Fallece a los 90 años George Martin, el que fuera productor de los Beatles

Ha fallecido a los 90 años George Martin, el que fuera arreglista y productor de los Beatles, el conocido como el quinto Beatle fue el que consiguió que el cuarteto de Liverpool firmara su primer contrato discográfico. Martin es responsable de haber producido 23 #1’s en los Estados Unidos y 30 en el Reino Unido.

Martin nació un 3 de enero de 1926, en Highbury, Londres, estudió piano y oboe en el Guildhall School of Music and Drama. Después trabajó para el departamento de música clásica de la BBC para más tarde entrar en EMI. Más centrado en producir discos de comedia, a principios de los 60 Martin buscaba algo diferente y es cuando oye hablar de Brian Epstein, el que es mánager de los Beatles. Él ya conocía musicalmente a los Beatles y quería trabajar con ellos, a pesar de que Decca los había rechazado.

El 13 de febrero de 1962 Martin organizó una reunión con Brian Espstein y luego otra el 9 de mayo de ese mismo año. Viendo el entusiasmo de Epstein, les firmó un contrato a pesar de no haberles visto en directo o conocerles personalmente. Hasta el 4 de septiembre del 62 Martin no tuvo la primera sesión de grabación con los 4. Lennon y McCartney querían grabar y publicar sus propias composiciones. El tema que Martin quería que grabaran era How do you do it, ya que pensaba que sería un éxito, curiosamente lo terminarían grabando Gerry & The Pacemakers y lo llevarían al #1 de las listas británicas durante 3 semanas en 1963, con la producción de Martin.

Love me do fue la primera canción bajo la producción de Martin que entró en las listas británicas y llegó a finales de 1962 al #17. La segunda Please please me llegó al #2, el resto es historia. George Martin también trabajó con ellos como arreglista, como lo demuestra las cuerdas que añadió en el tema Yesterday, la canción con más versiones de la historia. Además de Eleanor Rigby o tocar el piano en In my life o el clímax orquestal en A day in the life.

George Martin dejó la EMI en 1965, pero siguió trabajando con los Beatles, de manera freelance, produciéndoles su último trabajo Abbey road.

También trabajó con otros artistas como Matt Monro, Gerry & The Pacemakers, Cilla Black, Billy J. Kramer and the Dakotas, Mahavishnu Orchestra, America, Jeff Beck, Cheap Trick, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Kenny Rogers, Neil Sedaka, Jimmy Webb, Dire Straits, Peter Gabriel, Sting, Meat Loaf, Carly Simon, Celine Dion o Kate Bush, entre otros.

Con Paul McCartney volvería a trabajar en los 80 con Tug of war y Pipes of peace y ya en los 90 en Flaming pie. Martin además fue el que volvió a grabar en 1997 el Candle in the wind, homenaje a la Princesa de Gales, Diana, de Elton John.

Vinilo Negro