Muere Ben Cauley, único superviviente del accidente en el que murió Otis Redding

Ha muerto Ben Cauley, a los 67 años, en Memphis, Tennesse, el pasado 21 de septiembre. Para aquellos cuyo nombre no les suene, Cauley era el único superviviente del accidente de avión que se llevó por delante la vida de Otis Redding y cuatro miembros del grupo Bar-Kays, del que era componente Cauley, éste fue el único superviviente.

Cauley que nació en Memphis también, un 3 de octubre de 1947, era trompetista y comenzó su carrera en The Imperials, que a mediados de los 60, pasaron a llamarse Bar-Kays. Cuando The Bar-Kays se unieron al sello Stax, también lo hizo Cauley. Según dicen los informes, Cauley siempre era el más elegante del grupo, llevando siempre traje, sin importar la ocasión.

En un primer momento, Stax utilzó a los Bar-Kays como grupo de sesión, como complemento, para estrellas ya asentadas como Otis Redding, Sam & Dave o Carla Thomas. En el verano del 67, Otis Redding les cogió como su banda de acompañamiento, para su gira en el verano de ese año.

El 8 de diciembre de 1967, Otis Redding y los Bar-Kays, volaban en un Beechcraft camino de Nashville. En el mismo avión, al día siguiente, volaron a Cleveland, donde tenían que aparecer en un show de TV. El día 10 de camino hacia Madison, se produjo el accidente. Justo a la afueras de Madison, a las tres y 28 minutos de la tarde, el avión se estrelló en las aguas heladas del Lago Monona.

Todos los ocupantes del avión murieron, salvo él, que consiguió librarse del cinturón de seguridad y subir a la superficie, a pesar de permanecer 20 minutos en las aguas gélidas, fue rescatado con vida. Cauley hasta el día de su muerte ha sufrido constantes pesadillas por el accidente.

Él, junto al bajista James Alexander, el único de los Bar-Kays, que no voló en el avión, refundaron la banda, y en 1971, Cauley terminó por abandonar el grupo, retirándose prácticamente, salvo alguna actuación esporádica, o trabajo como músico de sesión. The Bar-Kays fueron incluidos en el Rock and Roll Hall Of Fame en 2013.

Vinilo Negro