22 de marzo

George Benson
1943 Nace en Pittsburgh, Pennsylvania, George Benson, cantante, compositor y guitarrista de jazz y r&b, heredero natural de Wes Montgomery. Fue uno de los primeros artistas de jazz en conseguir hacer crossover de manera masiva en las listas generales americanas, con su #1 en 1976 Breezin' que vendió más de 5 millones de álbumes en USA. Ha publicado más de 40 discos, siendo considerado uno de los grandes guitarristas de la historia.

2022 All Of Me de John Legend, es certificado con 14 discos de platino en los Estados Unidos, es decir 14 millones de unidades. Además el artista recibe certificaciones en canciones como Love Me Now, Ordinary People y Tonight que son doble platino y sus álbumes Evolver es platino y Love in the Future es doble platino.

2022 La IFPI en su reporte global, anuncia que los revenues han crecido en todo el mundo por séptimo año consecutivo. Estados Unidos es el primer país en consumo de música, seguido de Japón y UK. El streaming representa ya el 65.5% del consumo.

2022 Billie Eilish y Finneas, actuarán en los Oscar. La cantante está nominada con el tema de James Bond, No Time to Die.

2021 Warm Up de Bad Gyal, es el primer EP español que es top 10 en álbumes debut el fin de semana en Spotify.

2021 Fine Line de Harry Styles suma un año y una semana en el top 10 en UK.

2020 El confinamiento frena la subida momentánea del streaming en España, que cae un 9.1% con respecto a la semana anterior. Sin embargo tras unas semanas, volvería a su tendencia alcista.

2020 Fallece a los 80 años el cantante y multi instrumentalista, especialmente en el banjo y la steel guitar, Eric Weissberg. Se hizo inmensamente conocido gracias a su solo de banjo en Dueling banjos, que aparecía en 1972 en la película Deliverane. El single llegó a ser #2 en los Estados Unidos en 1973 y #5 en las listas de country, vendiendo más de 1 millón de copias.

2019 Fallece a los 76 años en Londres el cantante y compositor Scott Walker. Fue el líder de los Walker Brothers, grupo de éxito a finales de los años 60 con canciones como Make it easy on yourself, My ship is coming in y sobre todo The sun ain’t gonna shine anymore, todas ellas top 3 en UK.

2019 Leiva publica Nuclear, el álbum su cuarto álbum en solitario. El disco será #1 en venta pura y streaming en España y será certificado como disco de platino.

2019 Jack Savoretti consigue su primer #1 en la lista británica de álbumes con Singing to stragers y 32.264 unidades en su primera semana, además es su tercer top 10 consecutivo.

2019 Dean Lewis publica A place we knew, su primer álbum que será #1 y doble platino en Australia catapultado por el éxito de Be alright que sería #1 en Australia y 8 veces platino, #11 en UK e incluso #23 en USA y doble platino.

2018 Taylor Swift se convierte en la primera artista en superar los 2 millones en venta pura con un disco en los Estados Unidos en casi 3 años. Reputation ha superado esta cifra sin streaming, con lo que es su sexto álbum que supera los 2 millones en USA. El último álbum que superó esa cifra, fue el 25 de Adele, que lo hizo en noviembre de 2015, y en su primera semana, cuando vendió 3.38 millones.

2018 Manolo García consigue el #1 en la lista de álbumes en España con Geometría del rayo, estando cinco semanas en lo más alto y siendo certificado como disco de platino.

2017 Tras su fallecimiento a los 90 años, Chuck Berry lanza Big Boys, adelanto de CHUCK, su disco póstumo.

2016 Muere a los 45 años en Contra Costa County, California, el rapero y componente de A Tribe Called Quest, Phife Dawg, por complicaciones relacionadas con la diabetes.

2016 Los abogados de Kesha deciden apelar la sentencia del mes de febrero, que obligaba a la cantante a mantener el contrato que tenía con Dr Luke y Sony para grabar seis discos más. Los documentos presentados en la corte de Nueva York dicen que se solicita la revocación de la orden, porque el Tribunal basó su decisión en que Kesha podría grabar sin la interferencia de Gottwald (Dr. Luke). A pesar de que se reconoce que la esclavitud fue abolida hace mucho tiempo y no se puede a nadie forzar a trabajar en unas circunstancias en las que no quiere trabajar.

