Muere a los 88, Kurt Masur, director de orquesta alemán

Ha muerto a los 88 años el director de orquesta alemán, Kurt Masur, en el hospital de Greenwich, Connecticut, de complicaciones del Parkinson que padecía, informó hoy la Filarmónica de Nueva York. Masur nació un 18 de julio de 1927 en Brieg, Lower Silesia, lo que antes era Alemania y ahora es Brzeg en Polonia. Estudió piano, composición y dirección de orquesta en Leipzig. Se casó tres veces, de su primera mujer se divorció, la segunda con la que tuvo una hija, Carolin, murió en 1972 en un accidente de tráfico, en el que el propio Masur resultó herido.

De su tercer matrimonio nació Ken-David cantante clásico y director también. En 1955 fue director de la Filarmónica de Dresde, hasta 1958, puesto que tendría también de 1967 a 1972 y luego pasó 26 años al frente de la Orquesta Gewandhaus en Leipzig, hasta 1996. En 1991 llegó a ser director de la Filarmónica de Nueva York durante 11 años. Las tensiones con Deborah Borda, directora ejecutiva en ese momento de la Filarmónica neoyorkina, hizo que no renovara el contrato, sin embargo la crítica estuvo con él y fue nombrado director musical emérito, por lo que había mejorado la orquesta.

En 2000 fue el principal director de la Sinfónica de Londres, hasta 2007 y también fue director de la Nacional de Francia en 2002. En 2012 comunicó que tenía Parkinson. Siempre apoyó a las República Democrática de Alemania, hasta poco antes de la caída del muro en 1989. Después de la detención de un músico callejero en Leipzig, hizo que empezara a replantearse su postura, que terminó cambiando.

Vinilo Negro