Fallece Scotty Moore a los 84 años, legendario guitarrista de Elvis Presley

Ha fallecido a los 84 años, en su casa de Nashville, Tennessee, el legendario guitarrista Scotty Moore. Uno de los grandes pioneros del rock, y que trabajó en los comienzos con Elvis Presley, ayudando a construir en los albores del rock, toda una serie de canciones, que dieron forma al género, y que hoy son imborrables.

Nacido el 27 de diciembre de 1931 en Gadsden, Tennessee, pronto comenzó a tocar la guitarra, que interrumpió cuando sirvió para la marina de 1948 a 1952. Fan incontestable del gran Chet Atkins, claramente influenció su gusto por el country. Moore formó dentro de la Sun Records, junto a Elvis Presley y el bajista Bill Black el trío que conformó la carrera del Rey del Rock.

Juntos en 1954 grabaron That’s all right, dando comienzo oficialmente a una de las carreras más legendarias de la historia. Presley, Moore y Black tocaron juntos en cientos de actuaciones. Los tres se hacían llamar The Blue Moon Boys.

Scotty Moore llegó a ser mánager de Elvis, con el permiso de Sam Phillips, el mandamás de la Sun Records y antes de que Phillips le vendiera todos los derechos al Coronel Parker. Como The Blue Moon Boys y junto al batería DJ Fontana, hicieron actuación tras actuación crecer la popularidad de Elvis. A nivel regional Presley se fue haciendo con una reputación, colocando canciones en las listas regionales americanas.

Durante ese tiempo Moore apareció con Elvis, Black y Fontana en los programas de Tommy y Jimmy Dorsey, Milton Berle, Steve Allen, y por supuesto dentro del Ed Sullivan show, en la actuación más importante de la historia del programa, hasta la llegada de los Beatles en febrero de 1964.

Con el comienzo de 1956, Elvis llegó a las listas grandes, al Hot 100 de Billboard y Moore estuvo allí, colaboró con Elvis en canciones como That’s All Right, Baby Let’s Play House, Heartbreak Hotel, Mystery Train, Blue Suede Shoes, Hound Dog, Too Much, Jailhouse Rock, Hard Headed Woman, y en cuatro de las películas de Elvis, Loving You, Jailhouse Rock, King Creole y G.I. Blues. En 1958 cuando Elvis se tuvo que ir al servicio militar en Alemania, Moore se dedicó a producir a otros artistas, pero en 1960 cuando Elvis volvió tocó de nuevo con él.

Para empezar estuvo con él en el especial famoso en el que se le daba la bienvenida en 1960 cuando actuó con su predecesor en el fenómeno fan, Frank Sinatra, para luego tocar en Surrender, I Feel So Bad, Rock-A-Hula Baby, Kiss Me Quick, Good Luck Charm, She’s Not You, (You’re The) Devil in Disguise y Bossa Nova Baby entre otras muchas.

En 1964 Moore grabó un disco en solitario, que le supuso que el despido de Sam Phillips, al grabarlo con Epic. En 1968 se unió de nuevo con Elvis y Fontana para el espectacular Comeback special del 68, aquel espectáculo en el que Elvis, rodeado de mujeres dejó una de las imágenes más imborrables de la historia del rock, metido en unos pantalones de cuero, que cuando llegó al camerino, tuvieron que cortárselos para poder quitárselos, de lo que sudó en el escenario.

Su estilo, con su famosa Gibson 400 era un paso más que el de Atkins, y así lo supieron apreciar, Bruce Springsteen, Keith Richards, Jimmy Page y muchos más. El 28 de junio murió en su casa en Nashville.

Vinilo Negro