19 de septiembre

2008 Muere a los 83 años el batería Earl Palmer en Banning, California. Trabajará con artistas como The Beach Boys, Little Richard, Frank Sinatra, Ike And Tina Turner, The Monkees, Fats Domino, Neil Young, Elvis Costello, Tom Waits, The Righteous Brothers, Randy Newman, Tom Waits, Bonnie Raitt, Tim Buckley, Little Feat, Glen Campbell o The Monkees. En 2000 ingresó en el Rock and roll Hall Of Fame.

1999 Es #1 en la lista británica de singles el grupo italiano Eiffel 65, con Blue (Da Ba Dee), la canción que es #6 también en la lista americana, es uno de los mayores éxitos europeos de la década.

1998 Por primera vez desde su comenzar su carrera en solitario, Robbie Williams consigue su primer #1 en singles en el Reino Unido (de los 7 que tiene), con Millennium.

1998 Muere a los 58 años, Red Foley en Fort Wayne, Indiana. Es el primer presentador de un programa de televisión country, Ozark Jubilee, del 55 al 60. Conseguirá 10 #1 en las listas country.

1992 El grupo escocés The Shamen es #1 en la lista británica con Ebeneezer Goode, la canción será su único #1.

1990 Cuando Kylie Minogue publica Better The Devil You Know, los productores Stock, Aitken and Waterman consiguen su entrada 100 como productores en la lista británica, desde su lanzamiento como productores en 1984, conseguirán colocar más de 100 canciones dentro del top 40 británico, produciendo a artistas como Donna Summer, Kylie Minogue, Jason Donovan, Bananarama o Rick Astley. 13 de sus canciones serán #1 en el Reino Unido.

1981 Paul Simon y Art Garfunkel se vuelven a unir para un único concierto, por primera vez desde 1970, en Central Park, en Nueva York, el concierto delante de más de medio millón de personas, se publicará en febrero del año siguiente, llegando el doble discos, al #6 en las listas americanas y vendiendo más de 2 millones de copias.

1981 Los Rolling Stones consiguen su #1 en las listas de álbumes americana con Tattoo You, es el octavo #1 consecutivo en álbumes de la banda (9 en total) y será curiosamente el último #1 en álbumes que conseguirán en los Estados Unidos.

1979 El famoso concierto antinuclear No Nukes, tiene lugar en Nueva York, en el Madison Square Garden. MUSE grupo activista fundado por Jackson Browne, Graham Nash, Bonnie Raitt, Harvey Wasserman y John Hall. Además de ellos, también actúan Crosby, Stills & Nash, Bruce Springsteen, The Doobie Brothers, Poco, Tom Petty, Carly Simon, James Taylor y Chaka Khan entre otros.

1977 Nace Ryan Dusick el batería original de Kara’s Flower y Maroon 5. Abandonó Maroon 5 en 2006, justo antes del éxito masivo del grupo.

1973 Muere uno de los grandes del country rock, Gram Parsons, a los 26 años, en Joshua tree en California. Antiguo componente de The Byrds y los Flying Burrito Brothers, su muerte se terminó atribuyendo a una sobredosis.

1970 Se organiza el primer Festival de Glastonbury en el Reino Unido, un año después de Woodstock, actúan Marc Bolan, Ian Anderson, Keith Christmas, Quintessence, Amazing Blondel y Sam Apple Pie, entre otros muchos.

1970 Después de abandonar The Supremes y de conseguir 12 #1’s con el grupo, Diana Ross consigue su primer #1 en solitario en los Estados Unidos, con el tema Ain’t No Mountain High
Enough. No será el último.

1969 Bad moon rising se convierte en el único #1 de la Creedence Clearwater Revival en el Reino Unido, en los Estados Unidos no consiguen nunca ninguno llegando a se lo máximo el #2, que conseguirán con cinco canciones diferentes, nada más y nada menos. Esa misma semana su álbum Green river, publicado el 3 de agosto de 1969, consigue el #1 en la lista de álbumes americana, la primera vez que lo consiguen.

1969 Viene al mundo la saxofonista Candy Dulfer, en Amsterdasm, Holanda, se dio conocer gracias a Dave Stewart (Eurythmics) en 1989, con el instrumental, Lily was here, #6 en UK y #11 en USA.

