El 7 de octubre sale Lou Reed – The RCA & Arista Album Collection, caja de 16 discos de Lou Reed

Legacy Recordings, la división de Sony Music Entertainment dedicada a la música de catálogo, anuncia el esperado lanzamiento de Lou Reed – The RCA & Arista Album Collection programado para el viernes 7 de octubre. La caja recopilatoria definitiva de material grabado por el legendario músico norteamericano de rock, entre 1972 y 1986, uno de los periodos más fructíferos de la carrera del artista, Lou Reed – The RCA & Arista Album Collection ya está disponible para reserva: http://smarturl.it/lr_ac_itunes.

Lou Reed – The RCA & Arista Album Collection reúne—por primera vez en una completa antología—los 16 innovadores álbumes de estudio y en directo escritos, grabados (y a menudo, producidos) por Reed como artista solista tras la disolución de Velvet Underground, el revolucionario grupo  de avant-rock que él mismo fundó en 1965.

Nuestra primera cita fue un viaje a una convención de la AES (Sociedad de Ingeniería Acústica). Como buenos frikis de la tecnología, Lou y yo adorábamos las buenas grabaciones y nos pasamos años creando nuestros estudios, instrumentos y equipos lo mejor que pudimos, dijo Laurie Anderson, compositora, artista musical, performer, y compañera de Lou Reed durante 21 años. Lou puso su corazón en la remasterización de estos discos. No se han suavizado. En algunos casos la remasterización revela los detalles y las asperezas de las grabaciones de una forma fascinante. Su presencia pasa a primer plano con su energía original.

También me encantan las imágenes poco conocidas y la excelente selección de los comentarios que hace Lou acerca de su música. Lou era un analista magnífico y un crítico agudo, y los fragmentos de la entrevista nos vuelven a traer su gran sentido del humor, su generosidad y excepcional visión del mundo y el sentido de la música. Todo aquel a quien le guste la música de Lou, estará feliz de tener esta colección. Estoy muy agradecida a Sony por publicarla.

Cada uno de los 16 álbumes (Lou Reed Live  Take No Prisoners, desde Noviembre de 1978, aparece en 2 CDs) en esta antología de 17 CDs fue remasterizado bajo la supervisión directa y personal de Lou, un proyecto de larga duración que se completó poco antes de la muerte del artista a la edad de 71 años, el 27 de Octubre de 2013.

Esta caja recopilatoria fue el último proyecto de Lou. Supervisó la remasterización de todos los discos que publicó como artista solista para RCA y Arista Records. Este trabajo fue realizado en el Masterdisk de Nueva York en junio y julio de 2013, con el ingeniero Vlado Meller y Rob Santos de Sony/Legacy, escribió Hal Willner en las notas incluidas en Lou Reed – The RCA & Arista Album Collection. Quienes estaban en esa habitación o cerca de Lou durante ese periodo, fueron testigos de algo hermoso al ver cómo él revivía con entusiasmo toda aquella época de su obra, con la alegría del redescubrimiento, destacando las sutilezas en los sonidos que no había escuchado en años. En retrospectiva, al recordar estas sesiones realizadas menos de cuatro meses antes de que muriera, los momentos parecen ser todavía más especiales de lo que son.

Lou Reed – The RCA & Arista Album Collection—producido por Lou Reed, Rob Santos, y Hal Willner—ofrece a los fans la oportunidad de acceder a varios títulos hace tiempo agotados, que han sido difíciles de encontrar o no han estado disponibles en la era del CD y la música digital.

Presentada en una caja recopilatoria de lujo de edición limitada de 12×12, Lou Reed – The RCA & Arista Album Collection se trata del tributo definitivo a una etapa esencial en la vida de Lou como figura transformadora de la música americana. Esta antología definitiva contiene 16 álbumes de larga duración en 17 CDs además de un libro de 80 páginas en tapa dura con recuerdos de los archivos personales de Lou, fotos y material gráfico pocas veces visto, entrevistas a Lou realizadas durante los años en los que fue artista para RCA y Arista, además de un conmovedor y detallado texto  — escrito por el gran amigo y co-productor de esta colección, Hal Willner – que describe la gran implicación de Lou en el proceso de realización de Lou Reed – The RCA & Arista Album Collection.

La caja de lujo coleccionable también contiene cinco láminas de 8×10 (para enmarcar) y la reproducción de un póster promocional para RCA poco conocido (598mm x 572mm, se puede doblar a la medida 299mm x 286mm).

Lou Reed – The RCA & Arista Album Collection celebra los álbumes de estudio y en directo creados por Lou Reed en los 70 y 80 a la vez que expone su decisiva contribución al rock y la música popular de esa época y las décadas posteriores.

Como gran maestro y auténtico rock & roller, Lou Reed transformó el arte, la música y la cultura populares a través de una obra que continúa afectando la manera en que los fans escuchan y ven el mundo. Reed, que publicó su primer single cuando era adolescente a finales de los años 1950s, comenzó su carrera profesional trabajando como compositor de canciones para una empresa a principios de los 60 mientras desarrollaba su visión artística pura como líder de Velvet Underground.

Tras dejar VU en 1970, Lou lanzó su inigualable carrera solista, comenzando con un periodo prolongado (1972-1986) en RCA Records y Arista Records que incluía una serie de canciones insignia:—Perfect Day, Walk On The Wild Side, Satellite of Love, I Love You, Suzanne—al igual que álbumes legendarios (Transformer, Berlin, Coney Island Baby, New Sensations) e iconoclastas (Metal Machine Music, Lou Reed Live  Take No Prisoners).

Lou Reed llevó la profundidad de la literatura y la honestidad del periodismo a algunas de las canciones pop más elegantes jamás escritas, a la vez que grabó algunos de los discos más ingeniosos de la historia. Nunca nadie ha comprendido la esencia primordial o el potencial visionario del rock & roll mejor que Lou Reed, el rockero neoyorkino por antonomasia.

Lou Reed pasó a formar parte en el Rock and Roll Hall of Fame como artista solista en una ceremonia que se llevó a cabo en el Public Hall de Cleveland el 18 de abril de 2015. Lou – junto a John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker—forma parte del Rock and Roll Hall of Fame como miembro de Velvet Underground desde 1996.

Laurie Anderson y Hal Willner han organizado The Bells: A Day Long Celebration of Lou Reed, un día entero de eventos gratuitos que se llevará a cabo el sábado 30 de julio de 2016 como parte del festival Lincoln Center Out of Doors en New York City (LCOutofDoors.org).

LOU REED – THE RCA & ARISTA ALBUM COLLECTION
1. Lou Reed (Abril 1972)
2. Transformer (Noviembre 1972)
3. Berlin (Julio 1973)
4. Rock n Roll Animal (directo – Febrero 1974)
5. Sally Can’t Dance (Agosto 1974)
6. Metal Machine Music (Julio 1975)
7. Coney Island Baby (Diciembre 1975)
8. Rock and Roll Heart (Octubre 1976)
9. Street Hassle (Febrero 1978)
10. Lou Reed Live  Take No Prisoners (2 CDs – Noviembre 1978)
11. The Bells (Abril 1979)
12. Growing Up in Public (Abril 1980)
13. The Blue Mask (Febrero 1982)
14. Legendary Hearts (Marzo 1983)
15. New Sensations (Abril 1984)
16. Mistrial (Junio 1986)