Ya hemos llegado a la fecha de Regreso al futuro II

Hoy hemos llegado por fin a la fecha en que Marty McFly llegaba al futuro en Regreso al Futuro II, es decir el 21 de octubre de 2015. Estamos hablando de 30 años, hacia adelante. La acción en la primera película de la saga, finalizaba cuando Doc, Christopher Lloyd, le decía a Marty, Michael J. Fox, que tenía que ir al futuro, por un problema con sus hijos, que claro, en 1985, no habían nacido.

Y hoy hemos llegado a esa fecha, la primera pregunta que nos hacemos y que se hacen todos, es si los avances que había en 2015, hoy en día existen, y la respuesta, es que en la mayoría no. Las películas de ciencia ficción, o llamadas antes de anticipación, van realmente muy por delante, de lo que luego sucede. Pero sí hay algo, en lo que todas coinciden, salvo casos muy concretos, es que, todo, todo, se termina cumpliendo antes o después.

También hay algunas, como pasa en Blade Runner, donde se ve a Harrison Ford, hablando desde una cabina de teléfono, cosa que cuando la película se hizo en 1982, ya debía haber alguna noción, de que todos terminaríamos hablando, por un teléfono sin hilos.

Sea como fuere, el futuro ya está aquí, y algunos de los inventos, evidentemente no se han cumplido, los coches no vuelan, aunque haya prototipos, los monopatín tampoco, aunque también hay prototipos, sí hay vídeo conferencia por ejemplo, la Pepsi Perfect, existe porque Pepsi ha sacado precisamente, una edición especial, por la efeméride de la película. No exiten las gasolineras robot, la doble corbata, la pizza deshidratada, etc.

Pero si algo había importante en Regreso al futuro, sobre todo en la primera parte, era la música. La primera parte contaba con temas memorables, como los dos temas de Huey Lewis & The News, The power of love y Back in time. Con el primero, Huey Lewis & The News, consiguieron su primer #1 en los Estados Unidos.

También, en el baile, hay un momento memorable, en el que Marty McFly, se pone a tocar el Johnny B. Goode de Chuck Berry y la gente comienza a flipar, hasta que Michael J. Fox se demelena, terminando por decir A vuestros padres les encantará.

En la segunda parte, lo que se encuentran cuando viajan al futuro, es un retro bar de los 80, y donde está el famoso vídeo juego de Pac Man, colores a lo Miami Vice, e incluso Michael Jackson o Ronald Reagan, dando los platos del día.

En la tercera aprte, quienes hacen un cameo, son los ZZ Top. Ahora se reedita la banda sonora original en vinilo, mientras que el resto de las bandas sonoras ya estaban publicadas, y todavía se pueden encontrar en CD y por supuesto en digital.

Cuando la primera película se estrenó el 3 de julio de 1985, fue un bombazo descomunal, nadie pensaba, que esa película fuera a recaudar lo que recaudó, aunque detrás estuviera la mano de Steven Spileberg. La película puso en el mapa a Michael J. Fox, aunque ya era conocido por su serie de televisión, pero esta película lo consagró como una de las grandes estrellas de la pantalla de esa época.

Su cara de aspecto aniñado, le hacía perfecto para este tipo de papeles, que explotó, como en Teen Wolf. La película, fue la más taquillera de 1985 y la música de Huey Lewis & The News, también ayudó, a hacerlo un fenómeno global.

La película hoy en día, está preservada por el Congreso de los Estados Unidos. Spielberg decidió hacer dos secuelas más, aunque el final de la primera, lo podía dejar entrever. Pero no se decidió hasta la edición en vídeo de 1986.

Recaudó más de 380 millones de dólares de la época, estando 11 semanas en el #1 del Box office, algo hoy en día impensable. Es más, el segundo fin de semana, tuvo más recaudación que el primero, cosa muy, muy rara. Y fue la película más taquillera de 1985.

La segunda parte se rodó a la vez que la tercera, y volvió a ser un éxito de recaudación, con 332 millones en el box office. Se estrenó el 22 de noviembre de 1989 y con el mismo equipo, a nivel de dirección, producción y casi de actores. Fue la tercera película más taquillera de 1989.

Y la tercera se estrenó solo siete meses después, el 25 de mayo de 1990, aunque recaudó menos, 244 millones, le valió para ser la sexta película más taquillera de 1990 y hacer de la franquicia, Regreso al futuro, una de las de mayor éxito de la historia.

Hace poco se cumplieron los 30 años de la primera parte y todo 2015, llevamos celebrando los 30 años de una de las películas más memorables del cine, como decían algunos, puro cine de Hollywood, con sabor a clásico. Pues hoy ya hemos llegado a la fecha, el futuro ya está aquí…

Vinilo Negro