Kokomo- The Beach Boys (1988)

Los Beach Boys consiguieron tardíamente el #1 en la lista de singles americana con Kokomo, una canción escrita por John Phillips, Scott McKenzie, Mike Love, y Terry Melcher. La canción aparecía también en una de las películas más taquilleras del año, y cuya banda sonora vendió millones, Cocktail, a la mayor gloria de Tom Cruise. El grupo la añadió a su disco Still Cruisin.

La canción solo fue el tercer #1 del grupo en singles en los Estados Unidos, y fue el último gran single del grupo en su historia. La canción al ser de película fue nominada para los Grammy, Globos de Oro y demás en categorías de canción, pero en un año con muchas alternativas perdió en los Grammy con Phil Collins y Two hearts y en los Globos de Oro, con Carly Simon y su clásico Let the river run, de la icónica Working girl, aquí Armas de mujer.

La canción que en un principio escribieron John Phillips y Scott McKenzie era un dúo entre McKenzie y Denny Doherty de Mamas and the Papas. Pero cuando a los Beach Boys les propusieron hacer una canción para la película, el productor Terry Melcher les preguntó si tenían alguna canción. El grupo envió dos, una de ellas Kokomo.

Kokomo en realidad no significa ningún lugar especial y habla de un sitio ficticio en los cayos de Florida. Aunque en la canción se mencionan Aruba, Jamaica, Bermuda, Bahama(s), Key Largo, Montego Bay, Martinique, Montserrat, y Port-au-Prince, es una canción tropical, acorde con una de las partes de la película, precisamente donde se conocen Tom Cruise y Elizabeth Shue.

Cuando los Beach Boys terminaron grabando la canción con las voces de Mike Love y Terry Melcher, dejaron el dúo y cambiaron parte de la letra, aunque esa versión terminaría apareciendo en un álbum póstumo de John Phillips en 2010, Many Mamas, Many Papas. Al final con Mike Love como voz principal, participó el resto del grupo. El grupo tocó la canción en varios conciertos en gira e incluso la llegó a presentar en un episodio de Full house (Padres forzosos).

La canción publicada en julio de 1988, llegó al #1 en los Estados Unidos, la semana del 5 de noviembre y quitó del #1 precisamente a otro tema de película A groovy kind of love, de Phil Collins. Hacía 22 años que el grupo no era #1 en USA, desde 1966 con Good vibrations. Fue el espacio más grande entre un #1 y otro, para un grupo.

En uno de los momentos más curiosos de las listas, en 1966 la versión original de The Mindbenders de A groovy kind of love, desplazó del top 5 a una canción de los Beach Boys, Sloop John B.

Esta es la canción, que es un clásico, aunque la crítica la ha destrozado siempre.