Fallece a los 74 años Leon Haywood, cantante de soul de los 70

Ha fallecido a los 74 años en Los Ángeles, California, hoy 6 de abril, el cantante de soul y funk, compositor y productor, Leon Haywood. Nacido en Houston el 11 de febrero de 1942, se mudó a principios de los 60 a Los Ángeles, donde trabajó con el saxofonista Big Jay McNeely. Haywood actuó como arreglista con él y grabó su primer single Without love un instrumental en un sello pequeño, Swingin’.

Luego estuvo como teclista de Sam Cooke hasta la muerte del cantante en 1964. Fichó por Imperial Records tras quedar libre y grabó She’s with her other, que se convirtió en 1965 en su primer éxito llegando al #13 en las listas de R&B y al #92 en las de pop. Siguió cambiando de compañía y después de Decca, consiguió después de unos años, un éxito, fue en 1974 con el tema Keep it in the family, #50 en las listas de pop y #11 en R&B. En esa nueva discográfica, 20th Century, vivió sus mejores momentos que dieron como resultado, Come and get yourself some y sobre todo, el que sería su mayor éxito, I want a do something freaky to you, #15 en las listas de pop, de hecho su único top 40 y #7 en las listas de R&B. El tema ha sido sampleado en numerosas ocasiones por multitud de artistas.

Siguió grabando con relativa continuidad y en 1980 consiguió llegar al #2 en R&B y al #49 en las de pop con Don’t push it don’t force it. Este último tema llegó al #12 en las listas británicas, su única entrada en UK. En 1981 escribió y produjo el éxito She’s a bad mama jama, un clásico post disco, que Carl Carlton llevó al #2 R&B y al #22 pop.

Vinilo Negro