She’s Like the Wind- Patrick Swayze ft. Wendy Fraser (1987)

El 14 de septiembre de 2009 fallecía a los 57 años en Los Ángeles, California, el bailarín, actor, cantante y compositor Patrick Swayze. Después de sentirse mal en diciembre de 2007 y mientras rodaba la serie The beast, a mediado de enero de 2008 le diagnosticaron un cáncer de páncreas en estadio 4. El actor se sometió a quimioterapia y respondió bien al tratamiento al principio.

Durante 2008 apareció en varios programas de televisión para ayudar a recaudar donaciones para el cáncer, a pesar de que salud se iba deteriorando. En 2009 en enero no pudo asistir a la promoción de la serie The beast, el que sería su último trabajo y ese mismo mes fue hospitalizado por una neumonía, producida por la quimitorapoa.

En abril de 2009 el cáncer se había extendido en forma de metástasis al hígado. 20 meses después de que le hubieran diagnosticado el cáncer moría rodeado de su familia y de la que fue su mujer durante 34 años.

Patrick fue uno de esos actores con los que uno se quedaba desde el principio, por su planta y su carisma, un actor que se hacía con la pantalla. Nunca se le consideró uno de los grandes para la crítica, pero fue claramente un favorito del público prácticamente desde que comenzó su carrera. A pesar de actuar en The outsiders y Renegades, fue su papel en Norte y Sur, su papel de Orry Main, el que le consagró a nivel mundial.

Cuando interpretó a Johnny Castle en Dirty Dancing su fama lo convirtió en un ídolo de masas. Empezó una etapa para él de películas de enorme éxito en el Box Office, culminado por su papel en Ghost, junto a Demi Moore, una de las películas más taquilleras de la historia, de 1990. Ya como estrella absoluta actuó en Point break, en To wong foo y Black dog.

Apareció en 2001 en Donnie Darko en un papel secundario, y en los 00 sus apariciones bajaron. A nivel de premios, en 1997 le concedieron la estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, pero los grandes premios le fueron esquivos.

Durante el rodaje de Dirty Dancing propuso a la productora Linda Gottlieb y al director Emile Ardolino el utilizar un tema que él había compuesto en 1984 junto a Stacy Widelitz, y cuya inspiración fue su mujer Lisa Niemi, la habían propuesto para Grandview USA, pero no cuajó. La espectacular balada les encantó a Linda y Emile que se la pasaron a los productores de la banda sonora.

La canción la grabó el propio Patrick en noviembre de 1986 junto a Wendy Fraser, una cantante semi desconocida, pero que le dio una réplica en los coros espectacular. La canción salió como single de la banda sonora y fue un enorme éxito, siendo #3 en las listas americanas.