Los datos en Estados Unidos, demuestran que el streaming es el futuro, pero…

La RIAA ha hecho públicos los datos del 2015 con buenas y malas noticias. La primera es que el total ha subido, es decir los ingresos totales han subido, los datos han pasado de 6.951 millones de dólares a 7.016 millones de dólares, un incremento del 0.09 %, que tal y como está la situación es positivo. 4.800 millones es para el mercado digital en ingresos, streaming y descargas, y el físico con 1.900 millones, en otras palabras casi el 70% de los ingresos es digital.

La RIAA hace notar que el streaming es lo que más ha subido, pasando de los 1.645 millones de streams a casi el doble, 3.172 millones. La realidad es que no es oro todo lo que reluce. Esta subida del 92% en millones de streams, no significa que el streaming haya generado un 90% más en ingresos, solo lo ha hecho en un 46%. De ahí el tema de seguir intentando monetizar sitios como You Tube. En otras palabras, lo que se paga por stream ha bajado de 0.666 en 2014 a 0.505 en 2015, ahí está el problema, un 24% menos de valor. Es decir el streaming es el futuro, pero no se sabe monetizarlo, de ahí el aumento total de ingresos del 0.09%.

Las suscripciones de pago han crecido, a 1.220 millones en 2015 en comparación a los 800.1 millones de 2014. En Estados Unidos ahora mismo hay casi 11 millones de personas suscritas a estos servicios, Spotify, Apple Music, Tidal, etc. Es un 40% más que en 2014. El streaming gratuito basado en publicidad sube un 30.6% hasta los 385.1 millones. La venta de álbumes digitales ha bajado de 117.6 millones a 109.4 millones, un 7% menos, que en este 2016 está siendo más acusado este descenso. Las ventas de canciones digitales han caído de 1.200 millones a 1.020 millones, un 14.9% menos. Este año difícilmente se llegará a los 1.000 millones de canciones descargadas.

Hay un dato interesante y es que el dinero por ejemplo de la venta de vinilos, pese a ser solo de 17 millones en unidades, sin embargo genera más ingreso, que el streaming basado en publicidad, el vinilo hace 416 millones de dólares, un 32% más que en 2014 y en valores de 1988. Es decir, el streaming generado por los servicios basados en publicidad, el famoso freemium, genera millones de streams, que luego no se corresponden con los ingresos, y evidentemente lo que reciben los artistas.

La foto global hoy en día es que el 34,3 % de los ingresos vienen del streaming, mientras que las descargas digitales han hecho un 34%, las ventas físicas un 28,8 %, y que la sincronizada, ha hecho un 2,9 %. Así es como hoy en día se reparte el pastel en los Estados Unidos. La diferencia en 2016 está siendo más acusada a favor del streaming. En otras palabras el formato digital supone ya casi el 70% de los ingresos en los Estados Unidos como hemos dicho.

Hablando del mercado físico, las ventas de CDs, vinilos y DVDs, de discos y singles ha caído en total un 10.1% a 1.900 millones. La venta de CDs ha caído de 1.830 millones de ingresos en 2014 a 1.520 millones en 2015, un 17% menos que en 2014. De 143 millones de unidades se ha pasado a 123 millones. Aunque como hemos visto, el vinilo sigue subiendo.

Por cerrar, el streaming se está convirtiendo en el principal instrumento para consumir música, cada día se consume más música, y eso es muy positivo. Pero la realidad es que de aquí a cinco años, puede acabar con el mercado físico, CDs, DVDs y vinilos, dejando en algo residual su venta. Pero sin saber monetizarlo de manera correcta, para luego a su vez, pagar correctamente a los artistas podría ser una ruina. El mercado se transforma a pasos agigantados al streaming, pero no por eso, se va a ingresar más, tiene pinta de ser todo lo contrario. Hay otro cambio que debe darse ya, y es el de cómo se configuran las listas en este nuevo escenario, las listas británicas y americanas, ahora mismo, distan mucho de aceptar, que por ejemplo las listas de singles, ya no son listas de singles, son listas de canciones. Antes o después habrá que hacer el cambio, voces para ello, ya hay.

Vinilo Negro