16 de octubre

2008 Womanizer se convierte en el segundo #1 en singles en Estados Unidos, de Britney Spears, tras haberlo sido con su primer single en 1999 …Baby one more time. En el Reino Unido, será #3.

2007 Madonna firma un contrato global, para discos, conciertos, merchandising, websites, etc, con Live Nation. Es la primera artista que firma un contrato de esas características. El contrato es de 120 millones, por los próximos 10 años.

2007 Muere en accidente de tráfico a los 26 años, Tose Proeski, apodado el Elvis Presley de los Balcanes. A pesar de su corta carrera, es considerado el artista más importante en Macedonia.

2006 El famoso club CBGB cierra sus puertas con una actuación de Patti Smith. El club de Nueva York, se hizo famoso en los 70 por presentar a artistas tipo, la propia Patti, los Ramones, Blondie o Talking Heads.

1992 Se celebra el concierto del 30 aniversario de  la primera grabación de Bob Dylan. El tributo se celebra en el Madison Square Garden en New York City y entre otros actúan Neil Young, Eric Clapton, George Harrison, Roger McGuinn, Tom Petty, Ronnie Wood y el propio Dylan.

1988 One moment in time, la canción que Whitney Houston, graba para los JJOO de Seúl, alcanza el #1 en el Reino Unido, en los Estados Unidos, será #5.

1986 Linda Ronstadt, Keith Richards, Eric Clapton, Robert Cray, Etta James, Johnnie Johnson, Steve Jordan, Bobby Keys, Julian Lennon, tocan en el concierto del 60 aniversario de Chuck Berry, en el Fox Theatre, de St Louis, al año siguiente saldrá un documental y un disco de las dos noches de conciertos, llamado Hail Hail! Rock & Roll.

1982 Culture Club aparecen en el Top of the Pops, el grupo actúa , después de que les han avisado la noche anterior, ya que quien tiene que actuar Shakin’ Stevens, no puede hacerlo. La actuación, con los movimientos de Boy George, su maquillaje y su estilo, encienden al público, que semanas después catapulta el single Do you really want to hurt me, al #1 de las listas británicas.

1977 Nace en Bridgeport, Connecticut, John Mayer, uno de los compositores y productores, más importantes de los últimos 15 años. Con una carrera plagada de éxitos, desde su debut en 2001, ha colocado tres discos en lo más alto de las listas americanas.

1976 En plena efervescencia de la música disco, el DJ Rick Dees es #1 en los Estados Unidos, con el tema Disco duck. Dees es conocido por ser uno conductores del American Top 40. Hoy en día sigue en activo, con un programa diario despertador.

1972 Fantasy Records anuncia la disolución de la Creendence Clearwater Revival. El último disco del grupo, Mardi Grass, de abril de ese año, es en palabras de Rolling Stone, el peor disco que se ha hecho, de una banda de rock importante. El grupo nunca volverá a unirse.

1969 Bobby Gentry, cantante de country, consigue un inesperado #1 en el Reino Unido, con el tema I’ll never fall in love again, que no se editará ni siguiera en los Estados Unidos como single.

1969 Muere Leonard Chess, co fundador del sello Chess con su hermano Phil, sello fundado en Chicago. Especializado en blues, r&b, gospel, se convertirá en el sello de blues más importante de los Estados Unidos, con artistas como John Lee Hooker, Chuck Berry, Bo Diddley Little Walter o The Moonglows.

1969 Nace en Los Ángeles, Wendy Wilson, miembro de las Wilson Phillips, que lograran sus mayores éxitos con su primer disco en 1990, llamado Wilson Phillips, y que produjo 5 top 20 en el mercado americano, 3 de los singles fueron #1. Su canción Hold on, es uno de los momentos cumbres del pop de los 90, marcando a toda una generación. Wendy es hija de Brian Wilson de los Beach Boys.

