Bad- Michael Jackson (1987)

El 7 de septiembre de 1987, Michael Jackson publicaba oficialmente, Bad, el segundo single de precisamente, Bad, el disco había aparecido solo una semana antes. Cuando Michael Jackson, después de cinco años, publicaba el disco, el artista según declaraciones, quería batir los récords de Thriller. Discos vendidos, semanas en lista, más #1’s, etc, etc.

El álbum fue #1 mundial y fue un éxito vendiendo más de 40 millones, pero no superó a Thriller. Cuando Bad fue elegido como segundo single, todavía sonaban los ecos del primer single, I just can’t stop loving you, un dueto arriesgado con el enésimo, descubrimiento de Quincy Jones, Siedah Garrett. La canción, iba a ser un dúo con Whitney Houston o Barbra Streisand, pero ambas declinaron el ofrecimiento, y conocimos a Siedah Garret.

Pero la canción que tenía que colocar al disco en lo más alto, era Bad, era el single y el vídeo. La canción la compuso Michael Jackson, y es un tema, como el disco en general, que ha ido ganando con el tiempo. Cuando apareció como single, subió rápidamente al #1 de la lista americana, la semana del 24 de octubre de 1987, fue el segundo #1 de Bad en Estados Unidos de los cinco que conseguiría el disco, récord hasta 2010, que fue igualado por Katy Perry, con su Teenage dream y fue #3 en el Reino Unido.

Si la canción era brutal, el vídeo encumbró más a Jackson, comenzando la era de Bad. Con Thriller, el artista, produjo vídeos increíbles, como Billie Jean, Beat it y sobre todos ellos Thriller. Bad necesitaba su vídeo, y lo dirigió Martin Scorsese, en la versión larga, 17 minutos de duración. En el vídeo aparecía un jovencísimo Wesley Snipes, que era su oponente y que luego se convertiría en una estrella en Hollywood.

La coreografía del vídeo, de Gregg Burge, fue estudiada al milímetro. Y todo el vídeo, es una espectacular secuencia, tras secuencia de números de baile. El vídeo se estrenó, en su totalidad, casi los 18 minutos, en la CBS el 31 de agosto de 1987, el día que se puso el disco completo, a la venta.

El vídeo, que sucede en una estación de metro, tenía muchas cosas de la escena Cool, de West Side Story. Hablando de la canción en sí, si el primer single, quería ser un dueto con Houston y Streisand, este tema, tenía que ser un dúo entre Michael Jackson, y Prince. Pero los planes no salieron, por la época, Prince era una estrella casi tan grande como el de Indiana, pero el de Minneapolis, siempre ha tenido mucho orgullo.

En su biografía de 1988, Moonwalk, Jackson cuenta que Bad, es un tema acerca de la calle, acerca de un chico de un mal barrio, que va a una buena escuela privada y que vuelve al barrio. Michael Jackson dijo que la canción le había venido por un artículo leído en la revista Time o en el Newsweek. En la vida real, el chico que vuelve al barrio, es asesinado, algo que evidentemente no sale en el vídeo. El chico era Edmund Perry, que murió con 17 años, en Harlem, en 1985.

Además del #1 en la lista general, Bad fue #1 en la lista de R&B y en la lista de Dance. Bad fue un éxito en todo el mundo, siendo top 10 o #1, prácticamente en toda Europa. Cuando Jackson, murió en 2009, la canción reentró en muchas listas, a lo largo de todo el mundo. Con el paso de los años, Bad como canción, y como álbum, se han revalorizado, y el disco, el último de la trilogía, que hizo con Quincy Jones, tras Off the Wall en 1979 y Thriller en 1982, resiste perfectamente la comparación con los dos primeros.

Este es el vídeo de Bad, en su versión, digamos corta, en 1987, de un Michael Jackson, pletórico de nuevo, que se embarcó en una gira mastodóntica de dos años con este trabajo.