Fallece el compositor y cantante de country Guy Clark a los 74 años

Ha fallecido hoy en Nashville, Tennessee, a los 74 años, el cantante, guitarrista y compositor Guy Clark. La noticia se ha dado a conocer hoy en Facebook. El artista venía arrastrando una larga enfermedad. Fue más compositor, de esos compositores texanos con canciones densas, como lo demuestran Desperados waiting for a train o LA freeway.

Nacido en Monahans, Texas, un 6 de noviembre de 1941, se trasladó a Nashville en 1971. Sus canciones fueron grabadas por gente tan variopinta como Jerry Jeff Walker, Jimmy Buffett, Lyle Lovett, Ricky Skaggs, Steve Wariner, Rodney Crowell, Alan Jackson, Rodney Crowell, The Highwaymen, y Kenny Chesney.

Fue mentor de artistas como Steve Earle y Rodney Crowell. Y en 1982 Ricky Skaggs llevó al #1 de las listas de country su tema Heartbroke. Otro éxito como compositor fue el top 10, para Vince Gill con Oklahoma borderline y ese mismo año el supergrupo The Highwaymen hizo una versión de Desperados waitin for a train. Se le llegó a considerar el quinto Highwayman. Otro #1 como compositor se lo dio Steve Wariner con el tema Baby I’m yours. She’s crazy for leavin‘ de Rodney Crowell, también fue #1 en 1989.

En 2014 ganó un Grammy al mejor álbum de folk, por su disco My favorite picture of you, del año 2013 y dedicado a su mujer Susana, fallecida el año anterior. A lo largo de su carrera publicó 14 discos de estudio, además de recopilatorios y discos en directo, pero con poca fortuna.

Aunque discos como Old No 1, con la portada pintada por su mujer y con las notas de Jerry Jeff Walker, es todo un clásico, que incluso se encuentra en CD hoy en día. A pesar de no llegar ni al top 40 de las listas de country, el disco es un cinco estrellas, como otros muchos que lanzó, como Texas cookin’ o Better days

Vinilo Negro