2013 Muere en Estocolmo, Suecia, el pianista y compositor cubano Bebo Valdés, a los 94 años, una de las figuras centrales de la edad de oro de la música cubana.

2011 Marianne Faithfull es nombrada Commander of the Order of Arts and Letters por el gobierno francés.

2009 En su décima semana en la lista, Lady Gaga consigue el #1 en la lista británica de singles con el tema Poker Face, que será #1 durante tres semanas, la canción estará la friolera de 84 semanas en la lista.

2006 Aerosmith cancela su gira, después de que Steven Tyler sea hospitalizado por una operación de garganta.

2005 Muere a los 57 años en Wilton, New Hampshire, Rod Price, guitarrista que fuera miembro del grupo de rock Foghat. Murió al sufrir un ataque al corazón y caer por unas escaleras en su casa.

2004 Un libro dice que los antepasados de Elvis Presley vienen de un pequeño pueblo llamado Lonmay en el nordestes de Escocia. Allan Morrison, quien lo escribe dice que tiene evidencias de que un antepasado suyo se casó  en el pueblo hace más de 300 años.

2004 Marilyn Manson se declara a Dita Van Teese.

2003 Axl Rose envía a Offspring una carta para que cesen y paren por llamar a su disco Chinese Democrazy (You Snooze You Lose).

2003 En los Razzies, los Oscars a las peores películas Madonna y Britney Spears triunfan. Madonna de hecho se lleva el premio a la peor película por Swept away, y a la peor actriz y actriz de reparto.

2001 Muere a los 76 años, el cantante Earl Beal, componente de The Silhouettes.

1999 Ol’ Dirty Bastard es parado por conducir las placas de la matrícula en Brooklyn, la policía encontrará envoltorios de cocaína.

1997 Puff Daddy featuring Mase están seis semanas en lo más alto de las listas americanas de singles con el tema Can’t Nobody Hold Me Down, que es su primer #1 en las listas americanas de singles.

1997 Pop de U2 consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.

1997 Los Bee Gees entran al #2 de la lista británica de álbumes con Still waters, puesto que mantendrán dos semanas, es la mejor posición en el Reino Unido desde el #1 de Spritis having flown en 1979. En los Estados Unidos el disco es #11, siendo también su mejor posición desde la banda sonora de Stayin’ alive en 1983, que fue #6.

1997 Marilyn Manson es obligado a cortar un concierto después de caerse del escenario y cortarse en la mano.

1996 Muere a los 71 años, el guitarrista de Bill Haley, de 1949 a 1963, Billy Williamson.

1996 Muere a los 50 años, el batería del grupo The Turtles, Don Murray.

1994 El cantante y compositor Dan Hartman muere de un tumor cerebral en Westport, Connecticut a los 43 años. Hartman grabó Free ride con The Edgar Winter Group, y tuvo uno de los éxitos más importantes del sonido disco, Instant Replay, además de Relight My Fire y en los 80 I can dream about you. El mayor éxito de James Brown en las listas americanas, Livin’ in America, #4 en 1986, lo co escribió Hartman. 

1992 Polygram Records anuncia la separación oficial de los Tears For Fears, Roland Orzabal continuará utilizando el nombre del grupo. Volverán a unirse en 2004.

1992 Lou Adler se casa con Paige Hannah.

1991 Muere a los 56 años, el cantante y compositor Dave Guard, fue componente del grupo The Kingston Trio.

1986 Heart consigue el #1 en la lista de singles de los Estados Unidos con el tema These Dreams. Es su primer #1 en los Estados Unidos después de 10 años como grupo.

1986 Después de 3 semanas en el #2 de la lista británica de álbumes, el primer disco de Whitney Houston, llamado como la cantante baja al #3, no será nunca #1 en UK, a pesar de las 22 semanas que estará en el top 10. En los Estados Unidos, el disco esa semana sigue en el #1.

