Todo en un día tendrá banda sonora 30 años después

Todo el mundo recuerda Todo en un día, (Ferris Bueller’s day off). La comedia teen de 1986 es una de las que ayudó a cimentar la dorada década inolvidable de los 80, con unas comedias brillantemente guionizadas y con unos actores perfectamente adecuados para el papel.

Una de las cosas que tenían todas estas películas en común, eran las canciones que aparecían en la misma, sus bandas sonoras se vendían como rosquillas y aunque no fueran un musical tipo Dirty dancing o smiliar, tenían sus propias canciones que entraban en las listas y hacían vender millones al disco. Los 80 están plagados, más que ninguna otra década, de esas canciones que fueron éxito, apareciendo en películas.

Curiosamente, Todo en un día no tiene banda sonora, nunca se publicó, y eso que uno de sus temas, el Twist and shout de los Beatles, que suena en uno de los momentos cumbre de la película, volvió a entrar en las listas llegando a ser top 30 de nuevo gracias a la película. Algo parecido a lo de Risky business con Bob Seger, y su icónico Old Time Rock and Roll, que volvió a entrar en listas en 1983, por poner un ejemplo.

John Hughes, el gran maestro de estas películas, que falleció en 2009, nunca consideró necesario que la película tuviera banda sonora propia, y eso que Hughes dirigió Sixteen candles, The breakfast club, Pretty in pink, Solo en casa, películas donde la música es clave. Cuenta que la productora lo presionó y A&M Records también, pero él se negó.

Ahora con la reedición de Pretty in pink y Ferris Bueller’s day off celebrando el 30 aniversario, la película va a tener banda sonora. La editará La-La Land Records junto con Paramount Pictures según cuenta Salon.

La pregunta ahora es ver qué canciones además del score, estarán en esa banda sonora. Un punto complicado es conseguir que Twist and shout esté, dado lo complicado de licenciar temas de los Beatles. Además están Please, Please, Please de los Smiths, Let Me Get What I Want, de The Dream Academy o el clásico de Yello, Oh yeah.

La película recientemente fue declarada por la cultura americana, en su the National Film Registry, como bien cultural. Publicar ahora el disco estamos convencidos que vendería, y más si sale en vinilo. Podría competir claramente en las listas, esperaremos noticia a ver si se materializa esta tan esperada banda sonora. Demos un homenaje a Matthew Broderick, Mia Sara, Alan Ruck y unos jóvenes, Jennifer Grey, antes de Dirty dancing y Charlie Sheen. antes de Platoon y Wall Street.

Vinilo Negro