Aitana did it again. ’11 Razones’ nos lleva de nuevo al teen pop de principios de los 00

No se puede entender 11 razones (canción), sin entender antes todo el contexto. Y es importante hacerlo, para entender 11 razones (álbum).

Aitana comentaba hace unos días que la clave de este álbum fue +. La que probablemente siga siendo su mejor canción, le abría las posibilidades de hacer un disco en ese estilo, con ese género, el pop-rock de los 00.

La gran acogida que tuvo + es la impulsora de 11 razones álbum, y el compendio, el resumen de todo, es 11 razones canción que apropiadamente cierra el álbum.

11 razones canción, efectivamente suena a los 00, al año 2000. Lo hace con esa batería machacona marca de la casa del género, pero que no es evidentemente Blink 182, o incluso Avril Lavigne, 11 razones es Aitana, así de simple, no hay comparación posible.

Esos 00 también se ven reflejados mejor en el vídeo de la canción, con estética muy de película teen, no olvidemos que detrás de los 80, finales de los 90 y principios de los 00, es la segunda gran invasión del cine teen americano. Y en ese concepto se mueve el vídeo y la canción, porque el tema entronca mejor con el teen pop, que con el pop rock o el pop punk.

Y eso créanme si les digo que no es nada malo, todo lo contrario. 11 razones canción se entiende desde ese concepto teen pop, porque los visuales y la estética del vídeo entroncan directamente con esos años finales de los 90 y el comienzo del siglo XXI en ese género, y ya no digamos la portada del single.

11 razones tiene en una canción todo eso junto, y actúa de catalizador para entender el proyecto. Aitana dijo que el álbum estaba todo relacionado y así es, es un concepto único. Ese concepto único, esa unidad, es el recitado en la canción, donde aparecen los 11 títulos de las 11 canciones que componen 11 razones álbum.

Y 11 razones canción cierra 11 razones álbum, porque no podía ser de otra manera.

No podemos dejar de hacer una referencia a la denominada princesa del pop, Britney Spears, la verdadera reina del teen pop, para decir que Aitana did it again, y además en el vídeo, Aitana sale también muy Britney.

11 razones tiene todos los ingredientes para ser por derecho propio una de las grandes canciones de Aitana, porque al final tiene una letra de la que no sales, Déjame devolverte las rosas que son venenosas, y llévate todas tus mariposas me ponen nerviosa, nunca te creí, siempre me engañe, nunca quisiste cambiar, nunca me reí, siempre te llore, 11razones para olvidar.

Porque tiene ese ritmo de viene y va que tenía +, porque tiene ese estribillo poderoso, porque tiene esas guitarras y esa batería que nos atrapan, y porque sí amigos, sí, dura más de 3 minutos y 30 segundos, y parece que no, pero es importante, y cualquiera que haya escuchado Oops! … I Did it Again sabrá que dura, sí efectivamente 3 minutos y 31 segundos.

Quizás toda esta parrafada se pueda sintetizar mejor diciendo, que nos ha encantado la canción y el vídeo. Mucho más simple.