1986 Nace en Hammersmith, Londres, Amy Studt, cantante y compositora con éxito a principios de los 00.

1986 Muere a los 52 años en cantante de música pop, Mark Dinning, famoso por su tema Teen angel, que en 1960 llegó al #1 de las listas americanas.

1984 Queen ruedan el vídeo de I Want To Break Free en los estudios Limehouse en Londres. Dirigido por David Mallet, es una parodia de una de las series míticas británicas de todos los tiempos, Coronation Street. Años después Brian May diría que el vídeo arruinó al grupo en los Estados Unidos, siendo al principio prohibido por la MTV en los Estados Unidos.

1984 Andrew Lloyd Webber se casa con Sarah Brightman.

1984 Kathy Mattea publica su primer disco llamado como ella misma, el disco llegará al #42 en las listas de country y cuatro de sus singles entrarán en las listas de country.

1981 Nace en Washington Heights, Manhattan, Nueva York, el rapero Shawn Mims, consiguió el #1 en USA en This Is Why I’m Hot.

1980 Johnny Mathis consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con el disco Tears and laughter, el disco estará 2 semanas en lo más alto.

1980 Pink Floyd consigue su primer y único #1 en la lista de singles americana con el tema Another Brick In The Wall (Part 2), que está 4 semanas en lo más alto de la lista. En la lista de álbumes, The wall está en su décima semana en el #1.

1980 The Jam consiguen su primer #1 en el Reino Unido en la lista de singles con su tema Going Underground/Dreams Of Children, es el primer single de los 80 en debutar en el #1 de la lista británica estando 3 semanas en el #1.

1980 Nace en Bend, Oregón, la cantante y bailarina, Shannon Bex, componente del grupo Danity Kane.

1979 Nace en Los Ángeles, California, Aaron North, guitarrista del grupo Nine Inch Nails.

1978 The Rutles hacen una parodia de un tema de los Beatles a la que llaman All You Need Is Cash, emitiéndose por primera vez en los Estados Unidos.

1978 Police firma con el sello A&M Records. El grupo liderado por Sting, se convertirá en uno de los más importantes de la escena musical en apenas 10 años, se separarán en 1986, aunque reunirán años después para ir de gira.

1977 Nace en Edmonton, Alberta, Canadá, John Otto, que es el batería del grupo de nu metal Limp Bizkit.

1977 Muere a los 58 años en Nashville, la estrella del country de los 50, Stoney Cooper. Era un maestro del fiddle y la guitarra.

1975 Los Bay City Rollers están 6 semanas en lo más alto de las listas británicas con el single Bye Bye Baby, su primer #1.

1975 Frankie Valli consigue el #1 en la lista americana de singles con el tema My Eyes Adored You, el tema es el décimo consecutivo que está 1 semana solo en el #1 americano.

1975 Led Zeppelin está seis semanas consecutivas en lo más alto de las listas de álbumes en los Estados Unidos con el disco Physical Graffiti, el cuarto #1 del grupo. El disco venderá 8 millones de copias, del doble disco.

1974 Ten Years After tocan su concierto final en Londres.

1974 Los Eagles publican su tercer disco de estudio On the Border, es el primer disco en el que está el guitarrista Don Felder. Aunque el disco solo llegó al #17 en las listas americanas, vendió más de 2 millones de copias. El último single que se publicó del disco, Best of my love, se convirtió en su primer #1 en singles en los Estados Unidos.

1973 Nace en Wolverhampton, la cantante de R&B y soul, Beverley Knight, de enorme éxito en el Reino Unido a finales de los 90.

1971 La policía arresta a todos los componentes del grupo The Allman Brothers Band, por posesión de heroína y marihuana.

1970 Nace en Bjarred, Suecia, Andreas Johnson, cantante y compositor con un gran éxito en 2000, el tema Glorious, #4 en UK.

