Pink consigue un inesperado #1 en los Estados Unidos con ‘Hurts 2B Human’

Pink es #1 en los Estados Unidos con Hurts 2B Human. Tras maratonianas discusiones y con más de 1 día de retraso Billboard añadió una muesca más a su ya dilatada lista de charts bajo sospecha de los últimos 3 años, al otorgar el #1 a la cantante por encima de Hillsong United.

Todas las previsiones daban como #1 a Hillsong United con People. HDD, la otra revista que da los datos de venta de álbumes en los Estados Unidos, había dado 119K para People y 109K para Pink. Sin embargo todos sabemos ya que cuando los datos no salen el domingo tarde, es que algo ha pasado y normalmente tiene que ver con que hay cambios en los datos de HDD; que siempre acierta las ventas salvo cuando el cónclave de Billboard se reúne, lo que cada año suele pasar varias veces y antes no pasaba nunca.

Que conste que no decimos que los números de Billboard no sean los correctos y sí los de HDD; pero siempre que hay retraso en la publicación de los datos, es precisamente cambiando la predicción de HDD. En esta ocasión tiene que ver con los bundles del disco de Hillson United, y que no habrían sido contados en su totalidad.

El problema no es si se cuentan o no, el problema es que al parecer esos bundles, relacionados con la gira sí se habían contado antes y fueron retirados, dando la victoria a Pink con 115K por 107K de Hillsong United. El meollo de la cuestión es que en otros casos la totalidad de los bundles habían contado y ahora no. Lo que abre la puerta a que en futuros discos pase lo mismo.

Pink consiguió su anterior #1, Beautiful trauma, gracias a la venta masiva de tickets bundles para su gira de entonces, que por cierto todavía dura, cosa que no ha hecho con este disco, de hecho este álbum casi no ha tenido promoción y no tiene ningún single de éxito, al contrario que Beautiful trauma.

El problema que hay aquí de fondo, es todo lo que contabiliza Billboard para su lista de álbumes y también para la de singles, y que hace de las listas un coto para que se puedan manipular de muchas maneras, pero si dejas a todos jugar con las mismas reglas, tienes que aceptar esas reglas, y eso una vez más, es lo que no está claro que haya sucedido.

Lo que ya es inamovible es que Pink consigue un nuevo #1 el tercero tras Beautiful Trauma (2017) y The Truth About Love (2012). Ahora la cifra de 115K frente a las 408K que consiguió con Beautiful trauma, por mucho ticket bundle, no deja de ser un auténtico bajonazo.

Hillsong United entra al #2 con People, el cuarto top 10 para la banda australiana de música cristiana y mejor puesto. De sus 107K, muchos sí han venido del ticket bundle, aunque varios miles habrían sido eliminados. ScHoolboy Q con Crash Talk debuta en el #3 y consigue su tercer top 10 con 81.000 unidades, mientras que Billie Eilish con When We All Fall Asleep, Where Do We Go? cae al #4 con 76.000 unidades desde la cima.

Khalid con Free Spirit cae al #5 con 58.000 unidades mientras que Ariana Grande con Thank U, Next baja al #6 con 38.000 unidades y BTS con Map of the Soul: Persona baja al #7 con 33.000 unidades.

Beyoncé con Homecoming: The Live Album, baja al #8 con 32.000 unidades, y AJR consiguen su primer top 10 con Neotheater entrando en el #9 32.000 unidades, finalmente el top 10 lo cierra desde el #10 Nipsey Hussle con Victory Lap y 30.000 unidades.