Wake me up before you go-go- Wham! (1984)

Un 17 de noviembre de 1984, llegaba al #1 de las listas americanas Wake Me Up Before You Go-Go de Wham! Era el primer single del dúo en ser #1 en los Estados Unidos. La canción estaba escrita por y producida por ese talento que era George Michael y también había llegado al #1 de la lista británica, meses antes.

Recientemente, este mismo año 2015, la canción ha sido votada la #13 de los 80 para el público británico, lo que dice mucho del mantenimiento de su status como éxito duradero 30 años después. Wake me up before you go-go fue el primer single que se publicó de Make it big, el segundo trabajo de Wham!, y se lanzó al mercado británico un 14 de mayo de 1984 y fue un éxito instantáneo, en el Reino Unido ya habían colocado 5 top 15, pero en Estados Unidos solo Bad boys, que había alcanzado un discreto #60, era lo único, esta canción fue la presentación del dúo, o para ser más exactos de George Michael, Andrew Ridgeley siempre estuvo a la sombra.

La inspiración de la canción la tuvo Michael en una nota que dejó Andrew para sus padres, donde escribió wake me up before yo go, pero con up escrita dos veces, y Andrew escribió dos veces go a propósito. El disco donde estaba la canción Make it big, marcaba una tendencia completamente diferente a la del primer disco, Fantastic. Aquí había mucho más color, más dinamismo y más optimismo, el éxito del primer disco en UK, otorgó a George Michael mucho más control sobre todo lo que hacía.

Incluso ellos mismos cambiaron el aspecto más sombrío del primer disco, en este Wake me up before you go-go. George Michael dijo en una entrevista sobre la canción en 1984. Quería crear un disco de pop energético, que tuviera todos los mejores elementos de los discos de los 50 y 60, combinado con la actitud que teníamos y nuestro acercamiento, que lógicamente era más uptempo y con mucha más juventud que aquellos discos. El vídeo de la canción describe precisamente a los dos, actuando para unos teenagers en la Academia Brixton en el sur de Londres. Con los dos llevando unas camisetas con el slogan, Elige la vida (Choose life).

La canción marcó para siempre al dúo, el éxito fue de tal calibre que propulsó al disco al #1 tanto en UK como en USA, en los Estados Unidos vendió la friolera de 6 millones de copias. Estableció a George Michael, como una de las grandes figuras de los 80, figura que acrecentó con la publicación del siguiente single, Careless whisper, en el que en los créditos solo estaba él, a pesar de estar en el disco de Wham! En Estados Unidos ese single, salió como Wham! feat. George Michael.

Wham! no tuvo una carrera más larga, en Europa, este fue el último disco publicado, salió luego el recopilatorio The final, que en los Estados Unidos fue The edge of heaven, una especie de tercer disco de estudio y recopilatorio a la vez. George Michael tenía interés en comenzar su carrera de manera clara en solitario, que haría en 1987, cuando publicó ese blockbuster que fue Faith.

Este es el vídeo de la canción. Más de 30 años después, sigue siendo un tema de pop memorable.