1968 Nace en Worth Valley, West Yorkshire, Mickey Dale, teclista del grupo Embrace.

1967 Los Who tocan su primer concierto en los Estados Unidos, en el Paramount Theater en Nueva York.

1965 Se publica el quinto disco de Bob DylanBringing It All Back Home, es el primer disco suyo que llega al top 10 americano, concretamente al #6. El disco será #1 en el Reino UnidoSubterranean Homesick Blues es el primer single que llega al top 40, al #39, mientras es #9 en UK.

1965 Los Temptations publican su segundo disco de estudio, Sing Smokey. Son canciones compuestas y producidas por Smokey Robinson, junto con otros componentes de los Miracles. El disco contiene uno de sus mayores éxitos, My girl.

1963 Nace en Sheffield, Susanne Sulley, una de las dos vocalistas femeninas del grupo The Human League.

1963 Los Beatles publican su primer disco, Please please me, el disco contiene temas como I saw her standing there, Please, please me, Love me do y Do you want to know a secret, además de la versión de Twist and shout. El disco entra en la lista británica de álbumes al #8 la semana del 6 de abril, en su sexta semana se colocará en el #1, posición que mantendrá durante 30 semanas de manera consecutiva. El disco estará 48 semanas consecutivas sin bajar del #2, estando 62 semanas en el top 10 de manera consecutiva. Y el disco finalmente estará 76 semanas en total en la lista.

1962 Barbra Streisand actúa en I Can Get it For You Wholesale.

1958 Hank Williams, Jr. hace su debut en el escenario, con 8 años en Swainsboro.

1958 Nace en Liverpool, el cantante y compositor Pete Wylie, componente de Wah!

1957 Nace en Nueva York, la cantante de R&B y soul, Stephanie Mills, comenzó en el musical The wiz a mediados de los 70, para dar el salto a la música pop y R&B con éxitos como Never Knew Love Like This Before, por la que ganó un Grammy en 1980.

1956 Mientras conduce a Nueva York, para tocar en el The Perry Como Show y The Ed Sullivan Show, el coche en el que va Carl Perkins tiene un accidente llevando al cantante al hospital durante varios meses. Cuatro costillas rotas y un hombro, su hermano Jay muere en el accidente.

1956 Sammy Davis, Jr. estrena en Broadway, Mr. Wonderful.

1955 Nace en Sacramento, California, James House, cantante de música country con cierto éxito a principios de los 90.

1952 Nace en Nueva York, el batería y compositor Jay Dee Daugherty componente de la banda de Patti Smith.

1948 Nace en Kensington, Londres, Andrew Lloyd Webber, compositor y empresario de teatro, suya son las adaptaciones de El fantasma de la Opera, Juescristo Superstar, Cats o Evita.

1948 Nace en Winchester, Indiana, Randy Hobbs, bajista para los McCoys de 1965 a 1969 y Edgar Winter y Johnny Winter de 1970 a 1976. Murió un 5 de agosto de 1993 a los 45 años de una sobredosis.

1948 Nat King Cole se separa de Nadine Robinson.

1946 Nace en Voorburg, Holanda, Harry Vanda, compositor y productor conocido por ser componente de los australianos The Easybeats.

1943 Nace en Pittsburgh, Pennsylvania, George Benson, cantante, compositor y guitarrista de jazz y r&b, heredero natural de Wes Montgomery. Fue uno de los primeros artistas de jazz en conseguir hacer crossover de manera masiva en las listas generales americanas, con su #1 en 1976 Breezin’ que vendió más de 5 millones de álbumes en USA. Ha publicado más de 40 discos, siendo considerado uno de los grandes guitarristas de la historia.

1943 Nace en Richmond, Surrey, Keith Relf, vocalista del grupo The Yardbirds, murió con solo 33 años un 14 de mayo de 1976 en Londres, de una descarga eléctrica en su casa mientras tocaba la guitarra.

1941 Nace en Dorney, Buckinghamshire, el músico y actor Jeremy Clyde, componente del dúo Chad & Jeremy.

1937 Nace en Brooklyn, Nueva York, Angelo Badalamenti, compositor de películas y series, famoso por componer Blue velvet y sobre todo la música de Twin Peaks.

1936 Nace en Nairobi, Kenya, Roger Whittaker, cantante y compositor con varios éxitos en los años 70.