Spotify llega a un acuerdo para pagar 30 millones de dólares en royalties no pagados

La National Publishing Association con las siglas NMPA ha anunciado el acuerdo al que han llegado con Spotify sobre las canciones sobre las que no se tenía información y no se podía pagar al autor. El pago de los Royalties era algo que se venía demandando por parte de los autores de decenas de temas, que no tenían pago de derechos por parte de Spotify. Se habían puesto ya varias demandas contra Spotify que sumaban cientos de millones de dólares.

El proceso de liquidación comenzará a primeros de abril con un periodo de tres meses, que permitirá a los miembros de la NMPA optar a participar en el pago, estimado, de 30 millones de dólares. El acuerdo cubre el periodo desde el lanzamiento del servicio hasta el 30 de junio de 2017, con una renovación automática por los dos años siguientes hasta el 30 de junio de 2019. 25 de esos millones serán aportados por Spotify y 5 millones por las compañías de publicidad. A los editores se les pagará en función del market share que tengan en el servicio.

A partir de ahora Spotify tendrá que trabajar con NMPA y sus miembros para implementar prácticas que permitan al portal de streaming identificar canciones de forma más precisa y eficiente. Habrá también una línea de comunicación directa entre Spotify y los editores con el objetivo de fortalecer las relaciones.

Durante años, el problema de la autoría desconocida ha hecho difícil pagar los royalties correspondientes a los autores y editores independientes. Este acuerdo no sólo servirá para pagar a los artistas, mejorará el proceso de identificación para pagarlos como corresponde firma la NMPA en su comunicado.

Jonathan Prince, jefe de comunicación global de Spotify ha realizado las siguientes declaraciones: Como hemos dicho muchas veces, siempre estamos dispuestos a pagar a los artistas y editores cada dólar que les corresponde. Apreciamos el trabajo de la NMPA para asegurar este acuerdo y estamos dispuestos a colaborar con ellos para crear un sistema de administración mejor.

Vinilo Negro