Muere a los 68, Stevie Wright, de los Easybeats

Ha muerto a los 68 años, Stevie Wright, el que llamaron en Australia la primera estrella del pop australiano. Durante 5 años, de 1964 a 1969 fue el líder de una de las bandas más carismáticas del pop australiano de los 60, de hecho la gran banda australiana de esa década, The Easybeats, formada por el propio Wright junto a Gordon «Snowy» Fleet, George Young, Harry Vanda y Dick Diamonde. El cantante ha muerto hoy 27 de diciembre en el hospital Moruya en Nueva Gales del Sur, en Australia, sin que se haya especificado causa alguna.

Wright fue el líder del grupo, que consiguió éxitos como She’s so fine, #3 en 1965, Wedding ring #7 en 1965, Come and See Her, #3 en 1966, Sorry, #1 en 1966 y el que fue su único gran éxito a nivel internacional, Friday on my mind, que fue #1 en Australia en 1966 y fue #6 en UK y #16 en los Estados Unidos en 1967. The Easybeats fueron para Australia, lo que los Beatles fueron para el Reino Unido, salvando las distancias claro.

Después de que el grupo se separó en 1969, Wright se marchó en solitario. Wright, que realmente nació en Leeds, Inglaterra y emigró a Melbourne, estuvo entonces con sus compañeros del grupo en Vanda & Young, grupo en el que era productor y compositor. En 1976 sus problemas con las drogas y en especial con la heroína, le llevaron a estar ingresado para ser tratado. Sus problemas mentales también le llevaron a ser tratado de una manera controvertida, con un tratamiento llamado Deep sleep therapy, que inducía el coma. Terminó sufriendo daños en el cerebro de por vida.

En 1982 se vio involucrado en uno de los grupos australianos que más pegaban fuera de Australia, Flash and the Pan, que no eran otros que Vanda & Young, Stevie Wright participó en 1983 en el mayor éxito del grupo, Waiting on a train, #7 en UK en 1983. Sin embargo y después de una reunión fallida de los Easybeats, volvió a tener problemas con la heroína. No se desengancharía hasta 10 años después.

En 1986 The Easybeats se reunieron para una breve gira y en 2005 fueron incluidos en el ARIA Hall Of Fame, el salón de la fama de la música en Australia. En 2009 se retiró y hoy nos ha dejado, uno de los grandes talentos que dio la música australiana en los 60.

Vinilo Negro