1967 Joan Baez es arrestada, junto a otras 123 personas, por bloquear la entrada de las Fuerzas Armadas, en Oakland, California. La cantante estará un mes en la cárcel. La protesta era por la guerra de Vietnam, Baez ha sido una activista desde que con 15 años, en 1956 oye un discurso de Martin Luther King, dos años después sufriría su primer arresto.

1965 Nace en Ealing, Londres, Simon Bartholomew, miembro de The Brand New Heavies, una de las bandas más elegantes de soul de los 90 en el mercado europeo sobre todo. sus mayores éxitos son Back to love, Dream on dreamer, Sometimes, y por encima de todos, Never stop.

1962 Comienza la gira de la Motown Records en Washington DC, en el line up, están artistas como Marvin Gaye, The Supremes, Mary Wells, The Miracles y joven de 12 años, llamado Stevie Wonder, que está a punto de conseguir su primer #1.

1961 Patsy Cline publica Crazy, la canción escrita por Willie Nelson, es el tema suyo más recordado, será #2 en las listas de Country y de AC en los Estados Unidos, además de #9 en las generales. Crazy es la canción que al año, más suicidios provoca en los Estados Unidos.

1959 Nace Gary Kemp en Londres, uno de los miembros fundadores de Spandau Ballet, grupo británico de los más importantes de los años 80, será un de los grupos que liderará la segunda invasión musical británica, en los 80. Éxitos comom True, Lifeline, Only when you leave, o Gold, himno no oficial de los JJOO de Los Ángeles en 1984.

1956 Para la semana que terminaba el 19 de octubre, Frankie Laine es #1 en el Reino Unido con A woman in love, es su cuarto #1 en el Reino Unido. La canción está compuesta por el gran Frank Loesser, uno de los más grandes compositores de la historia. Laine tiene el #1 de más larga duración de las listas británicas, con las 18 semanas no consecutivas de I believe.

1953 Nace Tony Carey en Watsonville, California, que estará con el grupo Rainbow de 1975 a 1977. Después comenzará una carrera en solitario.

1952 Nace en Melbourne, Australia, Michael Peter Balzary, más conocido como Flea, miembro del grupo Red Hot Chili Peppers. Con quienes fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame el año 2012. Red Hot Chili Peppers ser darán a conocer al gran público con su tema Under the bridge que en 1991 es #2 en los Estados Unidos.

1951 Little Richard comienza a grabar por RCA en sus estudios de Camden, abandonará el sello en febrero de 1952, debido a que ninguno de sus grabaciones tiene impacto.

1947 Nace Bob Wier en San Francisco, California, miembro fundador de los Grateful Dead, que fundados en Palo Alto, California en 1965 son una de las bandas más importantes de country, folk y rock, por citar solo algunos de los géneros que tocan, más respetados.

1943 Nace en Winipeg, Manitoba, Canadá,  Fred Turner, miembro fundador de la Bachman- Turner- Overdrive, cuyo mayor éxito será Not fragile #1 en álbumes en los Estados Unidos en 1974 y el éxito en single del mismo años You ain’t nothing seen yet. 

1938 Nace Nico, en Colonia, Alemania, una de las mayores influencias musicales de finales de los 60, con la Velvet Underground y en solitario, adicta a la heroína durante 15 años, fue musa de Andy Warhol y trabajó en el cine. Murió con 49 años en Ibiza, España, de una hemorragia cerebral, al caerse de la bicicleta, tras sufrir un ataque al corazón, y golpearse la cabeza.

1937 Nace Emile Ford, en las Indias en el Caribe, formará el grupo Emile Ford & The Ckeckmates que conseguirán el éxito con What Do You Want to Make Those Eyes at Me For?, #1 en UK en 1959.

1923 Nace Bert Kaempfert, en Hamburgo, Alemania, que morirá con 56 años, en Mallorca, España. Kaempfert es uno de os directores y compositores más importantes de los 60, temas suyos son Wonderful by night que fue #1 en los Estados Unidos o Strangers in the night.

Be the first to comment

Leave a Reply