Muere Jack Hammer, co compositor de Great balls of fire

Ha fallecido a los 90 años, el conocido compositor Jack Hammer. También era pianista de sesión y cantante y aparece en los créditos como co- compositor de uno de los temas más legendarios de la historia del rock, Great balls of fire.

Nacido en Nueva Orleans, creció en California y en los primeros 50 se marchó a Nueva York, donde trabajó como MC en el Baby Grand Theatre. Comenzó a escribir canciones con el seudónimo de Jack Hammer, él había nacido como Earl Solomon Burroughs.

De esa época son canciones como Fujiyama mama que grabó Wanda Jackson y Eileen Barton y Rock n’ roll call de los Treniers y Louis Jordan. Cuando escribió Great balls of fire y la mandó, Paul Case, compositor de la época no le gustó demasiado, solo le gustaba el título y le pasó el muerto a Otis Blackwell, y le dijo que escribiera una canción pero con ese título, para la película Jamboree, y Hammer compartiría los créditos y la mitad de los royalties.

Cuando Jerry Lee Lewis la grabó, la canción fue un éxito descomunal. El tema que no dura ni 2 minutos, vendió un millón de copias en los primeros 10 días, vendiendo más de 5 al final, y siendo #1 en UK y #2 en USA. El éxito de la película Jamboree, donde aparecían Carl Perkins, Fats Domino y el propio Lewis, ayudó lo suyo al tema.

Hammer animado por éxito, escribió otro tema Peek-a-boo que The Cadillacs llevarían al top 30 americano en 1958. Llegó a escribir en los primeros 60 canciones para los Platters y cantó con ellos también, en disco y en gira. Luego vivió en París y en Bélgica. Uno de los temas que escribió en esa época, Kissin’ twist, fue un éxito en Bélgica, Alemania y Francia. El éxito hizo que lanzara el disco The twistin’ king, apodo con el que se le conocía.

En los 70 volvió a los Estados Unidos, y se le invitó a tocar la parte de Jimi Hendrix en una película que nunca se hizo. Terminó viviendo en Hollywood los últimos años de su vida.

Vinilo Negro