol, Alex Lee, guitarrista y teclista que ha tocado con artistas como Goldfrapp, Suede, Placebo, Strangelove y The Blue Aeroplanes.

1969 Fleetwood Mac, The Move, Amen Corner, Peter Sarstedt, The Tymes, Harmony Grass y Geno Washington tocan en el Pop World 69 en Londres, en el Wembley Empire Pool.

1968 Otis Redding consigue el primer #1 póstumo de la historia de las listas americanas cuando (Sittin’ On) The Dock Of The Bay, comienza una estancia de 4 semanas en el #1 de las listas americanas de singles. El cantante había muerto en un accidente de avión el 10 de diciembre de 1967, tres días antes había terminado la grabación de la canción.

1966 Nace en Leer, Alemania, H.P. Baxxter, líder del grupo Scooter, uno de los grupos de mayor éxito en Alemania, con más de 20 top 10.

1964 Los Beatles establecen un nuevo récord de prepedidos en los Estados Unidos de más de 2 millones de copias de su último single Can’t Buy Me Love. La canción estará 5 semanas consecutivas en lo más alto de las listas de singles en los Estados Unidos.

1964 Nace en Old Town, Maine, Patty Griffin, cantante y compositora, sus canciones las han cantado Emmylou Harris o las Dixie Chicks, por citar a algunos.

1964 Alan Freed es acusado de evasión de impuestos.

1963 Nace en Bethlehem, Pennsylvania, el batería Jimmy Degrasso componente de Y&T, Alice Cooper, Megadeth.

1959 Nace en Roosevelt, Nueva York, Flavor Flav, rapero y actor, miembro del grupo Public Enemy.

1954 Nace en Benton, Newcastle upon Tyne, Jimmy Nail, actor, cantante y compositor, tuvo éxitos a mediados de los 80 y en 1992 consiguió su gran éxito con el #1 en UK, Ain’t no doubt.

1954 Nace en San Francisco, California, Nancy Wilson, vocalista y compositora de uno de los grupos más importantes a finales de los 70 y principios de los 80, Heart, junto a su hermana Ann.

1951 Nace en Philadelphia, Pennsylvania, Ray Benson, líder del grupo Asleep at the Wheel.

1949 Nace en Rockville Centre, Nueva York, Elliott Murphy, cantante y compositor que ha trabajado con Bruce Springsteen, Phil Collins, y Shawn Colvin.

1948 Nace Michael Bruce, guitarrista miembro de la banda de Alice Cooper Band.

1942 Nace en Oneonta, Nueva York, Jerry Jeff Walker, cantante de country y compositor de el tema Mr Bojangles, éxito en las voces de The Nitty Gritty Dirt Band.

1936 Nace en Cleveland, Ohio, Fred Neil cantante y compositor, que solo obtuvo éxito componiendo para otros, como Everybody’s Talkin’, que hizo mundialmente famoso Nilsson. Murió a los 65 años en Summerland Key, Florida, un 7 de julio de 2001.

1931 Nace en Chillicothe, Missouri, la cantante de country Shirley Collie, aunque colocó algunos singles e las listas, es más famosa por ser la segunda mujer de Willie Nelson, de 1963 a 1971. Murió a los 78 años el Springfield, Missouri, el 27 de enero de 2010.