Muere Papa Wemba a los 66 años tras desplomarse en pleno concierto

Ha fallecido a los 66 años el rey de la rumba congoleña, Papa Wemba en Costa de Marfil en Abidjan. El artista estaba dando un concierto dentro del Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo (FEMUA), cuando se desplomó sobre el escenario y no pudieron reanimarle, no se saben todavía los motivos.

Nació como Jules Schungu Wembadio Pene Kikumba un 14 de junio de 1949 en Lubefu, Congo Belga en su momento, hoy República Democrática del Congo. Fue uno de los músicos más populares de África y líder dentro de la world music, apodado el Rey de la Rumba.

Adquirió fama con la banda Zaiko Langa Langa, desde finales de 1969 y justo después del mítico Rumble in the jungle, el combate entre Muhammad Ali y George Foreman, en Kinshasa forma Isifi. No será hasta 1977 cuando forma Viva La Musica, con el grupo expandió la música congoleña más allá del Congo, sobretodo tras su viaje a París, donde terminó viviendo 6 años, bebiendo de las raíces musicales europeas, que luego introdujo en sus propias grabaciones para Viva La Musica.

En los 90 llegó a hacer una gira con Peter Gabriel, Secret world tour y en 2003 fue arrestado por hacer de contrabando en una red, con cientos de inmigrantes ilegales, y llevarlos del Congo a Europa. Se le condenó a 15 meses de cárcel con una fianza de 22.000 euros. Terminó pasando más de 3 años y medio entre rejas y salió después de poner 30.000 euros de fianza. En total en toda su carrera publicó más de 40 discos.

Vinilo Negro