Prince bate el récord de más top 10 y más discos en total en la lista USA

El reciente fallecimiento de Prince ha propiciado que el artista bata algunos récords en la lista de álbumes. En concreto han sido dos, el de mayor número de discos en el top 10 y el de mayor número de discos en el top 200 Billboard.

En la última lista, que lleva fecha del 14 de mayo, Prince ha conseguido colocar 5 discos en el top 10, a saber #2 The very best of, #3 Purple rain, #4 The hits/The B sides, #6 Ultimate y #7 1999.

El récord anterior databa de 1959 y lo tenían de The Kingston Trio con 4 top 10 y Herb Alpert & The Tijuana Brass en 1966 con 4. Con tres estaban Peter, Paul & Mary, Whitney Houston y Led Zeppelin. Esto tiene un gran *, nos explicamos en 2009 cuando Michael Jackson falleció, los discos con más de 18 meses se consideraban catálogo y si caían por debajo del top 100 desaparecían de la lista, y aunque luego volvieran a vender seguían siendo catálogo y no podían entrar en la lista.

Sin embargo Billboard tenía una lista que era el Top Comprehensive donde juntaba las ventas actuales y el catálogo, en esa lista Michael Jackson tuvo 6 discos del top 10. De hecho la polémica surgió porque nadie entendía que el artista fuera el más vendido del país y no apareciera en la lista, a finales de año Billboard permitió que los discos de catálogo entraran. Los Beatles hubieran tenido también 5 discos en septiembre de 2009.

En cuando a número total en el top 200, Prince ha conseguido colocar 19 discos con lo que supera de largo a The Beatles, con 13 discos y a Whitney Houston y David Bowie que tienen 10.

Vinilo Negro