White Christmas- Bing Crosby (1942)

Bing Crosby
'White Christmas' ha sido durante década, el single más vendido de la historia

Si hay un tema navideño por excelencia desde hace más de 70 años, ese es el White Christmas de Bing Crosby. La canción es del gran Irving Berlin y de acuerdo con el libro Guinness es el single más vendido de la historia con 50 millones de singles vendidos por delante del Candle in the wind 1997/Something about the way you look tonight. Otras fuentes dicen que el single ha vendido más de 100 millones, sin embargo no hay datos fiables que en los 40 y 50 digan que realmente, si son 50 o 100 millones los vendidos.

No se sabe tampoco a ciencia cierta cuando escribió el tema Irving Berlin, ya que las versiones varían. La canción la estrenó curiosamente Bing Crosby el día de Navidad en la NBC en el show de Kraft Music Hall en 1941. Crosby la grabó en el estudio un 29 de mayo de 1942 con Ken Darby Singers y con la orquesta del gran John Scott Trotter uno de los grandes de los 40. Se publicó el 30 de julio de 1942 en el disco de la banda sonora de la película Holiday Inn. Fue uno de los primeros discos de 78 rpm.

Cuando grabaron el tema nadie pensaba que iba ser lo que fue, ya había casos en los que se habían ido publicando algún single de un mismo trabajo, en 1942 lo que se publicaban eran singles, no existían los discos como tal, pero en las bandas sonoras sí, Jimmy Dorsey había tenido un gran éxito con los temas de la película The fleet’s in. Así que cuando se grabaron las canciones para la película Holiday inn, se extrajeron varios singles, el primero fue Be careful it’s my heart, sin embargo cuando se publicó el single White Christmas el éxito fue inmediato llegando al #1 en la lista de Billboard a finales de octubre, el 31, estando 11 semanas en lo más alto de la lista.

La segunda guerra mundial, la melancolía que desprendía la letra y los arreglos, y por supuesto la voz de Crosby, hicieron el resto. No hay que olvidar que Estados Unidos entra en la guerra el 7 de diciembre de 1941, y los americanos pedían una y otra vez la canción en la radio. Incluso la canción llegó a ser #1 en la lista de R&B americana, la lista negra, que entonces se llamaba Harlem Hit Parade, durante 3 semanas. La canción desde entonces permaneció como un éxito navideño año a año, se reeditó en 1945, en 1946, en 1947…hasta 1957. En los primeros años volvió a llegar al #1 y siguió entrando en la lista hasta que Billboard creó una lista específica de singles navideños.

La canción ganó el Oscar a la mejor canción original de película. La canción que hoy en día conocemos no es la original de 1942 sino una versión que Crosby tuvo que volver a grabar en 1947, debido a que el Master original se dañó por el uso. Pero volvió a grabarla con Kent Darby Singers y con John Scott Trotter, para poder acercarse lo máximo al original. Crosby en 1949 publicó el disco Merry Christmas donde incluía la canción y otras navideñas. El disco a día de hoy es el segundo disco navideño más vendido de la historia con 15 millones de copias, detrás de las 19 del Elvis Christmas album. Lo más curioso, es que desde 1949 el disco no ha estado out of print, nunca, se puede seguir encontrando en 2015, en vinilo, cd y digital. Increíble.

White Christmas es la canción navideña más grabada de la historia con más de 500 versiones a lo largo de los años, desde Frank Sinatra, Elvis Presley, Perry Como, Johnny Mathis, The Beach Boys, Andy Williams, Doris Day, The Supremes, Bob Marley, Dean Martin, Barbra Streisand, Tonny Bennett, New Kids On The Block, John Denver, Michael Bolton, Neil Diamond, Gartgh Brooks, Chicago, Kenny G, Destiny’s Child, Michael Bublé y hasta Taylor Swift, ha grabado el tema. Feliz Navidad!!!

Vinilo Negro