Emergency de Kool & The Gang, puro funk soul

Lanzando en noviembre de 1984, Emergency de Kool & The Gang, es en muchos sentidos el último gran disco de estudio de la banda, Forever de 1986, bajó algo el nivel. Desde la incorporación de James JT Taylor al grupo en 1979, Kool & The Gang abandonó el sonido más jazz, más disco y se adentró en un sonido mucho más cercano al soul, al funk y al R&B, que dominó las listas americanas en la primera mitad de los 80, los años de Lionel Richie, Michael Jackson o Prince. Ahora se reedita en formato de doble CD.

Kool & The Gang fue la única banda que pudo competir de una manera clara y ganadora con ellos y con otras bandas de AOR, que eran las que marcaban el paso en esa primera mitad de los 80. Entre 1969 y 1978 los Kool & The Gang colocaron 5 singles en el top 40, en la listas de pop americanas. Entre 1979 y 1987, 16. Las crfras lo dicen todo, el grupo con la voz de JT Taylor se convirtió en una máquina de hacer temas pegadizos, no exentos de calidad en prácticamente todos y cada uno de sus discos. Su salida después de Forever, supuso el adiós a los éxitos de la banda.

Emergency, que vendió solo en los Estados Unidos más de 2 millones de discos, produjo 3 top 10 en las listas americanas, nunca el grupo había colocado 3 temas de un mismo disco en el top 10 de Billboard, Fresh #9, Misled #10 y Cherish #2, los tres temas además top 30 en el mercado británico.

El disco exploraba las mismas armas que su relanzamiento en 1979 con Ladies’ night, temas de corte bailable como Fresh, Misled y Emergency, con cierto toque rock, con baladones como Cherish o Bad woman. El grupo ya había obtenido réditos con Too hot o Joanna, dos baladas poderosas que fueron top 10 en el mercado americano, en Emergency eso quedó para Cherish, sonido adulto, urban o dance-pop, según se mire.

La exquisitez de profundos músicos con la voz de JT hicieron el resto. La edición que acaba de lanzarse contiene en el primer CD, el disco original, donde viene esa primera versión de Fresh de 5.40 que en algunas ediciones del disco, en su momento, se quedó en 4.20, que luego en single en radio incluso se acortó más a 3.50.

Están pues las 7 canciones del disco y las versiones singles de los singles Fresh, Misled, Cherish y Emergency, además de You are the one, que no llegó a ser oficialmente single.

Las joyas están en el CD2, además de la muy buscada, aunque disponible versión larga de Fresh o las versiones remix de Misled y Emergency, de las cuales hay varias, está el Dance mix americano de Fresh, pero sobre todo Cherish en lo que se llamó The Saxophone edition. Cherish hoy en día es lo que se llama una wedding song, canción escogida siempre en bodas. Y de la que hay versiones del propio grupo para dar y tomar. Aunque personalmente y dentro de este disco uno prefiera más a veces, Bad woman, joya escondida del disco.

También está el famoso The Trowdown mix, el famoso medley del grupo, con esa intro demoledora, y que dura el medley alrededor de 13 minutos, que dominó las pistas de baile en los 80 en Europa, y que estaba disponible en alguna recopilación anterior del grupo.

Totalmente recomendada este reedición, así como el resto del grupo que ya se han publicado, a saber Ladies’ night, Celebrate!, Something special, As one y la más reciente de In the heart. Todas ellas en doble CD.

Disc: 1
1. Emergency
2. Fresh
3. Misled
4. Cherish
5. Surrender
6. Bad Woman
7. You Are the One
8. Fresh (Single Version)
9. Misled (Single Version)
10. Cherish (Single Version)
11. Emergency (Single Version)
12. You Are the One (Single Version)

Disc: 2
1. Fresh (Long Version)
2. Misled (Remixed Version)
3. Emergency (Extended Remix)
4. Cherish (Remix)
5. The Throwdown Mix (Hits Medley)
6. Fresh/Misled (Special Mix)
7. Emergency (Special Dance Mix)
8. Cherish (Instrumental)
9. Fresh (Dance Mix)
10. Emergency (Remix)
11. Emergency (Dub Version)