12 de octubre

2008 Dig out your soul, se convierte en el séptimo álbum de estudio de Oasis en ser #1, todos los discos que el grupo publica, llegan al #1 de la lista británica, éste será también el último disco del grupo.

1999 La Isla de Man, en el Reino Unido, publica seis sellos conmemorativos en honor de los Bee Gees, que nacieron allí. La madre de los hermanos Gibb, todavía tiene en la isla una oficina de correos. Los Bee Gees venderán más de 200 millones de discos en más de tres décadas de carrera que se truncará por la muerte de Maurice en 2003.

1997 Los Backstreet Boys tienen que cancelar su concierto en Madrid, debido a la avalancha de personas, se acumulan más de 7.000 personas, cuando solo hay capacidad para 5.000. 300 fans tienen que ser atendidas debido a desmayos.

1997 Muere a los 53 años, John Denver, cuando la avioneta que él mismo había construido se queda sin combustible y se estrella en la costa de la Bahía de Monterey, California. Hizo canciones como Take Me Home, Country Roads, Annie’s Song, Rocky Mountain High, Thank God I’m a Country Boy, o Sunshine on My Shoulders. Fue uno de los artistas más queridos de su época con más de 40 millones de discos vendidos.

1996 Chemical Brothers consigue su primer #1 en la lista británica con la canción Setting sun, el tema está compuesto y cantado por Noel Gallagher de Oasis.

1994 Pink Floyd toca el primero de los 15 conciertos en Earls Court, Londres, Inglaterra. Menos de un minuto después de que la banda había empezado a tocar Shine On You Crazy Diamond, el quiosco de andamiaje que sostiene a 1200 aficionados, se derrumbó, arrojando a cientos de personas a 20 pies en el suelo. Tardaron más de una hora en liberar a todos, noventa y seis personas resultaron heridas, 36 tuvieron que ser hospitalizadas. Pink Floyd envió una camiseta gratis y una nota de disculpas a todos los fans que habían estado sentados en el stand que se derrumbó. El espectáculo fue cancelado inmediatamente y re-programado.

1991 Simply Red es #1 en el Reino Unido con Stars, el disco es el más vendido en UK en 1991 y 1992, siendo el primer disco desde Bridge over troubled waters de Simon y Garfunkel que lo hizo en 1970 y 1971 en conseguirlo. Produjo 5 éxitos en single y sigue siendo uno de los 15 discos más vendidos en UK.

1991 Mariah Carey consigue su quinto #1 consecutivo en las listas americanas con Emotions, con es quinto #1 se convierte en la primera artista en la historia en colocar sus cinco primeros temas en lo más alto de la lista, batiendo el récord de los Jackson 5, de 1970 con cuatro temas consecutivos.

1985 Jennifer Rush es #1 en UK con the Power of love, la canción está cinco semanas en lo más alto y es el single más importante de una mujer ese año en UK. En Estados Unidos no triunfa hasta que 8 años después, Celine Dion consigue llevarla al #1 de la lista americana durante 4 semanas y la hace un éxito mundial.

1985 Muere Ricky Wilson, en Nueva York, debido al SIDA, Wilson era el guitarrista original del grupo de Athens, Georgia, The B-52’s.Solo tenía 32 años. Murió despúes de terminar el cuarto trabajo del grupo, la banda devastada no salió de gira a promocionar el trabajo.

1978 Mientras vivía en el Hotel Chelsea de Nueva York, Sid Vicious de Sex Pistols, llama a la policía para decir que alguien ha apuñalado a su novia Nancy Spungen. Es arrestado y acusado de asesinato y se le coloca en la unidad de desintoxicación de una prisión de Nueva York. Vicious murió de una sobredosis de heroína antes de que el caso fue a juicio.

1975 Rod Stewart y The Faces, tocan por última vez juntos,  en el Nassau Coliseum en Long Island.

1974 Los Bay City Rollers consiguen su primer #1 en álbumes en el Reino Unido con Rollin’, es el comienzo de la Rollermanía, que duraría 5 intensos años. Se acabaría como vino pero ahí quedó.

1971 Muere a los 36 años, en Newhall, California, Gene Vincent, de una úlcera perforante. Tuvo el éxito en 1956 de Be Bop A Lula, que fue #5 en los Estados Unidos y #16 en UK. Iba en el coche en 1960 donde se mató Eddie Cochran. Y la compositora Sharon Sheeley resultó herida.

1969 Un DJ  de la emisora de Detroit, la WKNR, recibe una llamada de teléfono diciendo que si pones la canción de los Beatles, Strawberry Fields Forever, al revés se oye a John Lennon diciendo Yo enterré a Paul. Dando lugar mundialmente al rumor de que Paul McCartney estaba muerto.

1969 Nace Martie Maguire, en York, Pennsylvania, una de las tres componentes de las Dixie Chicks, que se convertirán en el grupo de country de mayor venta en los últimos 20 años en los Estados Unidos, con más de 30 millones de copias.

1968 Big Brother & The Holding Company es #1 en la lista americana de álbumes con el disco Cheap thrills, es el último disco en el que estará como vocalista Janis Joplin, y está 8 semanas no consecutivas en el #1.

1965 Los Beatles trabajan en su nuevo disco Rubber soul en los estudios Abbey Road en Londres, y graban un tema de Lennon que se llama Norwegian wood, el tema incluye por primera vez en la historia del rock el instrumento indio, el sitar, cortesía de George Harrison.

1957 Durante una gira por Australia, Little Richard, ve la luz y renuncia al rock and roll y abraza a Dios, dice que habló con Dios durante un viaje en avión cuando uno de los motores se incendió. El artista lanza cuatro anillos valorados en 8.000 dólares al río en Sydney y se lanza al género del Gospel que terminará abandonando para volver al Rock.

1960 Nace en Malone, Nueva York, Robert Arthur «Bob» Mould, miembro y guitarra de Hüsker Dü y de Sugar.

1955 El fabricante de coches Chrysler lanza por primera vez a alta fidelidad para sus coches en los modelos del año siguiente, sin embargo no funcionara y lo quitarán en 1961, por lo costoso que es.

1955 Nace Jane Siberry, en Toronto, Ontario, Canadá, cantante y compositora con más de 30 años de carrera. Con éxitos como Mimi on the Beach y I Muse Aloud.

1948 Nace en Woking, Surrey, Rick Parfitt, vocalista y guitarrista del grupo Status Quo, que es uno de los pocos grupos en mantenerse activo y con éxito en las últimas cinco décadas.

1942 Nace Melvin Franklin, en Montgomery, Alabama, murió con 52 años en Detroit, Michigan, Franklin fue bajista y uno de los miembros de los Temptations, desde 1960 a 1994. Su apodo era Blue. Los Temptations fue uno de los grupos de mayor éxito en el llamado sonido Motown, en los 60 y 70.

1935 Nace en Miami, Florida, Sam Moore, el cantante fue uno de los componentes del dúo Sam & Dave, cuyo mayor éxito fue Soul man, #2 en las listas americanas en 1967.

1935 Nace Luciano Pavarotti en Módena, Italia, morirá a los 71 años, en el mismo sitio, de un cáncer de páncreas.  Pavarotti, fue uno de los artistas  que supo hacer el crossover entre la ópera y la música popular como Plácido Domingo y Josep Carreras.