1964 Nace en Monticello, Georgia, una de las más grandes cantantes country de los últimos 30 años, Patricia Lynn Trisa Yearwood. Ha colocado más de 35 singles en las listas de country y vive retirada de la música desde 2007. Se casó en 2005 con Garth Brooks.

1963 En Sheffield nace Jarvis Cocker, cantante de Pulp, detrás de Osasis y Blur, probablemente la banda más importante del brit-pop de los 90 en el Reino Unido. En 1995 consiguieron su mega éxito Common People, #2 en el Reino Unido.

1960 Chubby Checker consigue el #1 en los Estados Unidos con The twist. Escrita por Hank Ballard un año antes, se convierte en la única canción en ser #1 en dos ocasiones diferentes en las listas americanas por el mismo artista, llegando de nuevo al #1 en 1962. En el listado de las 100 mejores canciones del Billboard en toda su historia, desde 1958, en el último ranking, en 2013, The twist sigue siendo la #1.

1960 Precisamente su compositor y su grupo, Hank Ballard and The Midnighters, tienen el honor de ser el primer grupo en la historia de las listas americanas, en tener tres singles a la vez, Finger Poppin’ Time (#7), Let’s Go Let’s Go Let’s Go (#6) y precisamente su versión de The Twist (#28). La negativa de Hank Ballard a cantar en TV The Twist hace que Chubby Checker la cante en el show de Dick Clark y la lleve al #1.

1958 Nace en Los Ángeles, California, Lita Ford, miembro de The Runaways y con carrera posterior en solitario.

1957 A los 16 años y todavía con el nombre de Harry Webb se une al Dick Teague Skiffle Group un cantante luego conocido como Cliff Richard, el artista británico más importante a nivel de listas, en el Reino Unido.

1952 Nace en Nueva York una figura legendaria, Nile Rodgers, miembero fundador de Chic junto a Bernard Edwards, con quien consiguió éxitos a finales de los 70 como Good times o Le Freak, #1 en los Estados Unidos.  Posteriormente produjo a artistas como Diana Ross, Sister Sledge, David Bowie o más recientemente Daft Punk y Pharell Williams.

1951 Nace en Quebec, Canadá, el productor Daniel Lanois, productor de Bob Dylan, Neil Young, Peter Gabriel, Willie Nelson y sobre todo U2, The Joshua tree está producido por él.

1947 Nace Lol Creme, vocalista y guitarrista de 10cc. en Prestwich, Reino Unido. Grabó como Godley & Creme también. I’m Not In love fue el mayor éxito de 10cc #1 en UK y #2 en USA. Después abandonó la banda y funda Godley & Creme, donde obtuvo su mayor éxito mundial con el tema Cry, top 20 en USA y UK.

1945 Nace en Detroit, Michigan, Freda Payne, que conseguirá su mayor éxito con Band of gold, #3 en USA y #1 en UK.

1943 Cass Elliott de Mamas and the Papas nace en Baltimore, Maryland. Morirá en 1974 a los 32 años, de un ataque al corazón en Londres, en el piso de Harry Nilson. Curiosamente 4 años después, en el mismo piso y la misma edad, morirá el batería de los Who, Keith Moon. Monday monday fue su único #1 como Mamas & The Papas.

1940 Nace en Los Angeles, California, Bill Medley, componente de los Rightheous Brothers. Consiguió éxitos como You’ve Lost That Lovin’ Feelin o en solitario con el tema central de Dirty Dancing en 1987, I’ve had the time of my life. Ambos #1 en las listas.

1940 Nace el compositor Paul Williams, que escribió éxitos para Carpenters, Barbra Streisand, David Bowie o Helen Reddy. Suyo es el tema de la serie Vacaciones en el mar y ganó el Oscar de la Academia por el tema Evergreen, cantando por Barbra Streisand.

1934 Nace Brian Epstein, mánager de los Beatles, morirá con solo 32 años de una sobredosis de alcohol y drogas en Londres,

1931 Nace Brooke Benton en Lugoff, South Carolina, morirá en 1988, a los 56 años, su mayor éxito vendrá en 1970 con el tema Rainy night in Georgia.

1927 Nace Nick Massi, bajista de los 4 Seasons, en Newark, New Jersey. Desde la formación de la banda hasta su abanado en 1965. Muere a los 73 años.

Vinilo Negro