Frank Sinatra: Su etapa en Reprise hasta su retiro

Habíamos repasado con motivo del centenario del nacimiento de Frank Sinatra sus primera épocas y nos quedaba la última, la etapa de Reprise. Sinatra estaba descontento en Capitol, tenía disputas con Alan Livingston, el capo de Capitol casi constantemente, así que decidió dar un cambio a su vida, como lo había hecho anteriormente cuando se marchó en solitario dejando a Tommy Dorsey o fichar por Capitol, la gran diferencia es que el Sinatra de comienzos de 1961 estaba en la cima de nuevo.

Sinatra decide marcharse y llevarse a Nelson Riddle y Billy May con él, pero esta vez decide no marcharse a otra discográfica, esta vez decide montar él mismo una discográfica y que nadie le diga lo que tiene que hacer. La discográfica será Reprise Records. Sinatra la terminó vendiendo años después por 80 millones de dólares, siendo un sello consolidado, pero en esa compañía Sinatra desarrolló la última parte de su carrera.

El primer disco que publicó en su nuevo sello fue Ring-a-ding-ding! en 1961 y fue un éxito, llegando al #4 de las listas americanas. Al mismo tiempo para consolidar la nueva discográfica publicó discos de Ben Webster, The Warm Moods, Sammy Davis, Jr. con The Wham of Sam, Mavis River con Mavis y Joe E. Lewis con It is Now Post Time. La publicación de Sinatra & Strings en 1962 con clásicos de toda la vida, temas de Cole Porter o Hoagy Carmichael, fue uno de los discos más alabados, el nuevo sonido con la producción de Don Costa haciendo sonar y dar más importancia a la orquesta, parecía redefinir el pop, sin embargo quedaba poco más de un año para el debut de los Beatles en los Estados Unidos y cambiarlo todo.

Es la época de las colaboraciones con Count Basie y Quincy Jones, una época de grandes críticas favorables. Otro de los grandes discos de esa época fue The concert Sinatra, en 1963 con una orquesta de 73 personas y conducido por Nelson Riddle. En 1964 fue nominado al Oscar por su canción My kind of town. Otro de los momentos cumbres fue la grabación junto a Bing Crosby de America, I hear you singing en homenaje al asesinado presidente Kennedy.

A pesar del dominio de los Beatles, y la invasión británica, Sinatra siguió marcando diferencias con el resto de la gente que empezó en su época y coincidiendo con su 50 aniversario en 1965, Billboard dijo que estaba en lo más alto. Eran los años del Rat Pack, junto a Sammy Davis Jr, Dean Martin y Peter Lawford. Él mismo elegía las películas que hacía e incluso las financiaba. Su disco en septiembre de 1965, September of my years ganó el Grammy al álbum del año, uno de sus temas es uno de los más grandes momentos de Sinatra en toda su historia, It was a very good year, que además ganó el premio Grammy a la mejor interpretación vocal masculina y que es una de sus más grandes canciones. Volvió a ganar el Grammy al mejor disco del año en 1966 con A man and his music.

1966 fue otro de los momentos cumbres de Sinatra con el tema y el disco del mismo título, That’s life, fueron top 10 en single y álbum y ese mismo año, Strangers in the night fue #1 en USA y UK. Ganando al año siguiente el Grammy. A principios de 1967 graba con Antonio Carlos Jobim, en un disco que es largamente alabado por la crítica. Posteriormente publicó el disco The world we knew. El álbum contenía el dúo con su hija Nancy Sinatra, Somethin’ stupid, la canción fue una sorpresa estando 4 semanas en lo más alto de las listas, nunca en la época de las listas modernas, en la era del rock and roll, había tenido Sinatra un éxito como el que obtuvo con esa canción.

En esa época Paul Anka, le escribió My way, sobre la base de una canción francesa, Comme d’habitude, la canción la grabó en las navidades de 1968 y cuando se publicó no fue un éxito, llegando solo al #27 en las listas americanas. En UK llegó al #5, sin embargo con el paso de los años, My way se ha convertido en la canción de Sinatra en su periodo Reprise, y casi de cualquier época. En las listas británicas ha terminado estando más de 130 semanas en lista, récord. Sinatra terminó odiando tocar la canción en directo.

En 1970 publica Watertown, aunque el disco es uno de los discos conceptuales más aclamados, escrito por Bob Gaudio, de los Four Seasons y Jake Holmes, fue un fracaso de ventas llegando solo al #101. Después de ese fracaso y de dejar el Caesars Palace en septiembre por un incidente con Sanford Waterman, en noviembre de 1970 graba sus últimas canciones para Reprise y anuncia unos meses después que se retira de la música. En sus propias palabras, No quiero hacer nada en los próximos 8 meses, quizás un año. Eso para alguien que publicaba disco o dos discos al año, además de rodas películas, actuar y producir, era mucho. Pero eso ya es una historia para otro capítulo.

Ver también

Frank Sinatra sus primeros años hasta la Orquesta de Tommy Dorsey

Frank Sinatra la etapa Columbia Records, auge y caída

Frank Sinatra, el resurgir, la etapa Capitol Records y los discos conceptuales

 

Vinilo Negro