El que busca encuentra: consejos para hallar datos en la red

El primer paso es elegir el buscador adecuado.

Encontrar un restaurante asiático en las inmediaciones o saber el tiempo que hará el próximo fin de semana, es una búsqueda sencilla casi para cualquier persona, pero hallar informaciones más complejas puede resultar difícil. «El mayor error en mi opinón es usar un solo buscador«, señala Wolfgang Sander-Beuermann, de la asociación alemana Suma, centrada en el acceso al conocimiento. Porque cada uno de los programas tiene su popio algoritmo, lo que cambia tanto el número y tipo de resultados como el orden en el que aparecen.

Por eso, el primer paso es elegir el buscador adecuado. El número es limitado. «En realidad sólo tenemos Google y Bing«, señala Dirk Lewandowski, profesor de Information Research and Retrieval en la Escuela Superior de Ciencias Aplicadas (HAW) de Hamburgo. «Todos los demás utilizan sus listas para dar resultados«.

Quien quiera listas de resultados independientes de cuestiones como la ubicación de quien busca, o las búsquedas anteriores, debería optar por Metager o Ixquick, añade Lewandowski.

Otra opción son los programas especializados. «Están limitados a una determinada parte de la web, por ejemplo protección al consumidor o medicina«, agrega. La gran diferencia con las búsquedas estándar, es que los resultados suelen estar configurados por personas y no por programas automáticos. Un ejemplo de estos servicios son el buscador científico Base de la Universidad de Bielefeld, el buscador de imágenes sueco Picsearch o las Noticias de Google o Google Scholar para textos académicos.

Una vez elegido el vehículo, hay que escribir los términos. «Siempre hay que pensar que se trata de un odenador«, subraya la especialista Arleen Becker. Es más importante usar pocos términos muy exactos que frases completas. También el orden es importante. Como consejo básico, hay que escribir en minúsculas y singular. «Si se escribe ‘flor’ se obtienen automáticamente los resultados para Flor y flores», explica Becker. Porque casi todos los buscadores encuentran en la actualidad las formas emparentadas. Si hay diéresis y otros signos extraños, se pueden hacer varias pruebas para saber cómo aborda el buscador su uso.

Cuando los resultados son muy numerosos ayudan los operadores booleanos, que funcionan con signos como + y -, o AND (y, en inglés) u OR (o). De ese modo se pueden buscar combinaciones de palabras o excluir resultados. En cambio, en el caso de letras de canciones y citas, lo mejor es buscar por frases enteras entrecomilladas. Las comillas obligan a una búsqueda exacta de términos.

Dpa/Vinilo Negro