Analizamos las posibilidades de Joanne de Lady Gaga de ser #1

Lady Gaga publica su nuevo disco el 21 de octubre, Joanne tendrá la oportunidad de convertirse en su cuarto #1 en la lista de álbumes americana y británica, la pregunta es ¿lo conseguirá? Pues no está tan claro, aunque no pinta mal.

Perfect illusion, su primer single no ha funcionado todo lo bien que se esperaba, #15 en USA y #12 en UK. Es posible que la aparición del vídeo ayude a que en la segunda semana pueda mejorar, pero se esperaba más. La historia desde que anunció que su disco salía el 21 de octubre, es echar un vistazo a cuáles son los discos que salen el día 21.

De todos los discos que se publican ese día hay cuatro potencialmente peligrosos para Gaga, y un *, vamos con ellos.

Beck***. No tiene nombre todavía el disco. Sus últimos cinco discos han sido top 10 en USA, el último Morning phase fue #3 en USA y #4 en UK y fue el álbum del año en los Grammy. En los Estados Unidos vendió en su primera semana 87.000 copias. Beck es de largo recorrido, no debería suponer problema.

Bon Jovi**. Su disco se llama This House Is Not For Sale. Bon Jovi es uno de los mayores megasellers de la historia, en los Estados Unidos sus últimos tres discos de estudio fueron #1 en USA y curiosamente #2 en UK. What about now el último disco de estudio salió en 2013 y en los Estados Unidos vendió 101.000 copias en la primera semana. Han pasado tres años, y Bon Jovi no venden lo de antaño, pero al igual que los artistas de larga carrera, tienen una enorme fan base, que además pasa del streaming. Hueso difícil de roer, pero superable.

Korn. El título del disco es The Serenity Of Suffering y es el primero de estudio desde The paradigm shift, al igual que Bon Jovi, ya no venden lo que en los 90, pero siguen siendo imprevisibles, vendieron 46.000 copias en su primera semana en USA, pero su primer single ha funcionado, como decimos imprevisibles, pero no deberían ser ningún problema.

Michael Bublé. Su disco se llama Nobody but me. Esta es la gran amenaza sin duda. Sus últimos 5 discos han sido #1 en USA, y los últimos cuatro en UK. Es un megaseller estratosférico el canadiense. Su primera semana entonces fue de 195.000 copias, es sin duda la mayor amenaza de todas. En su contra tiene que no sumará apenas del streaming.

* Elvis Presley. The Wonder Of You: Elvis Presley With The Royal Philharmonic Orchestra. El disco sale el 21 de octubre en USA, y no será problema, pero en el Reino Unido el disco sale el 14 de octubre y el año pasado, con If I can dream, Elvis Presley vendió incluso más en la segunda semana en el Reino Unido. El disco solo en UK vendió más de 1 millón de copias, y podría ser un problema si la gente lo vuelve a comprar masivamente, lo que tiene pinta, porque el disco ya es uno de los más vendidos de los que todavía no se han puesto a la venta.

Lady Gaga. Joanne es el título, su último trabajo el Cheek to cheek junto a Tony Bennett vendió en su primera semana 131.000 copias en USA, y no funcionó igual en UK, pero era un disco especial, así que nos vamos a Artpop, que vendió en su primera semana 258.000 copias, sería suficiente, el problema es que ese disco se quedó luego parado y por ejemplo Michael Bublé vendió más de su último trabajo en total.

Nuestra opinión es que Lady Gaga sumando el streaming, debería poder alzarse con el #1 por delante de Michael Bublé en USA, y en UK también con la salvedad comentada de Elvis Presley, sin embargo viendo el comportamiento del single, y salvando las comparaciones, el descalabro del Glory de Britney Spears, que quizás no sea un buen ejemplo, es desde luego el disco mejor colocado para ser #1.

Esta noticia ha sido actualizada desde su publicación.

*** Beck no ha confirmado finalmente fecha para su nuevo disco.

** Semanas después Bon Jovi anunció que su disco se publicará el próximo 4 de noviembre.

* Elvis Presley publicó finalmente su disco el día 21 de octubre en el Reino Unido también.

Vinilo Negro