Muere Jack Hammer, co compositor de Great balls of fire

Ha fallecido a los 90 años, el conocido compositor Jack Hammer. También era pianista de sesión y cantante y aparece en los créditos como co- compositor de uno de los temas más legendarios de la historia del rock, Great balls of fire.

Nacido en Nueva Orleans, creció en California y en los primeros 50 se marchó a Nueva York, donde trabajó como MC en el Baby Grand Theatre. Comenzó a escribir canciones con el seudónimo de Jack Hammer, él había nacido como Earl Solomon Burroughs.

De esa época son canciones como Fujiyama mama que grabó Wanda Jackson y Eileen Barton y Rock n’ roll call de los Treniers y Louis Jordan. Cuando escribió Great balls of fire y la mandó, Paul Case, compositor de la época no le gustó demasiado, solo le gustaba el título y le pasó el muerto a Otis Blackwell, y le dijo que escribiera una canción pero con ese título, para la película Jamboree, y Hammer compartiría los créditos y la mitad de los royalties.

Cuando Jerry Lee Lewis la grabó, la canción fue un éxito descomunal. El tema que no dura ni 2 minutos, vendió un millón de copias en los primeros 10 días, vendiendo más de 5 al final, y siendo #1 en UK y #2 en USA. El éxito de la película Jamboree, donde aparecían Carl Perkins, Fats Domino y el propio Lewis, ayudó lo suyo al tema.

Hammer animado por éxito, escribió otro tema Peek-a-boo que The Cadillacs llevarían al top 30 americano en 1958. Llegó a escribir en los primeros 60 canciones para los Platters y cantó con ellos también, en disco y en gira. Luego vivió en París y en Bélgica. Uno de los temas que escribió en esa época, Kissin’ twist, fue un éxito en Bélgica, Alemania y Francia. El éxito hizo que lanzara el disco The twistin’ king, apodo con el que se le conocía.

En los 70 volvió a los Estados Unidos, y se le invitó a tocar la parte de Jimi Hendrix en una película que nunca se hizo. Terminó viviendo en Hollywood los últimos años de su vida.

Vinilo Negro

Be the first to comment

Leave a Reply