Fallece a los 86 años, el director Miloš Forman, ganador de dos premios Oscar

Ha fallecido a los 86 años, en Warren, Connecticut, el director de origen checo, Miloš Forman. Nacido el 18 de febrero de 1932 en Checoslovaquia, ahora República Checa, ganó dos premios de la Academia, a mejor director por Alguien Voló Sobre El Nido del Cuco y Amadeus. La primera se convirtió en la segunda película en la historia, tras Sucedió una noche en 1934, en ganar los cinco grandes Oscars, Película, Director, Actor protagonista, Actriz protagonista y Guion.

Además de sus dos Oscars, también fue nominado por El escándalo de Larry Flint. Hasta 1968 no se trasladó a los Estados Unidos, adquiriendo la nacionalidad americana en los años 70, en 1977. Taking off fue su primera película hecha en los Estados Unidos, que ganó en el festival de Cannes en 1971.

Alquien voló sobre el nido del cuco en 1975 le abrió todas las puertas al ganar la película los cinco Oscars principales. Una de las tres únicas películas en hacerlo en la historia, la tercera es El silencio de los corderos en 1991. Tras el éxito le permitió dirigir en 1979 Hair, un musical de rock basado en la obra de Broadway, en pleno cambio generacional en la sociedad americana y un proyecto personal suyo.

En 1981 dirigió Ragtime, que a pesar de sus 8 nominaciones se fue de vacío. Sin embargo en 1984 dirigió una de las grandes películas de los años 80 y de la historia, Amadeus, la biografía de Mozart le valió de nuevo el Oscar, para una película que se llevó 8 esa noche. En 1989 Valmont también tuvo una nominación y en 1996 El escándalo de Larry Flint, con dos nominaciones y una película de enorme éxito.

En 1999 hizo Man of the moon con Jim Carrey, que fue otro éxito de crítica y público. Y su última gran película.

Además de sus dos Oscars, ganó tres Globos de Oro, por Alguien Voló Sobre El Nido del Cuco, Amadeus y El escándalo de Larry Flynt, aunque también fue nominado por Ragtime en 1981. El BAFTA y el David de Donatello por Alguien Voló Sobre El Nido del Cuco en 1975 y el David de Donatello por Hair en 1979 y El César por Amadeus en 1984.

El director falleció a los 86 años, el 13 de abril, tras una corta enfermedad.