Ana Belén recibirá el Goya de Honor

La actriz y cantante Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017, según ha informado este viernes la Academia de Cine. La Junta Directiva de la Academia le ha otorgado, por unanimidad, este galardón a una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía.

La artista de 65 años, que nació como María del Pilar Cuesta Acosta, ha sido una de las referencias musicales y cinematográficas en España. Su carrera en el cine está compuesta por más de 50 títulos, y arrancó desde muy joven cuando apenas tenía 13 años, bajo la dirección de Luis Lucia y junto a Fernando Rey, en Zampo y yo, en la que interpretaba canciones de Augusto Algueró y Adolfo Waitzman.

Después hacer teatro regresó al cine a principios de los 70, con títulos como Aunque la hormona se vista de seda, Morbo y Al diablo con el amor, Separación matrimonial, Vida conyugal sana, El amor del capitán Brando y Jo, papá, Tormento, La criatura o La petición.

Paralelamente fue compaginando su carrera en el cine con su carrera musical en solitario o junto a su marido Víctor Manuel, y conformó una de las carreras musicales más solidas en el panorama musical español, con un éxito continuado, prácticamente hasta nuestras fechas. Colaborando con artistas como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Pablo Milanés o Miguel Ríos.

En los 80 triunfó en la televisión con Fortunata y Jacinta, y en el cine destacó en La colmena, La casa de Bernarda Alba, Demonios en el jardín, La corte de Faraón o Sé infiel y no mires con quién.

En los 90 se dedica a la dirección con Cómo ser mujer y no morir en el intento, que en 1991 es la película española más taquillera con Carmen Maura y Antonio Resines. Luego llegarían Rosa, rosae, La pasión turca, Libertarias, o El amor perjudica seriamente la salud.

A lo largo de su carrera Ana Belén ha recibido decenas de premios, entre ellos 6 Fotogramas de Plata, un Tp de Oro, 3 Onda, 2 menciones especiales del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, Mejor actriz en el Festival de cine de Montecarlo. En 2015 ganó el Grammy a la excelencia musical. En 2007 ganó la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. En cinco ocasiones fue nominada a los Goya, aunque nunca ganó.

Vinilo Negro