Fallece a los 71 años el director Curtis Hanson, de LA Confidential y 8 Mile

Ha fallecido a los 71 años el director de cine Curtis Hanson en su casa de Los Ángeles, California, al parecer de un ataque al corazón. El cineasta padecía Alzheimer y vivía retirado en su casa de Hollywood Hills.

El director es recordado por sus películas The hand that rocks the craddle, LA Confidencial, Wonder boys y 8 mile. Todas ellas éxitos en taquilla sobretodo LA Confidential y 8 mile. Fue precisamente LA Confidential la película que le dio su único Oscar, al mejor guion adaptado junto a Brian Helgeland.

Nacido en Reno, Nevada, un 24 de marzo de 1945, se trasladó a Los Ángeles, donde creció y comenzó como fotógrafo freelance para la revista Cinema. En 1970 co escribió The Dunwich horror y luego ya dirigió su primera película en 1973, Sweet kill. No fue un director prolífico, pero si supo escoger muy bien sus proyectos.

Hizo de todo, drama, comedia, thriller y su primer éxito en taquilla fue un thriller, La mano que mece la cuna, un thriller agobiante y psicológico que le valió unas ganancias en el box office como no había tenido nunca, con Annabella Sciorra, Rebecca De Mornay, Matt McCoy, Ernie Hudson y Julianne Moore en 1992.

Su siguiente gran proyecto a nivel de taquilla y sobretodo de crítica fue LA Confidential, el drama policíaco y de suspense le valió su único Oscar, para una película del año 1997 que evocaban el cine negro de los 30 y 40 y con Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce, Kim Basinger, James Cromwell, David Strathairn y Danny DeVito. De no haber coincidido con Titanic habría ganado más premios.

Pero su película más taquillera le vino con 8 mile. La película semi biográfica del rapero Eminem, por entonces en lo más alto de su carrera, hizo de la película y la banda sonora un auténtico blockbuster, con un reparto además importante, junto al rapero, Mekhi Phifer, Brittany Murphy, Michael Shannon, y de nuevo Kim Basinger, en 2002. La película está hoy considerada una obra maestra del rap.

Su última película la hizo en 2012, un drama autobiográfico, Chasing mavericks, la vida del surfero americano Jay Moriarty, con Gerard Butler, Johnny Weston y Elizabeth Shue y que no funcionó excesivamente bien.